Los 350 kilómetros de costa asturiana son los mejores conservados de España , pero esto no es merito del gobierno socialista del principado de Asturias, ni de sus medidas de protección como el POLA (Plan de Ordenación del Litoral Asturiano). Tal vez, sea consecuencia de la “incomunicación” que tuvo Asturias durante años, llamando incomunicación a no tener completas las autopistas principales con destino Asturias desde Madrid o desde otras zonas del cantábrico, pero comunicación la había….por pajares o por el Huerna…desde hace años. El clima asturiano tan proclive a lo que la mentalidad mediterránea llama “mal tiempo” es la segunda causa de esta costa tan bien conservada. La tercera, una economía industrial no dependiente del turismo.

Una vez eliminados estos escollos. En abril del 2002 ya podía viajarse por autovía desde Madrid hasta el oriente asturiano en 4 horas y media. Las mejores playas del oriente se acercaban a las grandes ciudades Gijón y Oviedo lo que supuso que pequeñas villas como Villaviciosa, Mieres, Noreña, Pola de Siero se convirtieran en ciudades dormitorios y hasta se inventara una ciudad residencial en Lugones (la Fresneda)

A medida que avanzaba la autopista del cantábrico A-8 iban apareciendo nuevos PGOUs, convenios urbanísticos, de oriente hacia occidente: PGOU de Ribadedeva, Llanes actualmente invalidado por la Justicia, Ribadesella que no llegó a salir aunque lleva años hecho, Caravia denunciado por los vecinos, Colunga que no termina de salir, Villaviciosa donde se pretende utilizar la ría de Villaviciosa, paisaje y humedal único en el mundo, como complemento de una urbanización de 300 chalets. Los ayuntamientos recibían día si y día también más visitas de las habituales de sus más asiduos visitantes a los ayuntamientos en todos estos años en todo el estado español: los promotores inmobiliarios, constructoras… todos con su discurso de progreso, puestos de trabajo…

La zona centro tampoco se libró de la urbanización 600 chalets estilo inglés (dice la publicidad de la promotora) en Corvera de Asturias arrasando literalmente la cultura asturiana (destrozando horreos, paneras, talando bosques de ribera, contaminando ríos con vertidos…), Gozon, donde se pretende urbanizar con chalets y campo de golf Verdicio a pesar de ser parte del paisaje protegido de cabo Peñas…Salinas donde quieren construir más torres todavía, Luanco (Carreño) donde parece que las máquinas no van a dejar nada o el campo de Golf con chalets de lujo incluidos en cabo Vidio que pretenden realizar una noble familia del sur (Mora Figueroa) privatizando así, un enclave de todos los asturianos.

Seguimos avanzando hasta llegar a Muros de Nalon un pequeño concejo de apenas 12 kilometros cuadrados donde 4.000 viviendas deben asentar “población”. San Juan de la Arena en Soto del Barco (ya hay autovía) donde se construyeron 400 viviendas y esperan su turno 700 más. Llegamos a Cudillero donde se pretendía edificar en terrenos de la turbera de dueñas (monumento natural)y el gobierno del Principado tuvo que desestimar el proyecto del alcalde socialista. Tapia de Casariego donde una inmobiliaria pretende construir 3.000 viviendas en Serantes , o Castropol y Figueras donde el gobierno local del PSOE apoyado curiosamente por el PP se pretende continuar el destrozo de sus colegas de Galicia y construir 1000 viviendas unifamiliares. O la construcción de canalizaciones y depósitos de agua en Arbon (Navia) para dar agua a toda esta locura junto al proyecto de embalse en Caliao. (Más agua para las futuras urbanizaciones del centro y la costa oriental).

Muchos de estos planes, convenios, normas subsidiarias, siguiendo el modelo urbanizador de Llanes actualmente cuestionado por la Justicia. Y muchos de estos movimientos urbanizadores que pretenden mas de 60.000 nuevas viviendas en Asturias con solo 1.000.000 de habitantes y sumergida en una crisis industrial de muchos años con la mayoría de su juventud trabajando y viviendo fuera de la región, respondidos por resistencias ciudadanas, asociaciones vecinales apoyadas por organizaciones ecologistas, conservacionistas.. que como granos van saliendo en la mas dura cara de los políticos . Asociaciones que cuestionan el todo vale, que no desean otro mediterráneo de hormigón y necesitan del apoyo de la sociedad asturiana y española para frenar esta destrucción.