• Un centenar y medio de personas participaron en la sentada y mesa redonda organizadas el viernes 25S por Fridays For Future Zaragoza y la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón, de la que forma parte Ecofontaner@s-Ecologistas en Acción. El acto formaba parte de la convocatoria internacional de acciones por el clima, y se desarrolló entre las 19:30 y las 21 horas en la Plaza de España de Zaragoza.
  • La mesa redonda contó con la intervención de diferentes organizaciones que analizaron varios de los conflictos ecológicos y laborales en nuestro territorio.

Guardando las distancias de seguridad con arreglo a las circunstancias de pandemia y las disposiciones sanitarias, la acción de calle comenzó coreando diversos lemas reivindicativos, a los que siguió la actuación espontánea del grupo musical Cierzo Madera, para dar luego paso a la mesa redonda en la que se expuso, desde diferentes enfoques y perspectivas, el asunto central de la convocatoria: Trabajo y clima.

La jornada del 25S se proponía destacar la importancia del trabajo en la transición ecológica. Las grandes transformaciones que necesita nuestra sociedad para adaptarse al cambio climático deben realizarse garantizando empleos dignos, estables y con arreglo a criterios democráticos o de justicia social. Muchos sectores económicos deberán reducir su actividad al máximo, o simplemente desaparecer, pero ello no debe traducirse en condenar a la precariedad a miles de trabajadoras y trabajadores y sus comunidades. Asimismo, no es posible olvidar el papel fundamental que desempeñan los trabajos de cuidados, aquellos que sostienen la reproducción de la vida en el día a día de nuestras sociedades. Dichos trabajos deben jugar por consiguiente un rol central en la transición ecosocial por la que luchamos. Su visibilización, revaloración y redistribución es un requisito fundamental para asegurar la justicia climática.

La mesa redonda abordó el conjunto de reivindicaciones a partir de un marco contextual génerico y global hasta acabar concretándolo en lo local. Las organizaciones convocantes seleccionaron diferentes ejemplos de defensa del territorio en los que se intersectan de forma clara los conflictos ecológicos y laborales. Así, Luis Clarimón, de Comisiones Obreras (CC OO), abrió la mesa hablando de la importancia de reivindicar una transición justa que defienda a la clase trabajadora. Y Violeta Marcén, de Fridays For Future-Zaragoza, expresaba la urgencia de luchar por una transformación radical de nuestra sociedad para evitar las peores consecuencias del cambio climático, al par que enfatizaba la importancia de rechazar las falsas soluciones neoliberales, por mucho que se tinten de verde, haciendo un repaso a algunos de los cambios indispensables en diferentes sectores.

Por su parte, Javier Sánchez, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), describió la situación en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras del sector primario en nuestro territorio. La entrada de grandes fondos de inversión y los procesos de “uberización” del campo han hecho cada vez más difícil llevar a cabo una agricultura local y respetuosa con el medio. En su turno de palabra, Álvaro Monzón, de la Plataforma Loporzano sin Ganadería Industrial, se ocupó del conflicto que supone la implantación masiva de macrogranjas en el medio rural aragonés. La escalofriante cifra de 7 cerdos por persona en Aragón (hablando en simultáneo; pero que, habida cuenta de la rotación en las plazas disponibles, ocupada anualmente cada una por dos animales, implica un balance final de casi 14 cerdos por habitante y año) nos asoma a la magnitud del problema, con su preocupante vertiente de la contaminación por purines. Las macrogranjas industriales son unas instalaciones altamente automatizadas y con una cadena de producción completamente dominada por las integradoras, por lo que apenas crean empleo. Por último, Paco Iturbe, portavoz de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y miembro de Ecofontaner@s-Ecologistas en Acción, cerró el turno de intervenciones exponiendo la situación actual del proyecto de Aramón en Castanesa para ampliar la estación de esquí de Cerler. El último valle virgen del Pirineo aragonés se encuentra amenazado por la operación especulativa impulsada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja. En un planeta cada vez más caliente, poco sentido tiene seguir impulsando un modelo de turismo de nieve. Este tipo de proyectos camina justo en dirección contraria a la transición ecosocial defendida por las organizaciones convocantes.

Modelo productivo, agroganadería industrial y turismo de nieve son algunos de los elementos más destacables que definen la realidad aragonesa. Y elementos, por tanto, que deben ser abordardos en profundidad para lograr avanzar hacia una sociedad más justa y ecológica. Es necesario pues abandonar y transformar un sistema que descarta a las personas y destruye el planeta, y caminar hacia la justicia social y climática para poner en el centro a los colectivos más vulnerables y garantizar el derecho a una vida digna.