Ecologistas en Acción de Soria, Ecologistas en Acción


Enviar un mensaje



Fines de la Asociación

OBJETIVOS:

Artículo 1 de nuestros Estatutos:

a.- La defensa del medio ambiente y la calidad de vida.

b.- La Protección y el Estudio de la Naturaleza y, en particular, de los ecosistemas y el medio ambiente de la provincia de Soria.

c.- Cooperación en la consecución de los anteriores objetivos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España y a nivel internacional.

Esta Asociación no se significará hacia ningún movimiento o tendencia política. A título personal, cada miembro podrá tener en este nivel absoluta libertad, sin que por ello comprometa la independencia de esta Asociación

(Artículo 1º): Esta Asociación carece de ánimo de lucro y no podrá distribuir entre sus asociados las ganancias eventualmente obtenidas

(Artículo 2º): Los miembros de la Junta Directiva desempeñarán gratuitamente sus cargos

(Artículo 26): La Junta Directiva se pone anualmente a disposición de la Asamblea General Ordinaria, que se celebra a finales de cada año.

En caso de necesidad se pueden convocar Asambleas con carácter Extraordinario.

La Junta Directiva está formada por Presidente, Vicepresidente, Secretario, tesorero y los vocales que la Asamblea estime oportunos.

Los miembros de la Junta Directiva suelen ocuparse de las distintas problemáticas en zonas concretas o de áreas temáticas específicas.

La Junta Directiva se reúne todos los miércoles del año y está abierta a cualquier socio que quiera asistir, con derecho a voz pero sin voto


A.S.D.E.N. se crea en el año 1982, por un grupo de jóvenes estudiantes en la ciudad de Soria

Inscrita en el Registro de Asociaciones con el N.I.F G42005405

Fue Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Justicia e Interior en virtud de la Orden de 25 de julio de 1995

El 23 de abril de 1994 la Junta de Castilla y León concede a ASDEN el Premio de Conservación de la Naturaleza

Esta Asociación se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León, provincia de Soria, con el número de orden 167 de la Sección Primera


25 años de la historia ambiental de Soria

En este año 2007 que ha llegado a su fin, la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN-Ecologistas en Acción) ha cumplido 25 años con total discreción y normalidad. Una mayoría de edad que muy pocas ONG, asociaciones y organizaciones de la provincia han logrado. Y lo que es más destacable, hemos llegado con satisfacción, dignidad y manteniendo nuestra independencia.

En la sociedad actual ya se da importancia el uso racional de los recursos naturales en el que se establezcan limitaciones para que puedan ser disfrutados por generaciones venideras. Pero hace 25 años al medio natural se le consideraba una fuente inagotable de materias primas que había que expoliar despreciando cualquier parámetro social, ambiental, de salubridad,… etc.

Para entender el significado de ASDEN-Ecologistas en Acción y el valor de su trabajo hay que conocer su trayectoria histórica y las características que lo identifican, las cuales son bastantes normales en el ámbito nacional, pero que son una excepción dentro de la provincia de Soria:

  • ASDEN-Ecologistas en Acción es una asociación legalmente constituida, sin ánimo de lucro, declara de Utilidad Pública, cuyos objetivos y valores están reflejados en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía y en diversas leyes.
  • Es independiente política y económicamente. Se financia al 100% con las cuotas de sus socios, no contando con aportaciones de intereses empresariales o gubernamentales, ni de partidos políticos, o similares.
  • Tiene como objetivos el conseguir unos ecosistemas y una calidad ambiental que beneficie a toda la sociedad.
  • De sus acciones no se desprende ningún beneficio directo, ni individual para sus socios ni para la personas que conforman su directiva.
  • Nuestro trabajo se fundamenta principalmente en la participación voluntaria de nuestros socios y simpatizantes, que desinteresadamente aportan su dinero, sus conocimientos, experiencia y tiempo.
  • Pertenecemos y colaboramos con la asociación nacional “Ecologistas en Acción”, que es una de las entidades ecologistas más importantes de España, con una amplia y activa representación en todo el Estado.
  • Nuestra forma de actuar se fundamenta en información veraz y en el asesoramiento de expertos en las distintas disciplinas, así como en utilizar el dialogo y la comunicación con los interlocutores del ámbito privado, público y político que intervienen en temas ambientales tanto generales como puntuales.
  • ASDEN-Ecologistas en Acción utiliza los cauces de participación que estipula la ley como son los procedimientos de información pública y la intervención en los órganos consultivos o de participación social establecidos. Siendo ASDEN-Ecologistas en Acción una de las pocas organizaciones que asiste y participa de forma activa en tales Consejos.
  • En general la sociedad soriana nos conoce por nuestra acción de protesta o denuncia pública, administrativa o judicial (según el caso) para aquellos problemas, cuestiones o proyectos con afecciones ambientales. Este tipo de acciones sólo las realizamos cuando ya no es posible cualquier otra vía de dialogo o de resolución del problema, proyecto o conflicto. Por otro lado, gran parte de nuestro trabajo semanal queda en el anonimato porque se ha logrado que el problema o proyecto en cuestión haya reducido o eliminado sus componenetes negativos para el medioambiente. En consonancia con este objetivo, y en la mayoría de las ocasiones, ASDEN-Ecologistas en Acción elabora y ofrece alternativas viables y ambientalmente aceptables.

De entre todos los temas o proyectos en los que hemos intervenido durante estos 25 años (ver documento adjunto), en estas fechas de Navidad destacamos el papel de ASDEN-Ecologistas en Acción en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y protección de los Espacios Naturales de la Provincia de Soria, en concreto el de los acebales:

Actualmente los acebales de Garagüeta y Tierras Altas están empezando a adoptar medidas de gestión y aprovechamiento racional. Pero basta mirar en la hemeróteca de las fechas previas a Navidad de la primera mitad de la década 1990 –2000, para saber que ASDEN-Ecologistas en Acción fue la única entidad social que denunció la esquilmación de los acebales que entonces estaba realizando la Consejería de Medioambiente y los Ayuntamientos de la zona. Nuestro trabajo de concienciación y de denuncia fue descalificado por las citadas administraciones. Hoy, 15 años después: la conservación de los acebales y su aprovechamiento sostenible un el motor de la actividad social y económica de la zona.

En este veinticinco cumpleaños nos hubiera gustado compartir con todos los socios y los sorianos aquellos primigenios objetivos que hicieron nacer a ASDEN-Ecologistas en Acción en 1982: “disfrutar, estudiar y divulgar la naturaleza de nuestra provincia con el objetivo último de concienciar a la sociedad sobre su valor y la necesidad de su conservación para que siguiera siendo fuente de recursos en el futuro.”

Esta celebración no se ha podido realizar con todos los honores que se merece debido a que la realidad administrativa y ambiental que vivimos en Soria nos ha hecho imposible cumplir estos deseos. En este año 2007 la Junta de Castilla y León ha utilizado todo su poder político y económico para imponer un proyecto urbanístico: la Ciudad del Medioambiente; que directamente conllevará la destrucción de uno de los paisajes más bellos y ricos en biodiversidad de la provincia. Indirectamente esta urbanización, que será el segundo núcleo de población de la provincia, va a suponer una limitación insalvable para el desarrollo urbanístico y territorial de la provincia dentro de los parámetros energéticos, ambientales y sociales que definen al desarrollo sostenible. La prepotencia y arrogancia de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Soria lo demuestra la sanción de 6000 € (seis mil euros) que han impuesto a ASDEN-Ecologistas en Acción por celebrar públicamente en el Soto de Garray el día de Castilla y León mediante un globo aerostático, pese a contar con la autorización del Subdelegado de Gobierno en Soria. En concreto se resaltaba el Artículo 4 del Estatuto en el que se remarca el Patrimonio Natural como uno de los valores esenciales de la Comunidad. A ello hay que sumar que en este año la Junta de CyL ha utilizado subterfugios legales para impedir nuestra participación en diversos órganos consultivos, contraviniendo a las leyes que reconocen la asistencia y participación en los mismos de organizaciones de defensa del medio ambiente y de la naturaleza.

Para terminar estos 25 años, y con el deseo de continuar otros veinticinco: queremos agradecer a todos los socios de ASDEN-Ecologistas en Acción que con su ayuda económica y moral hayan contribuido a romper el tópico de “anodino” con el que se pretenden identificar la actividad participativa de la sociedad soriana en la vida pública.

DOCUMENTO ADJUNTO

1982-2007. 25 AÑOS DE LA HISTORIA AMBIENTAL DE SORIA.

Sinopsis de algunas de las acciones y logros de ASDEN-Ecologistas en Acción durante 25 años:

  • Incineradora del Monteagudo de las Vicarias. Año 1992. Gracias a la oposición de la población local, en especial de los pueblos de Aragón se impidió su instalación.
  • Supresión de la acampada libre que tanta basura generaba por nuestros montes.
  • Regular la circulación a motor por el Monte Valonsadero y establecer medidas de conservación, protección y educación. Durante estos años hemos visto como poco a poco se ha ido avanzando en este tema desde 1994.
  • Lograr la figura de protección de Parque Natural para el Cañón del Río Lobos.ASDEN-Ecologistas en Acción desarrolló una serie de actividades, entre las que se encuentra, la recogida de firmas Fue el primer Espacio Natural protegido que se declaró en Castilla y León.
  • Conseguir la regulación del acceso a la Laguna Negra y Cañón del Río Lobos. Gracias a la presión de ASDEN-Ecologistas en Acción y de todos los sorianos se consiguió que se pusiera un servicio de autobús hasta la Laguna en las fechas de máxima afluencia. A pesar de la oposición que hubo en su día, hoy se reconoce que regular esta afluencia desde las localidades próximas ayuda a conservar esos espacios, y a su vez el turismo genera una mayor renta en las localidades próximas.
  • Campaña en contra de colocación de aerogeneradores en la sierra de Cabrejas y Pico Frentes.
  • Puesta en marcha de la recogida selectiva de residuos en Soria. El primitivo sistema de recogida selectiva fue de los más madrugadores de España. Se consiguió implantar en Soria gracias a la presión social que se ejerció sobre las administraciones, aprovechando que había que clausurar el antiguo vertedero. A día de hoy a Soria le queda un amplió camino para avanzar en la reducción y reciclaje de residuos.
  • Denuncia de roturaciones de zonas forestales de gran valor natural e incluso histórico, como son la roturaciones de sabinas y de una calzada romana en Zayas de Bascones.
  • El trabajo de ASDEN-Ecologistas en Acción impidió que se urbanizarán las márgenes del río Ucero a su paso por El Burgo de Osma, en una zona inundable, con lo cual se han evitado daños humanos y materiales, ya que estos terrenos son inundables.
  • Acebales de Garagüeta. ASDEN-Ecologistas en Acción consiguió, con el apoyo de catedráticos y académicos del ámbito forestal y medioambiental, paralizar la explotación abusiva de los acebales.
  • Publicación de libros. Destacando especialmente el Catalogo de Árboles Notables, porque ha sido el primero de su estilo en publicar en toda España, y que ha servido de referente para otras muchas obras en CyL y en España. Gracias a esa publicación la población ha conocido estos hermosos ejemplares y lo que es más sobresaliente se han protegido y conservado sin necesidad de normas legales, ni de publicidad.
  • Publicación del libro Historia de la Fauna de Soria (2 tomos).
  • Parking de la plaza de San Esteban y plaza del Olivo. Gracias a ASDEN-Ecologistas en Acción y a la movilización social hoy podemos comparar la belleza de la plaza de San Esteban, frente a la Plaza del Olivo, que después de 10 años está más desolada que el patio de un gallinero.
  • ASDEN-Ecologistas en Acción impidió el drenaje de la Laguna del Sabinar de Calatañazor. Actualmente esta laguna ha sido objeto de un proyecto de restauración, que esperamos se consolide en próximas fechas, con lo cual se obtiene un recurso más de atracción turístico y económico para la zona.
  • Márgenes del Duero I. Si no hubiera sido por la crítica de la ciudadanía y las alternativas ofrecidas por ASDEN-Ecologistas en Acción, a fecha de hoy este espacio estaría todavía más cubierto de hormigón. El proyecto inicial demostraba la falta total de sensibilidad y conocimiento ambiental que hay en el Ayuntamiento de Soria y en la Confederación Hidrográfica.
  • Propuesta de actuaciones en las márgenes del Duero ente el puente de piedra y el de la variante.
  • ASDEN-Ecologistas en Acción ha denunciado desde sus orígenes las talas y aprovechamientos ilegales de SABINAS en varias zonas de Soria.. Una idea del valor que daba la Junta de Castilla y Léon a los sabinares es que hace 10 años se produjo un incendio de un sabinar en la zona de Chaona (Comarca de Arcos de Jalón) y los responsables de Medioambiente no enviaron medios de extinción porque consideraban que el sabinar no tenía valor y no merecía la pena ni apagar. Hoy el sabinar es valorado como un recursos económico a gestionar adecuadamente, tanto por sus propietarios como por el personal del de Medioambiente.
  • Denuncia del uso de venenos y de cepos. En aquellos años tales hechos eran considerados como infracciones menores. Hoy tales hechos son considerados delitos, y son fuertemente criticados por la sociedad.
  • Alegaciones a las afecciones medioambientales por numerosos parques eólicos de la provincia, y en general por la política eólica que se está llevando a cabo en Soria, la cual no crea el empleo ni asienta la población debida en la zona, ya que la mayoría de los puestos de trabajo se están generando donde se han situado las fábricas de componentes y estas se encuentran por acuerdo de la Junta de C y L en otras provincias como León y Valladolid, pese al escaso número de aerogeneradores instalados en estas, sobre todo en la segunda.
  • Concienciar sobre la importancia de la existencia y del buen funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales.
  • Control y denuncia s sobre irregularidades en el consumo urbano del agua de consumo humano.
  • Concienciar sobre el valor natural, turístico y económico de las zonas húmedas de la provincia de Soria. En su día, hace 25 años, se eligió como logotipo de ASDEN-Ecologistas en Acción a un aguilucho lagunero por ser una rapaz muy escasa en Soria debido a la eliminación, desecación y deterioro de las zonas húmedas. Entonces había como mucho una pareja nidificantes. Se ha restaurado la Laguna de la Hinojosa (con deficiencias que esperamos se subsanen) y hay un plan para recuperar otras varias.
  • Diversas actuaciones en educación ambiental.

Durante estos años hemos estado trabajando en otros muchas cuestiones puntuales y temas ambientales cuyo éxito no ha sido inmediato porque cuando que intervienen factores sociales el cambio se produce de forma lenta y paulatina. Aunque el día a día da pocas satisfacciones, hacer una mirada retrospectiva como ésta demuestra que ASDEN-Ecologistas en Acción ha contribuido en gran medida al desarrollo de Soria.

Por otro lado hay problemas en los que venimos trabajando desde hace tiempo y que creemos se solucionarán en próximos años; esperemos que para entonces el daño creado sea reversible. Por ejemplo:

Actualmente todavía se está produciendo la destrucción de las turberas que están dentro de la zona de explotación maderera de Pinar Grande y de los montes de Urbión. Su conservación y protección debería estar asegurada de acuerdo con la normativa europea.
Por parte de la Junta de CyL todavía no se ha reconocido que en Urbión se hacen cortas a hecho (matarrasa) en aquellos lugares con gravé riesgo de erosión y con gran deterioro para la biodiversidad. Siendo situaciones desaconsejadas por las ciencias forestales, y escasamente rentables económicamente debido a los costes de regeneración que conllevan.
Lamentablemente en materia forestal perdura una visión explotadora de los recursos, tal y como muestra el Aula del Bosque del Amogable, donde persisten en su mentalidad de que los valiosos bosques de Urbión son “como un campo de cereal que hay que segar (a matarrasa) para conseguir su renovación y aprovechamiento”. Contradictoriamente esta finalidad se adorna con palabras amables como “bosque modelo”. “aprovechamiento sostenible”, etc.

Por último, queremos volver a destacar la “Ciudad del Medioambiente”. Un proyecto denostado por la sociedad soriana y por expertos en medioambiente, geografía y urbanismo; que se va a empezar a construir con dinero público, a pesar de que dentro de 4 años va a ser declarado Inconstitucional, tal y como nos han asegurado varios catedráticos de Derecho Administrativo. Otro ejemplo que demuestra el falso valor que tienen las palabras “medioambiente, desarrollo sostenible, participación ciudadana” en boca de la Junta de CyL y de la Diputación de Soria.

Dirección web: http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique376.html




Visitantes conectados: 396