Ecologistas en Acción Días consumistas

Última actualización : 4 de mayo de 2012.

En las sociedades opulentas se despilfarra, mientras que en otros lugares del mundo se carece de lo básico. Algunos días especiales del año animan al consumismo y, por lo tanto, al derroche, a la esquilmación de los recursos naturales y a la explotación del ser humano.

Portada

  • Para decirle cuánto la quieres no necesitas comprarle nada


    El primer domingo de mayo se celebra el Día de la madre, un día en el que, año tras año, la publicidad recuerda que es obligatorio hacer un regalo para poder demostrar nuestros sentimientos.

  • Día del Padre, un mensaje consumista para los hijos


    El 19 de marzo se celebra el Día del Padre, fecha de marcado carácter consumista por la tradición de homenajear al progenitor con un regalo. Sin embargo, desde Ecologistas en Acción se quiere subrayar que existen otras maneras menos materialistas de honrar a los padres en este día.

  • Día de san Valentín y de la mercantilización de los sentimientos


    Otro año más vuelve el día de san Valentín, una de las fechas consumistas más señaladas del año. Así nos lo hace saber la publicidad de los días anteriores, en la que se nos muestran, más o menos sutilmente, los regalos de distintos productos como forma obligada de demostrar unos sentimientos.

  • El planeta necesita más cariño y menos regalos


    Vuelve el día de San Valentín, y con él llega de nuevo la fiebre consumista en una sociedad en la que cada vez está más mercantilizada la manera de demostrar los sentimientos. Este modelo de consumo, irracional e insostenible, incrementa día a día el escenario de crisis ambiental y social.

  • Un día de la madre que no fomente la insostenibilidad


    Ecologistas en Acción quiere poner de manifiesto que el día de la madre lo que celebra es un modelo de producción y consumo insostenible, y propone como alternativa a la compra de un regalo visibilizar aquellas tareas realizadas principalmente por mujeres y que, por estar fuera del mercado, no son valoradas.

  • ¿Día del padre o día del consumo?


    Celebraciones como el Día del Padre tienen como principal objetivo incrementar las ventas y, por lo tanto, mantener y acelerar un modelo de consumo social y ambientalmente insostenible. Ecologistas en Acción señala que para que el mantenimiento de la vida en el planeta siga siendo posible es necesaria la reducción en el consumo, algo muy alejado de los propósitos del Día del Padre. Sólo así será posible la construcción de un modelo de consumo sostenible.

  • Un San Valentín sin compras


    Ecologistas en Acción señala que este día de San Valentín es una excusa comercial más, que insiste en la mercantilización de las relaciones y que, en definitiva, promueve un modelo de consumo social y ambientalmente insostenible.

  • La vuelta al cole, cada vez menos educativa


    La vuelta al cole se ha convertido en uno de los momentos de máximo consumo anual en las familias. Ecologistas en Acción señala que gran parte de este consumo es innecesario y que supone un mal ejemplo en la educación de los propios estudiantes como consumidores.

  • El Día de la Madre fomenta un modelo de sobreconsumo y despilfarro insostenible


    Este evento es una muestra importante de la creciente mercantilización de nuestras relaciones, fomentando un modelo de sobreproducción y sobreconsumo que lleva asociados graves deterioros sociales y ambientales.

  • Por un Día del padre que no mercantilice los sentimientos


    El Día del padre es una muestra más de la creciente mercantilización de las relaciones y los sentimientos. Días como este sitúan la sobreproducción y el sobreconsumo en la cima de la escala de valores, incrementando de forma irresponsable el deterioro de nuestro medio ambiente.

0 | 10




Visitantes conectados: 261