Ekologistak Martxan y la plataforma EZPITSUA denuncian que continúan las ilegalidades en el MEGAPARK-IKEA de Barakaldo, con la inactividad cómplice de las instituciones.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco reconoce la existencia de ilegalidades, pero sigue sin abrir los correspondientes expedientes sancionadores. El Ayuntamiento de Barakaldo “no sabe/no contesta”.

LOS HECHOS

El 24 de octubre de 2006 Ekologistak Martxan denunciaba ante el Departamento de medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco la existencia de obras ilegales, que invadían la servidumbre pública del dominio marítimo-terrestre en el ámbito de Zuloko-Ibarreta de Barakaldo, por parte de MEGAPARK y con el consentimiento del Ayuntamiento de Barakaldo.

El 28 de octubre de 2006 el Departamento de Medio Ambiente (nº de registro 37950) nos contestó que se había instado a la empresa responsable para que en el plazo de 1 mes retirase los elementos de su propiedad instalados en la zona de servidumbre, advirtiéndole que en caso de no hacerlo se incoaría expediente sancionador, pudiendo ejecutarse las labores necesarias subsidiariamente por parte de la Administración y a cargo del responsable.

Ante la permanencia de determinadas instalaciones e incluso la realización de nuevas obras (asfaltado de parte del terreno para aparcamiento), el 23 de mayo de 2007 Ekologistak Martxan volvimos a presentar una nueva Denuncia.

Finalmente (hasta ahora, porque esto parece “el cuento de nunca acabar”) el 12 de noviembre de 2007, Medio Ambiente del Gobierno Vasco decide requerir al Ayuntamiento de Barakaldo y MEGAPARK, para que retiren las construcciones ilegales realizadas, presentando en el plazo de un mes un programa de obras que incluya: retirada de dos centros de transformación modulares, desmontar la parte del aparcamiento que invade la servidumbre de protección, retirar los contendores de residuos, limpiar los restos de obras en los taludes revegetados… Les advierte (una vez más) que, en caso contrario, incoará un expediente sancionador.
(Continuará…)

LAS VALORACIONES: ¿quién nos quiere tomar el pelo?

La construcción de IKEA-MEGAPARK fue realizada cargándose el último humedal marítimo-terrestre del estuario del Nervión, fue declarada nula por los Tribunales, fue “re-legalizada” por el Ayuntamiento y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco con un Informe Ambiental irregular e impropio de una institución y unos técnicos responsables de velar por la protección del medio ambiente… y fue ejecutada sin ningún tipo de control municipal sobre la adecuación de la urbanización al proyecto aprobado.

Y así sigue existiendo y funcionando. Ante las denuncias por evidentes ilegalidades, la respuesta institucional es seguir dejando que pase el tiempo y las agresiones se diluyan en una montaña de papeles. Zuloko-Ibarreta es el coto privado de MEGAPARK-IKEA, con la colaboración directa del Ayuntamiento de Barakaldo y la complicidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Ekologistak Martxan y Ezpitsua queremos denunciar públicamente la actitud de las instituciones responsables de la protección del medio ambiente y del interés público (en este caso, el Ayuntamiento de Barakaldo y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco) que permiten que estas y otras agresiones al medio ambiente se realicen en la más absoluta impunidad.