Ecologistas en Acción Nº 60

Última actualización : 16 de junio de 2010.

Portada

  • Tarifa social eléctrica


    Ecologistas en Acción se ha dirigido a diversas organizaciones de vecinos y de consumidores para proponerles realizar conjuntamente una campaña informativa a fin de facilitar el acceso a la llamada Tarifa Social de aquellos ciudadanos que puedan acogerse a ella. La citada tarifa se ha creado recientemente a través de la disposición adicional tercera de la reciente orden ministerial que regula las tarifas eléctricas.

  • Praderas submarinas Canarias en peligro


    El proyecto de un nuevo puerto industrial en la costa de Granadilla, Tenerife, amenaza con acabar con uno de los mejores sebadales de Canarias. El Gobierno autonómico ha utilizado todo tipo de argucias y tretas para justificar tanto la necesidad de un puerto superfluo, como para falsear las evidencias científicas con respecto a este ecosistema.

  • Por la libertad del Sahara Occidental


    Desde hace más de 32 años, el pueblo saharaui, encarnado en el Frente Polisario, viene resistiendo las consecuencias de un proceso irresuelto de colonización, respondiendo a la indiferencia internacional con una permanente actitud de dignidad. Este mensaje de dignidad, fue contestado por un pequeño grupo de estudiantes universitarios vinculado a Ecologistas en Acción y llamado Voluntad y Determinación, logrando poner en marcha, ante la sorpresa o la incredulidad de la solidaridad oficial, movilizaciones sociales tan contundentes como la Columna de los 1000.

  • Un planeta de metrópolis


    En el último siglo se ha producido un crecimiento inusitado de la población, de la urbanización y de la creación de grandes ciudades en todo el mundo. Esta dinámica ha sido factible por la disponibilidad de petróleo, pero el previsible declive de esta energía plantea serias dudas sobre la viabilidad de este modelo metropolitano.

  • Galicia lucha contra el cambio climático aumentando las emisiones


    La Xunta de Galicia ha sido el cuarto gobierno autonómico en presentar un plan de acción para luchar contra el cambio climático. La Xunta vende a la opinión pública que el Plan Gallego de Acción frente al Cambio Climático (PGACC) reducirá las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 12,25 millones de toneladas entre 2008 y 2012. Lo que casi nunca explica es que se trata de una reducción en relación a un escenario tendencial. Lo destacable es que la Xunta, a diferencia de otros gobiernos autonómicos, no se propone disminuir las emisiones de la situación de partida. En 2012, las emisiones gallegas serían un 37% superiores a las de 1990, cuando en 2006 eran un 20,6% mayores. Sin el PGACC, las emisiones aumentarían un 47%.

  • La nutria en Palencia


    Ecologistas en Acción de Palencia, junto con diversos organismos y la consultora PAYD Ingenieros S.L., ha editado un libro que recopila y ordena la información recogida durante numerosas jornadas de campo para conocer la situación de la nutria en nuestra provincia. Esta actividad nos ha permitido, además, conocer el estado de conservación de nuestros ríos y arroyos, descubrir su fauna y flora asociada, y determinar de primera mano los problemas más importantes de nuestra red hidrográfica.

  • Sí, soy un NIMBY ¿Y qué pasa?


    Los movimientos surgidos en las comunidades locales para la defensa de su entorno inmediato contribuyen a forjar una identidad de resistencia capaz de exigir cambios de alcance más amplio.

  • Mecanismo de Desarrollo Limpio


    El Mecanismo de Desarrollo Limpio, que permite a los países industrializados comprar certificados de reducción de emisiones fuera de sus fronteras, fue inicialmente concebido como un instrumento complementario a la reducción doméstica. En la práctica, el abuso de su utilización está retrasando la necesaria transformación de los sistemas energéticos y económicos de los países más contaminantes. Por otro lado, se están financiando proyectos con dudosas ventajas ambientales y sociales para los países desfavorecidos.

  • Los saltamontes jugarán al golf


    En el Paisaje protegido de Tamanca y el Paisaje protegido de El Remo se encuentra el saltamontes Acrostira euphorbiae, un endemismo de la isla de La Palma catalogado “en peligro de extinción”, tanto en la Lista de Especies Amenazadas de España como en la Lista de Especies Amenazadas de Canarias. Se trata de un saltamontes muy peculiar, que vive sobre las tabaibas de las que se alimenta, y que permanece camuflado sobre sus tallos siendo difícil observarlo. Tal es así, que a pesar su gran tamaño no fue descubierto y descrito hasta 1992.

  • La solución no puede ser nuclear


    La industria nuclear está realizando una intensa campaña de ‘lobby’ y presión para hacer creer que esta opción energética es una alternativa tanto al agotamiento de los combustibles fósiles como para reducir las emisiones que causan el cambio climático. Sin embargo, más allá de la falacia de estos argumentos, las verdaderas razones que se oponen al renacimiento nuclear son de índole económico. La coyuntura económico-financiera actual añade aún más incertidumbres.

0 | 10

+ información

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje


Visitantes conectados: 1323