Ecologistas en Acción de Huelva ha recibido recientemente de la Consejería de Medio Ambiente la documentación relativa al anteproyecto de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía de nueva autovía Huelva-Punta Umbría, que han dado en llamar “Conexión sur metropolitana de Huelva”. Hemos presentado en tiempo y forma sugerencias al presente anteproyecto, y nos reservamos el derecho a seguir alegando, cuando se presente el proyecto definitivo, ante las distintas instancias autonómicas, estatales y europeas, ya que consideramos que el anteproyecto que se presenta afecta a normas de los distintos ámbitos institucionales citados:

Ecologistas en Acción no entra a discutir sobre el contenido de los distintos trazados propuestos para la nueva autovía ya que considera que la obra propuesta no tiene viabilidad legal si nos ajustamos a la normativa vigente, por lo que exigimos su inmediato archivo. En este sentido, el representante de Ecologistas en Acción en el Patronato de Marismas del Odiel, solicitará en la reunión que el Patronato celebrará el próximo día 30 de noviembre un claro posicionamiento contrario de este organismo. También nos manifestamos abiertos a colaborar en la búsqueda de fórmulas sostenibles de mejora de la movilidad, desde un respeto de los valores ambientales de la zona, y bajo las directrices de un transporte que apoye el carácter mayoritariamente público del mismo, y en contra, de la continuidad del coche privado como “protagonista fundamental” de la movilidad en la zona.

Las razones que básicamente argumentan nuestro rechazo son las siguientes:

  1. Dicha infraestructura no aparece en ninguno de los Planes de Ordenación del Territorio vigentes (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y Plan de Ordenación del Territorio de Litoral occidental de Huelva) de muy reciente aprobación. Antes de aprobarse la citada autovía habría que modificar los citados planes territoriales.
  2. Tampoco aparece en incluida en el Plan Andaluz de Infraestructuras, ni en ninguno de los planes de Infraestructuras del ámbito estatal.
  3. El vigente Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Paraje Natural Marismas del Odiel taxativamente se opone a cualquier infraestructura de este tipo a través de los distintos espacios y paisajes que lo componen (marismas, ría, bosques, ganchos arenosos,…). Igualmente habría que iniciar la tramitación de una modificación del PRUG antes que tramitar la nueva autovía.
  4. El objeto de la presente obra, según aparece reflejado en la Memoria resumen “… resolver los problemas de movilidad y articulación territorial de la incipiente área metropolitana de Huelva”, y “ …crear un sistema de transporte público, alternativo, moderno, eficaz y ecológico”, para nada se consiguen con la autovía que se pretende construir entre Huelva y Punta Umbría y sus correspondientes puentes. Es más, estamos convencidos que de llevarse a cabo se conseguirá justo lo contrario que se pretende: no aliviar en nada los problemas de movilidad en la zona, seguir promoviendo el uso del coche privado como eje de los desplazamientos y aumentar los intereses urbanísticos en Punta Umbria.