El buque chatarrero “New Flame”, semihundido a media milla de Gibraltar tras chocar con el petrolero 'Torm Gertrud» el pasado 12 de agosto, se ha hundido unos dos metros con respecto a la posición que tenía tal y como quedó tras el incidente.

El Gobierno de Gibraltar no sabe qué hacer con el buque chatarrero se puede pensar que quieren que pase el tiempo, se parta y se vaya a los 100 metros de profundidad.

Por otro lado, después de que se intentara cortarlo mediante un cable de acero entre dos de las bodegas, puede que el barco tenga filtraciones de agua que han hecho que se hunda.

Recordemos que los barcos 'Boulder» y 'Angilian Earl', que iban a servir de plataforma para seccionar al chatarrero mediante un cable de acero con dientes de diamante, se marcharon de la zona, con lo que se puede sospechar que la opción de cortar el barco en dos ha sido desechada y no saben cómo van a rescatarlo.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar consideramos que Gibraltar no tiene ningún plan para rescatar el buque y que los que tenía se le han ido a pique, lo que es un desastre, máxime cuando el Gobierno español y la Unión Europea se han ofrecido a prestarle ayuda.

También hay que advertir del deterioro sufrido por el “New Flame” a consecuencia de los temporales, con desperfectos en su grúa delantera y en toda la zona que está en el fondo marino.

Asimismo, señalar que el buque quede abandonado a su suerte con 42.000 toneladas de chatarra contaminante es un gran riesgo que corre el Estrecho.