Piden que se declare Sierra Bermeja, Parque Nacional

Ecologistas en Acción va a iniciar acciones ante el Ministerio de Medioambiente para instar que se declare parque nacional el macizo peridotítico de Sierra Bermeja, y así garantizar la conservación y el reconocimiento de los valores geológicos, botánicos geográficos, zoológico y culturales del enclave, únicos en el mundo.

Esta iniciativa, aunque se lleva gestando desde hace más de 20 años por el grupo ecologista Grunsber, es ahora cuando se va a intentar llevar a cabo. Para ello, se ha constituido una plataforma que reivindica que Sierra Bermeja sea declarada parque nacional con el objetivo de aumentar la protección sobre esta zona, que cuenta con más de sesenta kilómetros de extensión.

La plataforma está integrada por la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción, Grupo de Trabajo Valle del Genal, Grupo Naturalista Sierra Bermeja (Grunsber), la Asociación para la Defensa y Difusión del Patrimonio Histórico (Cilniana) y Convocatoria-Los Verdes.

El coordinador de Ecologistas en Acción de Estepona, Felipe Román, señaló durante la presentación que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre que Sierra Bermeja está constituida por rocas peridotitas, que se generan en el manto terrestre, a más de cien kilómetros de profundidad.

Este tipo de rocas, que tienen "muchos metales pesados", condiciona la vida, y ayuda a comprender cómo funciona la capa superficial de la tierra, el origen de volcanes y de terremotos, explicó.

Para garantizar la conservación y el reconocimiento de los valores geológicos, botánicos, geográficos, zoológicos y culturales de Sierra Bermeja, debe ser nombrada "por mérito propio parque nacional. No pueden seguir negándole este mérito", aseveró Román.

“Creemos que debe ser nombrada, parque nacional. Sólo así, podríamos asegurar una gestión adecuada, una protección efectiva y un reconocimiento hasta ahora negado”, declaró del mismo modo, Francisco Puche, miembro del Grupo de Trabajo del Valle de Genal y que al igual que Grunsber lleva trabajando esta iniciativa desde hace años.

Sierra Bermeja posee más endemismos botánicos que los que suman muchos países europeos juntos. Además del conocido pinsapo (Abies pinsapo), y el pino negral (Pinus pinaster subsp. acutisquama), variedad exclusiva de Sierra Bermeja, en el sustrato serpentinícola hallamos una veintena de taxones exclusivos, como la Arenaria capillipes, Armeria colorata, entre otras.

De todo su territorio, tan sólo están se ubican en terreno protegido los cerros Aranda, Corona y Abanto (Parque Natural Sierra de las Nieves) y los Reales de Sierra Bermeja (Paraje Natural). No obstante, está incluida en su totalidad en la Red Natura 2000 europea y será incluida totalmente en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (España-Marruecos).

A pesar de ello, Ecologistas en Acción entienden que esta protección es insuficiente y no garantiza su conservación.


ANTECEDENTES

SIERRA BERMEJA, PARQUE NACIONAL.

Proyecto apoyado por:

Ecologistas en Acción de Málaga, Ecologistas en Acción-Grupo de Trabajo Valle del Genal, Ecologistas en Acción de Sierra Bermeja, Grupo Naturalista Sierra Bermeja –GRUNSBER-, SEO/Birdlife-Malaga, Grupo de Montaña de Estepona –GRUME-, Cilniana – Asociación para la Defensa y la Difusión del Patrimonio Histórico- , Convocatoria – Los Verdes (Estepona), Plataforma Sociocultural Rosas Rojas, Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada, Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe (Granada) –AUCA-.

Equipo técnico:

Andrés V. Pérez Latorre, Dpto. Biología Vegetal (Universidad de Málaga), Ecologistas en Acción–Grupo de Trabajo Valle del Genal (Coordinador)
Felipe Román Requena (biólogo), coordinador de Ecologistas en Acción de Sierra Bermeja (Coordinador)
José Gómez Zotano, Dpto. Análisis Geográfico Regional Universidad de Granada.
José Antonio Castillo, geógrafo.
Mª Luisa Gómez Moreno, Dpto. Análisis Geográfico Regional Universidad de Málaga
José Manuel Tierno de Figueroa, Dpto. Biología Animal, Universidad de Granada
Oscar Gavira Moreno, Dpto. Biología Vegetal, Universidad de Málaga
Fernando Gervilla Linares, Dpto. Mineralogía y Petrología, Universidad de Granada
Julio Carralero Benítez, biólogo, SEO/Birdlife – Málaga
Francisco Puche Vergara, Economista, Ecologistas en Acción–Grupo Trabajo Valle del Genal

• Sierra Bermeja se extiende a lo largo de unos 60 km –dirección NE/SO– que va desde las sierras Alpujata y del Agua, hasta los Reales de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga. Constituida por peridotitas, rocas plutónicas de origen profundo provenientes del Manto Superior de la Tierra y una de las rocas más escasas del mundo, Sierra Bermeja representa la intrusión ultramáfica de alta temperatura de mayor extensión y mejor expuesta del planeta. El afloramiento bermejo constituye uno de los rasgos más singulares de la geología ibérica. Es un campo de experimentación de primera magnitud para la compresión de los procesos geológicos que originaron las Cordilleras Bético-Rifeñas. Las peridotitas, y las coníferas que proliferan sobre ella (pinos resineros y pinsapos) constituyen la auténtica esencia del paisaje bermejense. A ellos se suma un impresionante paisaje de frondosas (alcornoques y quejigos) sobre gneises y esquistos, típico monte mediterráneo.

• Por su altitud (1508 m), cercanía al mar y occidentalidad, es el lugar más meridional donde se observan fenómenos geomormofológicos ligados al frío (periglaciarismo), al viento y a la lluvia, que propicia un rico modelado (erosión remontante, captura, diferentes tipos de redes fluviales) y química, fluvial y de vertientes.

• Su principal rasgo geomorfológico es la coloración pardo-rojiza que es generado por un inusual proceso químico: la serpentinización. Los suelos desarrollados a partir de rocas serpentinizadas presentan un bajo espesor del manto de alteración y de los suelos, abundancia de afloramientos rocosos característicos (microcarst serpentínico), baja fertilidad y toxicidad por metales pesados, susceptibilidad a la erosión, etc., configurándose así un ambiente edáfico único (“síndrome serpentínico”) que da lugar a numerosos edafoendemismos.

• Aparece como islote pluviométrico de vital importancia (precipitación media anual de 800-1.100 mm que llega a los 2.000 mm en las cumbres). Su humedad es favorecida por la criptoprecipitación (aprox. 500 mm). Es común ver en las cumbres de Sierra Bermeja una corona de nubes causada por los levantes. Se configura así como cabecera de numerosos ríos cruciales en el abastecimiento de agua de la Costa: Verde, Guadaiza, Guadalmina, Guadalmansa, Castor, Genal, etc.). Estas características bioclimáticas permiten que varias formaciones relícticas del Terciario y Cuaternario se refugien en Sierra Bermeja (Abies pinsapo, Laurus nobilis, etc.), así como la existencia de extensos y vigorosos alcornocales que forman el cordón nebuloso de la montaña.

• Destaca el mantenimiento del equilibrio natural, conservándose todavía una variada fenología de sus componentes vegetales, alta diversidad morfológica de sus especies arbóreas, la existencia de elementos abióticos singaulares (geomorfológicos, climáticos e hidrográficos), la presencia de elementos culturales y etnográficos bien conservados que le infieren un elevado valor estético que se debe preservar y que se mantiene vivo gracias a la continuidad de las actividades rurales tradicionales.

• Sierra Bermeja posee más endemismos botánicos que los que suman muchos países europeos juntos. Además del conocido pinsapo (Abies pinsapo), y el pino negral (Pinus pinaster subsp. acutisquama), variedad exclusiva de Sierra Bermeja, en el sustrato serpentinícola hallamos una veintena de taxones exclusivos: Arenaria capillipes, Armeria colorata, Allium rouyi, Staehelina baetica, Centaurea lainzii, Silene fernandezii, Galium viridiflorum, etc. Las asociaciones vegetales que componen Sierra Bermeja son, principalmente, exclusivas y prioritarias para la Unión Europea: pinsapares, pinares negrales béticos…

• La fauna vertebrada presente se compone de cabra montes y corzo morisco, jabalí, gato montés, meloncillo, nutria, culebra de herradura, sapillo bético, salamandra de hocico largo, bogas, barbos, bordallo, (endémico de los ríos bermejenses), blenio. Sierra Bermeja es paso obligado en los flujos migratorios de aves entre los continentes africano y europeo, lo que lo hace un excelente observatorio. Las más representativas son las rapaces, como el águila real, culebrera, milano y el azor. Pero son los invertebrados los más particulares, ya que la serpentinización da lugar también a numerosos endemismos entre ellos: Leuctra bidula, Laemostenus bermejae, Onyxacalles bermejaensis, Geostiba bermejensis… Desaparecieron el quebrantahuesos, el lince ibérico y lobo., aunque podrían volver.

• De todo su territorio, tan sólo están se ubican en terreno protegido los cerros Aranda, Corona y Abanto (Parque Natural Sª de las Nieves) y los Reales de Sierra Bermeja (Paraje Natural). No obstante, está incluida en su totalidad en la Red Natura 2000 europea y será incluida totalmente en la Reserva de la Biosfer Intercontinental del Mediterráneo (España-Marruecos). No obstante, consideramos que estas figuras no garantizan ni la conservación ni el reconocimiento justo de los valores geológicos, botánicos, georáficos, zoológicos y culturales de Sierra Bermeja. Creemos que debe ser nombrada, por mérito propio PARQUE NACIONAL. Sólo así, podríamos asegurar una gestión adecuada, una protección efectiva y un reconocimiento hasta ahora negado.