Los colectivos que trabajamos para denunciar las actuaciones que se están realizando en el dragado del río Ebro con el objetivo de que puedan navegar las embarcaciones durante la celebración de la expo 2008 en Zaragoza, consideramos que el respaldo a nuestro trabajo realizado por la II Asamblea de Grupos por la Defensa del Ebro supone un paso más en la extensión de nuestras propuestas ya que el conjunto de organizaciones de toda la Cuenca del Ebro han podido conocer de primera mano la gravedad de las actuaciones entorno a la Expo 2008.

Tras el éxito de la Conferencia de Expertos que celebramos el pasado mes y tras conocer de primera mano las valoraciones y argumentos de los ponentes hemos reforzado aún más nuestras líneas de actuación.

Tras la terminación del dragado por parte de Expoagua ha quedado en evidencia el tremendo impacto que ha causado en el cauce entre el Puente de La Almozara y el de Santiago, donde todavía son visibles las zonas alteradas y ante el escaso caudal, se puede observar cómo son más visibles las playas de gravas de la margen izquierda y cómo el agua dibuja claramente la existencia de un canal de formas rectilíneas por el centro del cauce.

Por otra parte, la construcción de la Pasarela de Manterola ha estrechado el cauce a una cuarta parte o menos de la anchura del río, alterando notablemente la dinámica fluvial en ese tramo y constituyendo un riesgo en caso de crecidas.

Las escolleras siguen creciendo en cualquiera de los tramos de las riberas en obras como remate de casi todas las actuaciones próximas al río. Siguen ignorando que estamos en un tramo incluido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Ebro y en el Plan de Conservación de la Margaritífera auricularia. Lamentablemente, en las intervenciones del Canal Imperial donde se colocaron escolleras recientemente ya han sido colonizadas por el Mejillón cebra, incrementando el riesgo para la Margaritífera, especie en peligro de extinción. Ignorando ese hecho, siguen reforzando las riberas del Canal y del Ebro con escolleras de piedras.

La Coordinadora realizará en breve una Exposición en la calle de Fotografía y Carteles sobre las consecuencias de las obras para el arbolado urbano y de las riberas del Ebro.

Vamos a reforzar nuestra presencia en Europa con nuestras denuncias dada la pasividad de Medio Ambiente de la DGA, la CHE y el Ministerio de Medio Ambiente que no piensan más que en llegar a la Expo aunque sea a costa de alterar el medio ambiente.

Sobre la reciente reunión de la Comisión Técnica convocada por la CHE esta semana, y a la espera de conocer más en profundidad lo tratado en la misma, pensamos que no han abordado la cuestión prioritaria para la Coordinadora que es frenar los desastres en marcha y evitar la amenaza de dragado generalizado antes de la celebración de la EXPO.

Lamentamos que el compromiso del Proyecto VoluntaRíos con la defensa del río (impulsado por tres organizaciones de la Coordinadora) haya tenido consecuencias negativas para el mismo dada la ausencia injustificada de representantes del Ayuntamiento de Zaragoza y de la propia EXPO en el acto de clausura del programa 2007 (acudió en solitario el Presidente de la CHE) y el anuncio de retirada de ayudas económicas para el 2008 por parte de ExpoAgua. Creemos que deben dar una explicación y asumir las responsabilidades por tan nefasta actuación que deja en evidencia la pobre idea que tienen de la participación.