Ecologistas en Acción de La Gomera, Ecologistas en Acción

Enviar un mensaje

Tagaragunche se define, a través de sus estatutos, como "una Asociación cultural y ecologista creada para el estudio, la defensa y la promoción del patrimonio cultural y natural de Canarias, y en especial, de La Gomera". También como "un grupo apolítico, independiente y autogestionado". Nuestro colectivo se federa a Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias en el año 2001, aportando al ecologismo canario su visión y esfuerzo.

Para Tagaragunche, el patrimonio cultural y el patrimonio natural son dos aspectos fundamentales sobre los que se asienta nuestra sociedad, y cuya defensa no se puede plantear por separado. La defensa del Medio Ambiente debe ir íntimamente ligada a la defensa de los valores culturales (históricos, etnográficos, etc), especialmente en una isla en la que, después de más de 2.000 años de asentamientos humanos, se ha sabido conservar una joya como el Parque Nacional de Garajonay, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Desde 1993, año de su fundación, en Tagaragunche hemos venido trabajando incesantemente en cumplimiento de nuestros objetivos, realizando actividades de gran incidencia social, cultural y ambiental, hasta convertirnos, hoy por hoy, en una de las organizaciones sociales más activas de La Gomera. Todo ello ha supuesto un creciente reconocimiento social, tanto dentro como fuera de la Isla.

De acuerdo con nuestros principios, Tagaragunche participa o ha participado activamente en diferentes organizaciones o plataformas. Así, nuestra asociación no sólo es miembro de la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias, sino que también está integrada en AIDER (Asociación Insular de Desarrollo Rural). También hemos participado en la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y en la Plataforma de Defensa del Lagarto Gigante de La Gomera.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

Para tratar de garantizar el buen funcionamiento de esta Asociación, la estructura orgánica de Tagaragunche se encuentra dividida en diferentes Tagorores de trabajo que son coordinados por el Tagoror Directivo, que a su vez, es elegido anualmente por la Asamblea General.

Los Tagorores de trabajo son grupos abiertos en los que se integran tanto socios como colaboradores, y en ellos se puede participar de forma efectiva en el desarrollo de los proyectos concretos. En estos momentos en Tagaragunche se encuentran en funcionamiento tres de estos Tagorores de trabajo: el Tagoror de Cultura; el Tagoror de Medio Ambiente; y el Tagoror de Edición.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA ORGANIZACIÓN Y CÓMO COLABORAR CON NOSOTROS, PICA AQUÍ.

Dirección web: http://www.ecologistasenaccion.org/lagomera