Informe sobre varamientos en Cádiz 2005-2007

Informe de varamientos de cetáceos y tortugas marinas, en Cádiz. Periodo de Estudio 2005-2007

El grupo DELPHIS-Ecologistas en Acción y Submarinistas en Acción gestiona la Red de Varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la provincia de Cádiz desde 2002. En su último informe expone su trabajo en torno a los varamientos de estas especies que han acontecido en los dos últimos años.

Las cifras suman 38 cetáceos y 40 tortugas asistidos por los voluntarios de la Red de Varamientos entre septiembre de 2005 y septiembre de 2007.

En la mayor parte de los casos de varamientos de cetáceos se trataba de delfines (comunes, listados y mulares) aunque también se ha constatado una ballena jorobada de más de 7 metros y un rorcual común de más de 14 metros.

Destaca el varamiento simultáneo de 2 zífios de Sowerby, una especie muy poco conocida que es típica de aguas frío-templadas del Atlántico Norte y que escasamente ha aparecido el Mediterráneo. La Red de Varamientos DELPHIS-Ecologistas en Acción nunca antes había asistido a un varamiento de esta especie.

En cuanto a las tortugas marinas, las dos únicas especies que han varado en costas gaditanas son la tortuga boba y la tortuga laud, siendo mucho más abundantes los varamientos de tortuga boba (33 casos asistidos).