Ecologistas en Acción Educación

Última actualización : 28 de julio.

Área de Educación para la sostenibilidad y participación

La educación para la sostenibilidad es un instrumento imprescindible para propiciar un cambio del modelo de desarrollo y de los hábitos de consumo, así como para promover la necesaria participación de las personas en la gestión de su territorio. En este marco proponemos:

- Desarrollar una visión crítica que revise las categorías insostenibles en las que se apoya el modelo de desarrollo y deslegitimar los conocimientos que sustentan la destrucción social y ambiental.

- Dar visibilidad al necesario papel de las mujeres en la sostenibilidad.

- Promover la participación y el protagonismo responsable a nivel asociativo, comunitario y político en todos los ámbitos de trabajo de nuestra asociación.

- Incorporar la reflexión sobre la sostenibilidad en los diferentes ámbitos educativos, tanto de la educación formal como de la no formal.

Recursos para la educación

Te ofrecemos algunas ideas para trabajar en educación para la sostenibilidad. Son materiales para ver, reflexionar, discutir, experimentar… que sirven para desvelar la insostenibilidad y hacer propuestas sostenibles desde la educación: Recursos y lecturas didácticas.

Textos de interés

- Educación Popular Ecológica

- Una educación para vivir con justicia en una tierra viva

- Estudio del currículum oculto antiecológico de los libros de texto

- La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030

Portada

0 | 10 | 20 | 30

+ información

  • ¿Qué sabemos de lo que comemos? ¿Qué es la economía ecológica?


    Dos documentos enmarcados dentro del proyecto 99 Preguntas y 99 Experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible.

  • Celebrando la biodiversidad un año más


    Ecologistas en Acción de San Vicente ha celebrado por segundo año una excursión para explicar el desarrollo de la campaña de estudio y catalogación de la riqueza de flora y fauna del municipio.

  • Daños al arte prehistórico de la cueva de Atlanterra en Tarifa


    Los nuevos actos vandálicos han consistidos en nuevos grafitis, realizados aparentemente por la abrasión de escribir con una piedra arenisca afilada una y otra vez sobre las figuras, quedando dañadas la cierva de época Paleolítica con un mínimo de 18.000 años de antigüedad.

  • Premios Atila Valladolid


    Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, Ecologistas en Acción de Valladolid convoca los Premios Atila para distinguir a quienes a lo largo del año hayan destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

  • Premios Atila Burgos


    Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, Ecologistas en Acción de Burgos convoca los Premios Atila para distinguir a quienes a lo largo del año hayan destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

  • Se constituye una nueva asociación en El Ejido


    Se ha constituído en El Ejido la asociación Ecologistas en Acción, cuyos objetivos primordiales van a ser la defensa de los espacios naturales del municipio y la lucha por una agricultura bajo plástico más sostenible y ecológica.

  • Campamentos ecologistas, necesarios ante los retos del siglo XXI


    Vivimos la vida mayoritariamente en entornos urbanos y entre nuestras cuatro paredes tenemos acceso virtual al mundo exterior, olvidando con facilidad como se leen las señales que la naturaleza nos envía.

  • Benicarló, ciudad de los vencejos


    La campaña “Especies Beneficiosas y Cajas Nido” de APNAL-Ecologistes en Acció ya ha instalado, en la ciudad de Benicarló (Castellón), un total de cuarenta y cinco cajas nido para vencejos comunes.

  • Rechazan organizar más corridas de toros


    Ecologistas en Acción y la Coordinadora Animalista, ambos de Jaén ciudad, rechazan organizar corridas de toros, aunque sean en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

  • Amplio programa de actividades en la Salina San José


    En total está previsto realizar actividades en la salina durante 35 días a lo largo de todo el año, actividades gratuitas y abiertas a todos los interesados, y que serán impartidas de forma desinteresada por monitores de Ecologistas en Acción.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 470

Agenda

Ecologistas TV

Diálogo por la educación

Diálogo por la educación, con el deseo de impulsar una Ley de Educación: Democrática, elaborada con la participación de la comunidad educativa y la ciudadanía. Estable, centrada en las necesidades de las personas y no en los intereses de los (...)

Ponència de Yayo Herrero

Ponència de Yayo Herrero a la Trobada per la Justícia Social i Ambiental.

III Día de la Bellota

Plantación de Bellotas y Almendros en lo que es la Barranca del Reventón Chico, a pocos metros del punto geodésico, donde nos indica la zona más alta de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La buena participación en esta actividad ha hecho posible que (...)

Quién cuida a quién



Campaña Quién cuida a quién

La campaña Quién cuida a quién tiene como primera finalidad aprender del feminismo y aprender con el feminismo. (Ver: La economía desde el feminismo: trabajos y cuidados y Tejer la vida en verde y violeta)

Por otra parte, nuestros grupos, como organismos vivos que son, necesitan de trabajos y cuidados que les permitan permanecer en el tiempo, fortalecerse, “curar las heridas”, ser felices, crecer... Nuestro activismo ecologista, en la medida en que quiere ser ensayo de otra forma de construir el mundo, tendrá que preguntarse en qué medida participa de esta cultura que vive de espaldas al cuidado y probar otras formas de organización atentas a los detalles de la vida. De ahí la segunda finalidad de esta campaña: Desvelar los trabajos –a menudo invisibles- que mantienen sana la vida de nuestro grupo, y colocarlos, de forma equitativa, en el centro de nuestro activismo.

Para esta tarea os ofrecemos algunas propuestas de actividad para realizar en vuestro grupo:
- Para escapar del laberinto del género
- Reparto de tareas