La reunión extraordinaria, celebrada en Nueva York, de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación alcanza un acuerdo presupuestario para el bienio 2008-2009, desbloqueando el veto que impuso Japón en la COP de Madrid. El presupuesto para los dos próximos ejercicios aumenta un 4%

Ecologistas en Acción considera que el incremento del presupuesto que se ha producido en la sesión extraordinaria de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Naciones de Lucha contra la Desertificación es claramente insuficiente, pero al menos permite desbloquear la situación generada en la COP 8 celebrada en Madrid el pasado mes de septiembre.

El presupuesto aprobado para ese periodo asciende a casi 16 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4% respecto al del anterior bienio. Esta dotación permite garantizar el normal funcionamiento de la Convención, pero no facilitará el necesario relanzamiento de esta convención, imprescindible para lograr el necesario grado de eficacía en la lucha contra la desertificación.

La reunión de Nueva York ha desbloqueado el veto que la delegación de Japón impuso en la COP-8 celebrada en Madrid, cuando todos los países habían alcanzado un acuerdo. Ya entonces, la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, expresó la voluntad del Gobierno de España de seguir trabajando para desbloquear la situación y garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Madrid durante los dos próximos años, en los que la Ministra preside el Buró de la Convención.
De la COP-8 surgió una “hoja de ruta” que facilitará el incremento de las contribuciones voluntarias de los países desarrollados para actuar en todo el planeta contra los procesos de erosión y pérdida de fertilidad de suelo. Asimismo, la conferencia adoptó un Plan Estratégico a 10 años que supondrá una remodelación de la Convención y los órganos que la componen para mejorar su aplicación y aumentar la eficacia de los recursos disponibles para luchar contra la desertificación.

Ecologistas en Acción valora positivamente los esfuerzos de la Ministra de Medio Ambiente que han favorecido el desbloquear esta Convención, pero considera imprescindible que se produzca un relanzamiento de este convenio en los próximos años y se subsanen la carencias que tiene respecto a la falta de adecuados mecanismos de participación, una reducción drástica de la burocracia que lo caracteriza, y una mayor eficacia en la lucha contra la desertificación.