Ecologistas en Acción Nº 52

Última actualización : 7 de septiembre de 2011.

Portada

  • Grandes superficies, no gracias


    Las grandes cadenas de distribución controlan el mercado mundial de alimentos.

  • Sueve, Asturias


    La mayor tejeda europea.

  • Túneles contra acuíferos


    El 24 de marzo de 2006, la tuneladora que excavaba el túnel para la línea ferroviaria de alta velocidad Córdoba-Málaga reventó los acuíferos de la sierra del Valle de Abdalajís. Y ello, pese a que estos acuíferos estaban perfectamente delimitados en el atlas hidrológico de la provincia de Málaga de 1988.

  • Políticas públicas y urbanismo


    Afrontamos retos globales que requieren nuevos paradigmas territoriales y urbanísticos capaces de articular sostenibilidad, inclusión social y calidad de vida. Y necesitamos hacerlo de forma urgente, renovando el sentido de la ‘gobernanza’ y construyendo amplios acuerdos ciudadanos en torno a nuevas políticas públicas a corto, medio y largo plazo.

  • Pérdida de biodiversidad agrícola


    Los seres humanos, como cualquier otra especie, necesitan nutrirse para realizar sus funciones vitales. Pero hoy día el 90% de nuestro consumo de proteína animal depende de poco más de 10 especies, mientras que el 70% de nuestra alimentación proviene de 12 especies vegetales.

  • La enfermedad rentable


    A finales de 2004, el mundo se conmovió con las noticias del tsunami que asoló la costa asiática y provocó un cuarto de millón de víctimas entre muertos y desaparecidos. De manera paradójica, sólo tres meses antes, otra catástrofe, en este caso farmacéutica, alcanzó similares cotas destructivas.

  • Peces continentales de la Península Ibérica


    Unas 39 especies, junto con otras 10 propias de estuarios, constituyen la rica y diversa fauna de peces continentales ibéricos. Sin embargo, un cúmulo de factores de amenaza –entre los que destacan la destrucción y alteración de los cursos fluviales y la introducción de numerosas especies de peces foráneos– ponen en grave peligro a buena parte de este grupo faunístico.

  • Graticiclar: redes sociales, ecología y nuevas tecnologías


    Todos nuestros desvanes, garajes, trasteros y altillos suelen estar repletos de trastos que constituyen un estorbo para quienes no los usan. Sin embargo, son verdaderos tesoros y recursos potenciales para otras personas o entidades.

  • Democracia ambiental


    La crisis ambiental global, que ya casi nadie se atreve a negar, tiene importantes puntos de relación con la crisis de la democracia. Por eso, resulta interesante reflexionar sobre las diferentes propuestas que surgen en este mundo globalizado sobre ambos conceptos: sobre la capacidad de autogobierno de los pueblos y sobre el cuidado de nuestro entorno natural.

  • La necesidad de conservar nuestros paraísos marinos


    Desde hace siglos, miramos al mar como el medio que suministra pescado a nuestras mesas de forma inagotable y nos proporciona descanso y deleite a nuestros sentidos. Sin embargo, más allá de los recursos obtenidos, nuestros océanos son el hogar de otras muchas especies y hábitats, imprescindibles para el equilibrio y supervivencia del planeta.

0 | 10

+ información

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje


Visitantes conectados: 405