Ecologistas en Acción denuncia que la constructora SEOP y la promotora ORPLACO (Grupo ROAN), con el beneplácito del Ayuntamiento de Orusco de Tajuña, esta destruyendo el nacimiento del arroyo Juncal. Este arroyo de aguas constantes y de buena calidad recorre la localidad de Orusco (Madrid), en un tramo de 2 km antes de desembocar en el río Tajuña. Las obras amenazan este arroyo y la biodiversidad que en el se genera.

Estos hechos ya notificados a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Ayuntamiento de Orusco, se están produciendo por unos movimientos de tierra que la referida empresa está llevando a cabo para la construcción de 42 viviendas en hilera en la Finca de “Los Juncales”, en dicha localidad. Se da la circunstancia de que en un momento en el que toda la sociedad reconoce la importancia del agua, se puede terminar con la existencia de un arroyo de aguas abundantes, permanentes y que hace años abastecía al municipio.

Un centenar de vecinos de Orusco se concentró en la plaza del ayuntamiento para protestar por la tala del arbolado que se ha producido en esa finca, por las irregularidades urbanísticas, -en este emplazamiento de suelo urbano consolidado solo se pueden construir viviendas unifamiliares aisladas y no grupos de viviendas en hilera-, y para tratar de salvar el manantial del arroyo Juncal.

La capa freática está a menos de 1 metro de profundidad en algunos puntos. El arroyo del Valle o Juncal, puede desaparecer cuando los movimientos de tierra, que se realizan para las cimentaciones -de unos 3 metros en excavación sumando los garajes-, rompan las arcillas grises impermeables que permiten la presencia de los manantiales que alimentan a este arroyo de aguas constantes.

Además los vecinos de Orusco también ven con preocupación las posibles inundaciones que se produzcan en estas zonas bajas de fondo de valle en el caso de lluvias fuertes, como ya ha ocurrido en otras ocasiones en la localidad.

Por todo ello se está realizando una campaña de recogida de firmas para pedir la paralización del proyecto y la plantación de nuevos árboles en sustitución de los talados.

También se ha presentado una denuncia al servicio de disciplina urbanística de la Comunidad de Madrid, para que tome cartas en el asunto.