Carta a AENOR sobre el campo de tiro del Teleno

Carta a la Asociación Española de Normalización y Certificación de la Plataforma por el desmantelamiento del Campo de Tiro del Teleno, en la que participa Ecologistas en Acción.

Asunto: la concesión de la certificación UNE_EN ISO 14001:1996 al campo de tiro del Teleno (León).

Esta Plataforma por el Desmantelamiento de esta instalación está constituida por 15 organizaciones sociales de la provincia de León, entre ONG, Sindicatos, Partidos Políticos, etc. y entre sus objetivos se encuentra, por un lado, el cese inmediato del tiro con fuego real y por otro el desmantelamiento como campo de tiro de este territorio.

Estudiados los objetivos que una certificación AENOR ISO 14001 tiene, vemos con incredulidad que es una adopción voluntaria para mantener la prevención de la contaminación y la protección del ambiente en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Esta adopción voluntaria se tiene que llevar a cabo por la institución pública que regenta el campo de tiro y que no es otro que el Ejército.

Justo estos objetivos son los que día a día desde hace 23 años el Ministerio de Defensa conculca cada vez que existen maniobras.

Así, estamos ante un campo de tiro discontinuo, que se tira o puede tirar por encima de los pueblos, de las infraestructuras viarias, de los campos y lugares de trabajo, lo cual indica el grado de inseguridad y de impacto ambiental que tenemos.

Si realizamos una ligera evaluación histórica de los impactos ambientales de este campo de tiro, simplemente los más graves conocidos, tenemos:

• 1982: Abril, destrucción de un colmenar y la caseta de enseres. Mayo: dos proyectiles caen a 1.800 mts de Pozos (pueblo de la Cabrera). Junio: Peleas entre soldados y vecinos en los bares de Luyego. Septiembre: incendios en el monte de Luyego y caída de proyectiles en un prado de Priaranza de la Valduerna.
  • 1983: Marzo: se denuncia caza ilegal por parte de mandos militares.
  • 1984: Mayo: quema de 1.500 has. en el campo de tiro. Agosto: A las dos de la tarde se incendia un carro de combate con 25 cargas explosivas y se desalojan varias casas del pueblo de Santigomillas.
  • 1985: Mayo: quema de 1.500 has. de campo de tiro y accidente con caída del pórtico de la capilla de Valdespino. Diciembre: Pedro Cornejo Alonso muere al manipular un proyectil en Priaranza de la Valduerna.
  • 1986: Mayo: quema de 2.000 has. de campo de tiro, el pinar de Tabuyo del Monte estuvo en serio peligro. Septiembre: vuelca un camión cisterna del ejército en Santa Colomba de Somoza y el conductor queda paralítico.
  • 1987: Mayo: se incendia una tanqueta en la N-VI a la altura de Riego de la Vega. Octubre: se recoge una mina de simulación que produce ruido en Santa Colomba de Somoza.
  • 1989: Se realizan marchas y guerrillas dentro de lugares de gran interés ecológico, como es el Pinar de Tabuyo. Mayo: se impide el paso a una ambulancia con un enfermo grave en la carretera de Santa Colomba, por imposibilidad de pasar a un comboy militar.Septiembre: se producen altercados y peleas con la población civil de la zona. Junio: accidente con heridos a la salida de Valdespino, por parte de un camión militar.
  • 1990: Septiembre: guerrillas nocturnas en los pueblos y alrededores, que provocan molestias a los vecinos y al ganado.
  • 1991: Mayo arden 2.000 has provocado por las maniobras.
  • 1992: El Ayuntamiento de Luyego denuncia vibraciones que afectan a los edificios. Septiembre: ejercicios de abastecimiento en vuelo en la vertical del polígono de tiro.
  • 1993: Mayo: denuncia de Aedenat por un vertedero ilegal de RSU y otros, en un lugar cercano a yacimientos arqueológicos mineros romanos.
  • 1994: Abril: accidente de un camión militar a la entrada del Val de San Lorenzo. Queman 1.000 debido al fuego real. Junio: uso de helicópteros de la armada, cuando es un campo sólo de artillería. Octubre: grietas y vibraciones en edificios, estrés de animales.
  • 1995: Mayo: incendio de 100 has. debido al fuego real. Rotura de cristales, grietas en edificios y vibraciones durante las maniobras. Junio: explota un obús a la altura del río Duerna y fuera del polígono, muy cerca del pueblo de Quintanilla de Somoza, rompe árboles y esparce la metralla, sin desgracias personales.
  • 1996: Abril: accidente en Santiagomillas al ser echado un coche fuera de la calzada por un comboy militar. Explosionan varias granadas y balas en los trabajos de limpieza que separa el campo de tiro del pinar de Tabuyo. Octubre: un camión lanzadera Teruel, se desengancha de otro vehículo y cae sobre una tapia en Astorga. Impactan varios obuses muy lejos del polígono de tiro, en el monte de Molinaferrera.
  • 1997: Marzo: incendio forestal que arrasa 400 has en el río Llamas. Abril: incendios forestales que queman 500 has en todo el mes.
  • 1998: Marzo: arden 2.000 has. por tiro con fuego real en el propio campo. Mayo: resultan heridos dos soldados al darles un golpe un camión en unas maniobras. Septiembre: se produce un incendio en la Sierra de Tabuyo con 4.000 has. quemadas, según los pueblos, 3.300 según la Junta de Castilla y León, y un desastre ecológico de primera magnitud, ya que además del impacto ambiental se deja a numerosos pueblos sin los recursos económicos y la cohesión social que el pinar representaba, al menos en 80 años el monte no estará como antes.
  • 1999: Se producen muchas horas de fuego nocturno y tenemos un apagón informativo sobre la actividad del campo de tiro. Se producen dos incendios en río Espino y Cuesta de la Roya con 400 has. quemadas en enclaves ecológicos.
  • 2000: Febrero: aparece un proyectil sin explotar fuera del campo de tiro. Dos vecinos de Luyego son retenidos cuando grababan en video doméstico esta circunstancia. Altercados de vecinos con militares. Marzo: se denuncia fuego real en época de sequía.
  • 2001: Se solicita a Defensa un estudio sobre la posible contaminación con elementos químicos producidos durante las maniobras.
  • 2002: Enero: Defensa informa que la actividad militar es beneficiosa para la flora y la fauna. Se reabre el juicio por el incendio de Tabuyo. Abril: queman 200 has dentro del campo de tiro. Octubre: se pide la paralización de las maniobras por el brutal efecto de la artillería sobre las personas.
  • 2003: Abril: incendio que afecta a 1000 has., 600 fuera del campo de tiro en la Zepa. Montes Aquilanos. La Junta abre expediente sobre el mismo.
  • 2004. Marzo: explota un proyectil fuera del campo de tiro afectando a bienes, lo que reabre el debate sobre la seguridad de este campo discontinuo.

Durante todos estos años el enorme potencial cultural y arqueológico está sufriendo serios impactos negativos, incluso los yacimientos de la minería romana de oro, los poblados astures y romanos y todas sus infraestructuras anejas pueden llegar a desaparecer debido al tiro con fuego real.

En estos momentos el campo de tiro representa el impacto ambiental, social y ambiental más serio para el mantenimiento de la Red Natura en la zona debido a que conculca todos los principios básicos que representa la norma ISO 14001 e impide un desarrollo sostenible según los objetivos que conlleva la Zepa Montes Aquilanos.

Entendemos que la ISO 14001 es un aval que ustedes dan a Defensa para que siga haciendo los mismo que hasta ahora a hecho, ya que si se aplica la norma internacional tal y como viene planteada en los manuales esto representaría la inmediata paralización del tiro con fuego real y su posterior desmantelamiento.

Denunciamos esta situación y el desprestigio que supone para la propia Norma Internacional ISO 14001que Ustedes como Asociación de España de Normalización y Certificación han dado a Defensa.

Instamos a que ustedes revoquen este certificado y dejen de avalar una instalación que esta afectando tan negativamente a la comarca de Maragatería. Como lo demuestra la propia historia ambiental ambiental y social que les hemos indicado, incluso desde el 2002 fecha en la que ya se estaba trabajando en la ISO 14001.

Visitantes conectados: 751