Nº 41 /

Editorial

Comprar la revista

Cargando

Sumario

Nº 41

Último

 /  20 toneladas de recursos por persona y año

Hace años que, desde el punto de vista económico-ambiental, venimos asistiendo a un interesante debate que se puede resumir de la siguiente forma: ¿es realmente cierto que la tradicional pérdida de peso de la agricultura y la industria en el Producto Interior Bruto, permite a las economías industriales seguir creciendo económicamente pero utilizando, a la vez, menos recursos naturales? ¿Son de verdad el sector servicios y la nueva economía menos intensivos en energía y materiales?

Nº 41

Último

 /  10 años de trueque

En 2004 se cumplen 10 años de la puesta en marcha del primer grupo de trueque en España. Desde entonces hemos visto formarse numerosos grupos, algunos con mejor fortuna que otros, si bien todos han sido experiencias interesantes y en muchos casos han significado un importante revulsivo a la hora de comprender el fracaso del sistema económico actualmente hegemónico y de esbozar algunas ideas sobre cómo ir construyendo alternativas a éste.

Nº 41

Último

 /  El caro fracaso del AVE

Las enormes inversiones que se han venido dedicando a la alta velocidad ferroviaria sólo cabe calificarlas de un dispendio de dimensión descomunal para conseguir algo que se podría haber alcanzado, con muchísimo menos impacto ambiental, más utilidad social y en mucho menos tiempo, con una fracción de los fondos empleados.

Nº 41

Último

 /  Aquelarre inmobiliario, bulimia económica y desastre ambiental

Tal vez las penalidades de la posguerra hayan desatado la bulimia que viene acusando la economía española. Su metabolismo no parece muy saludable cuando devora energía y materiales y genera residuos a ritmos verdaderamente trepidantes, como atestigua el artículo de Óscar Carpintero incluido en esta misma revista.

Nº 41

Último

 /  Especulación inmobiliaria

La desaforada actividad urbanística e inmobiliaria que tiene lugar desde hace varias décadas en nuestro país constituye una de las principales causas de degradación ambiental. Su gran capacidad para transformar el medio, de manera casi siempre irreversible, la hace especialmente dañina en comparación con otras actividades o agresiones ambientales.

Nº 41

Último

 /  La costa agoniza

El Estado español dispone de casi 8.000 km de costas. Nuestro litoral acoge a 24 millones de habitantes, el 60% de la población. Además, nos visitan aproximadamente unos 50 millones de turistas. Esto hace que la densidad de población en verano sea de 900 hab/km2 (12 veces la media estatal) y en algunos puntos alcance los 1.200 hab/km2.

Nº 41

Último

 /  Transgénicos: 10 años de fracasos

En casi 10 años de aplicaciones comerciales de la ingeniería genética en la agricultura, las expectativas creadas por una tecnología concebida para rediseñar la Naturaleza en el laboratorio, mejorando los cultivos a nuestro antojo, distan mucho de ser realidad.

Nº 41

Último

 /  Sobreproducción, sobreexplotación, sobreconsumo

La adulteración del aceite de colza, el llamado síndrome del aceite tóxico, estalló en 1981, afectando a más de 20.000 personas, de las que 700 murieron. Veinte años después, saltó la alarma al detectarse benzopirenos, una sustancia cancerígena, en el aceite de orujo, lo que obligó al Ministerio de Sanidad a su inmovilización.

Nº 41

Último

 /  Camino de la sexta gran extinción

El progresivo deterioro de los ecosistemas naturales y la desaparición de especies es uno de los mayores problemas ambientales a escala global.

Nº 41

Último

 /  Salvando tortugas y cetáceos

El Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería (PROMAR-Almería), impulsado por Ecologistas en Acción-Almería y acompañado por el Centro Veterinario Equinac y la Clínica Veterinaria Guil, es una iniciativa pionera en España.

Nº 41

Último

 /  Una enorme riqueza natural

La región mediterránea concentra la mayor riqueza de especies de Europa. Probablemente sea España, acaso de manera pareja a Grecia y Turquía juntas, la que mantiene unas fauna y flora más particulares (con mayor número de endemismos), debido, entre otras razones, a su estratégica posición geográfica y a una geomorfología y clima realmente variados, que permiten que la diversidad de hábitats naturales sea mayúscula.

Nº 41

Último

 /  Una estrategia sin aplicar

La Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica se presentó públicamente por Isabel Tocino, entonces Ministra de Medio Ambiente, en marzo de 1999.

Nº 41

Último

 /  Más cambios legislativos que prácticos

En los últimos años, sobre todo desde la cumbre de Río de Janeiro, se han producido una serie de acontecimientos políticos y sociales que han propiciado cambios importantes en la concepción tradicional de los ecosistemas forestales y sus funciones.

Nº 41

Último

 /  Impacto ambiental de la agricultura europea

Las reformas de la Política Agraria Común (PAC) de 1992 y 2000 han supuesto un paso importante pero insuficiente hacia la sostenibilidad de la agricultura europea. La retirada obligatoria de tierras, el descenso de los precios garantizados y las medidas agroambientales han limitado la presión sobre el consumo de energía y de productos agroquímicos, pero no sobre la ocupación del territorio.

Nº 41

Último

 /  Recursos pesqueros

Si bien la acuicultura, incluyendo tanto la continental como la marina, ya supone un 30% de la producción pesquera mundial, la pesca marina continua siendo la fuente principal de pescado con un 64% del total.

Nº 41

Último

 /  Vacas y linces

Dentro del amplio espectro de valores que defiende el ecologismo social (desarrollo sostenible, biodiversidad, consumo responsable…), en lo que respecta a la defensa de los animales existen varias líneas de actuación.

Nº 41

Último

 /  La caza

La caza ha evolucionado de forma notable en las últimas décadas en España. Este proceso ha ido desenmascarando el relativo alcance e importancia socioeconómica de la caza, sus contradicciones, así como el apoyo explícito de las administraciones públicas a una actividad económica y deportiva cada día más cuestionada por el público en general.

Nº 41

Último

 /  El agua en Murcia

Es sobradamente conocida la existencia de numerosas irregularidades en la gestión del agua en Murcia, que desmiente la existencia de una gestión ejemplar, a pesar de la eficiencia de una parte de los sistemas de riego murcianos. En Murcia no se reutiliza o ahorra agua para solucionar el déficit sino para crear más regadío.

Nº 41

Último

 /  ¿Desarrollo sostenible o crecimiento sostenido?

Hace 2.500 años Confucio decía que cuando las palabras pierden su sentido, las personas pierden su libertad. En los últimos 20 años pocos términos han resultado tan polémicos, tan entusiastamente defendidos o descuidadamente alterados en la interlocución y en la comunicación pública como el término desarrollo sostenible.

Nº 41

Último

 /  Agendas locales 21

Una Agenda Local 21 es un Plan Estratégico Municipal que se basa en la integración, con criterios de sostenibilidad, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que debe surgir de la participación y toma de decisiones consensuada entre los representantes políticos, personal técnico, agentes sociales y económicos implicados y la ciudadanía del municipio.

Nº 41

Último

 /  Incumplimiento generalizado de la normativa ambiental

Al echar una ojeada al desarrollo de las medidas y normativas aprobadas para la protección del medio ambiente durante los últimos 25 años, puede dar la sensación de que se ha avanzado mucho en dicha protección. Se calcula en más de 6.000 las normas –internacionales, comunitarias, estatales, autonómicas y municipales– en materia de agua, atmósfera, sustancias tóxicas, residuos, especies, espacios naturales, forestal, ruido, autorizaciones ambientales, urbanismo, etc. Pero ¿es real esa protección?

Nº 41

Último

 /  El Convenio de Aarhus

Por suerte o por desgracia cada vez resulta más frecuente que los grupos conservacionistas, ecologistas y ciudadan@s sensibilizad@s recurramos a medidas legales y judiciales en la defensa del medio ambiente.

Nº 41

Último

 /  Hacia un feminismo con conciencia ecologista

Puede decirse que, hoy por hoy, el ecofeminismo o feminismo ecológico es todavía una corriente minoritaria del feminismo mundial. Su profunda crítica al modelo de desarrollo hegemónico no encaja fácilmente en la agenda del feminismo mayoritario.

Nº 41

Último

 /  Globalicemos la fraternidad

Vivimos inmersos en un mundo de crecientes desigualdades que se encamina hacia una crisis ecológica sin precedentes. La principal causa es la actual fase del capitalismo: la globalización, en la cual el principal valor por el que se rige el mundo es el del beneficio económico a corto plazo.

Han pasado veinticinco años de la aparición de la revista El Ecologista. Por ello, hemos querido hacer un pequeño repaso, no exhaustivo, de la situación del medio ambiente en el Estado español.