Ecologistas en Acción Nº 44

Última actualización : 27 de abril de 2010.

Portada

  • Entrevista a Federico Aguilera Klink


    Nació en Ciudad Real en 1953. Vive en Tenerife desde 1966 y a partir de 1995 es Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna. Recibió en 2004 el Premio Nacional Lucas Mellada de Economía y Medio Ambiente, distinción otorgada anualmente por el Ministerio de Medio Ambiente.

  • La palma africana en Colombia


    La siembra ilegal de palma africana –o aceitera– avanza en el norte de Colombia, en las regiones del Darién, uno de los lugares con más biodiversidad del mundo. Las comunidades afectadas por estos monocultivos denuncian la invasión de sus tierras, daños ambientales y brutales violaciones de sus derechos.

  • Un hogar sin productos tóxicos


    La frecuente incorporación de sustancias tóxicas –o potencialmente tóxicas– a los productos domésticos y el incremento de consumo de los mismos están provocando un alarmante incremento de la generación de residuos tóxicos y peligrosos. Éstos no sólo perjudican al medio ambiente sino que también conllevan un peligro para nuestra salud.

  • El Trasvase Júcar-Vinalopó


    El Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar, aprobado en 1998, es el fundamento jurídico del trasvase al río Vinalopó. Fijaba en 80 hm3 los caudales superficiales excedentes en el Júcar. Aunque hoy todo el mundo reconoce que esos caudales sobrantes no existen, paradójicamente la Administración socialista mantiene esta obra, concebida por el anterior Gobierno, a pesar de que servirá para alimentar aún más la destrucción urbanística del litoral.

  • Vuelve el veneno


    El creciente número de casos graves de envenenamiento de animales deja al descubierto las carencias en la lucha contra el veneno: el escaso compromiso de los sectores implicados y la ineficacia de la administración.

  • La costa caribeña, en peligro


    La explotación que se ha producido durante las últimas décadas en las playas del Gran Caribe, especialmente en los llamados ‘parajes turísticos’, ha generado graves problemas ambientales que están poniendo en serio peligro tanto la supervivencia de los hábitat costeros como la propia actividad turística.

  • Problemas en las centrales nucleares españolas


    En marzo de 2005 se encontraban paradas, a causa de problemas técnicos, las centrales nucleares de Garoña (Burgos), Ascó I y Vandellós II (estas dos últimas en Tarragona). Es decir, se ha parado de manera simultánea la tercera parte de las centrales españolas con, también, una tercera parte de la potencia nuclear instalada, aproximadamente.

  • La nanotecnología


    La tecnología de lo mínimo es la gran revolución en ciernes. Manipular la materia a nivel molecular, donde se difumina la línea que separa lo vivo de lo inerte, parece ser el gran reto que enfrentan científicos y tecnócratas en este comienzo del siglo. Pero una vez más están sustituyendo el principio de precaución por el beneficio económico. Como viene ocurriendo con la biotecnología, jugamos a ser dioses sin preocuparnos por las consecuencias.

  • Objetivo: Mercurio Cero


    La contaminación por mercurio es una amenaza mundial, por su toxicidad para los seres vivos. Este metal circula por el agua, el suelo, los sedimentos y sobre todo por el aire, depositándose y movilizándose continuamente, y apareciendo en regiones muy alejadas de la fuente de emisión. Por ello resulta urgente avanzar en la erradicación de su uso.

  • Mallorca y la ecología


    Mallorca es un ejemplo de un lugar con personalidad propia, donde se ha ido destruyendo su paisaje único y su estilo característico en nombre de la ideología del progreso. Ésta, refleja el mito más incisivo y dominante de nuestro tiempo: el crecimiento económico lineal, orientado a crear volumen de producción. La vuelta afectiva hacia lo local sería la clave para una nueva relación, no destructiva, con la tierra.

0 | 10

+ información

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje
septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 375