Ecologistas en Acción denuncia que durante el mes de noviembre se ha producido varios episodios de contaminación por partículas contaminantes PM10, con el consiguiente deterioro de la calidad del aire, en la estaciones medidoras de San Basilio y Murcia–Alcantarilla, dependientes de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio. Estos episodios han supuesto la superación de los valores límites diarios de protección para la salud que están establecidos en 50 miligramos /metro cúbico

Los días con superaciones de partículas contaminantes PM10 han sido los siguientes:

Estación de San Basilio ( 9 días sin datos)

- 19 noviembre – 58'0 microgramos /metro cúbico.
- 20 noviembre – 79'0 microgramos /metro cúbico
- 21 noviembre – 55'6 microgramos / metro cúbico

Estación de Murcia –Alcantarilla

- 19 noviembre – 52'6 microgramos / metro cúbico

Es especialmente preocupante el 20 de noviembre con un pico de contaminación de 79 microgramos por metro cúbico la zona de San Basilio

Las partículas en suspensión PM10 penetrar hasta las vías respiratorias bajas, las PM10 están asociadas a numerosas enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares El problema ambiental de las superaciones de partículas contaminantes PM10 tienen consecuencias sobre la salud pública al afectar al sistema respiratorio y pulmones. Este material particulado presente en la atmósfera de la ciudad Murcia puede producir enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, asma y agravamiento de afecciones alérgicas.

La causa principal de las superaciones de los valores de partículas contaminantes PM10 son las emisiones del tráfico y en menor medida algunas actividades industriales. Ecologistas en Acción vienen demandando la elaboración de planes de actuación que contengan medidas permanentes para reducir y pacificar el tráfico con el concurso de todos los agentes sociales, potenciación del transporte público, mayor peatonalización del caso histórico y un sistema integrado de carril-bici que interconecte pedanías y ciudad.

Ecologistas en Acción señala, por otra parte, que el Ayuntamiento de Murcia no tiene ningún sistema de información a los ciudadanos y de consulta en tiempo real de los niveles de contaminación atmosférica de las dos estaciones de vigilancia municipales que posee el consistorio de Avenida del Río Segura y Jardín de las Atalayas. Estás estaciones no están homologadas ni incluidas en la red regional de estaciones medidoras de contaminación atmosférica dependiente del Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio tal como establece el art. 5.3 del Convenio de Aarhus, y el art. 11 del Real Decreto 1073/2002 de 18 de octubre sobre evaluación y gestión de la calidad del aire. El Ayuntamiento incumple el decreto 1073/2002, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente al no tener ningún sistema de información y de consulta de los niveles diarios.

Ecologistas en Acción demanda el diseño por parte del Ayuntamiento de un Plan General de Movilidad Sostenible en el Municipio, la puesta en marcha de mecanismos de control y prevención de la contaminación atmosférica por gases y partículas en coordinación con los municipios limítrofes, los cuales pueden estar implicados o verse afectados.