Nº 44 /

Editorial

Comprar la revista

 /  ¿Quién debe a quién?

La pregunta no es inocente y la respuesta dependerá de a quién vaya dirigida. Si es formulada a organismos internacionales como el FMI, Gobiernos de países del Norte… su respuesta será clara: los países del Sur tienen, en concepto de intereses, una deuda externa con nosotros. Por el contrario, si la pregunta se hace a quienes viven en los empobrecidos países del Sur, como los agricultores de la región colombiana de Arauca, la respuesta a esa misma pregunta encontraría otro tipo de deudores: la empresa Repsol que ha obtenido pingües beneficios a costa de desplazar a los indígenas y de destrozar la naturaleza de esta región.

Cargando

Sumario

Nº 44

Último

 /  Entrevista a Federico Aguilera Klink

Nació en Ciudad Real en 1953. Vive en Tenerife desde 1966 y a partir de 1995 es Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna. Recibió en 2004 el Premio Nacional Lucas Mellada de Economía y Medio Ambiente, distinción otorgada anualmente por el Ministerio de Medio Ambiente.

Nº 44

Último

 /  Impacto de las redes de telefonía móvil

El desarrollo de la telefonía móvil ha experimentado un crecimiento casi exponencial, que ha supuesto la proliferación caótica de estas redes de telecomunicaciones y un aumento significativo de la contaminación electromagnética y de la percepción social del riesgo asociado a estas infraestructuras.

Nº 44

Último

 /  Plan de ahorro y eficiencia en el consumo eléctrico

Ecologistas en Acción ha elaborado recientemente el Plan de Ahorro y Eficiencia en el Consumo Eléctrico, Horizonte 2015, en el que se propone la adopción de una serie de medidas encaminadas a reducir el consumo eléctrico sin afectar a nuestra calidad de vida. En el Plan se analiza cada uno de los sectores consumidores, estableciendo propuestas de ahorro viables para cada uno de ellos.

Nº 44

Último

 /  El Baixo Miño. Un estuario amenazado

El Lugar de Importancia Comunitaria, LIC, del Baixo Miño se sitúa al sur de la provincia de Pontevedra, al suroeste de Galicia. Engloba toda la margen española del río Miño, incluyendo sus riberas, desde la presa de Frieira hasta la desembocadura en el estuario de dicho río.

Nº 44

Último

 /  Contaminación genética de cultivos

A pesar de que los cultivos transgénicos ocupan un porcentaje todavía pequeño de la superficie agrícola mundial, la contaminación genética originada por variedades manipuladas genéticamente se ha convertido ya en un problema muy preocupante.

Nº 44

Último

 /  Granjas de cerdos y purines

La concentración de granjas porcinas industriales en varias zonas de España está ocasionando, entre otros problemas, una grave contaminación por nitratos de los suelos y las aguas subterráneas. Existen alternativas de tratamiento de los purines y de gestión de las granjas que podrían mejorar mucho esta preocupante situación.

Nº 44

Último

 /  El guirre desaparece de Canarias

Los rápidos cambios de las últimas décadas están llevando al guirre al borde de la extinción. Esta subespecie endémica de alimoche, exclusiva de las Islas Canarias, está en una situación crítica, con poco más de cien ejemplares.

Nº 44

Último

 /  Mallorca y la ecología

Mallorca es un ejemplo de un lugar con personalidad propia, donde se ha ido destruyendo su paisaje único y su estilo característico en nombre de la ideología del progreso. Ésta, refleja el mito más incisivo y dominante de nuestro tiempo: el crecimiento económico lineal, orientado a crear volumen de producción. La vuelta afectiva hacia lo local sería la clave para una nueva relación, no destructiva, con la tierra.

Nº 44

Último

 /  Objetivo: Mercurio Cero

La contaminación por mercurio es una amenaza mundial, por su toxicidad para los seres vivos. Este metal circula por el agua, el suelo, los sedimentos y sobre todo por el aire, depositándose y movilizándose continuamente, y apareciendo en regiones muy alejadas de la fuente de emisión. Por ello resulta urgente avanzar en la erradicación de su uso.

Nº 44

Último

 /  La nanotecnología

La tecnología de lo mínimo es la gran revolución en ciernes. Manipular la materia a nivel molecular, donde se difumina la línea que separa lo vivo de lo inerte, parece ser el gran reto que enfrentan científicos y tecnócratas en este comienzo del siglo. Pero una vez más están sustituyendo el principio de precaución por el beneficio económico. Como viene ocurriendo con la biotecnología, jugamos a ser dioses sin preocuparnos por las consecuencias.

Nº 44

Último

 /  Problemas en las centrales nucleares españolas

En marzo de 2005 se encontraban paradas, a causa de problemas técnicos, las centrales nucleares de Garoña (Burgos), Ascó I y Vandellós II (estas dos últimas en Tarragona). Es decir, se ha parado de manera simultánea la tercera parte de las centrales españolas con, también, una tercera parte de la potencia nuclear instalada, aproximadamente.

Nº 44

Último

 /  La costa caribeña, en peligro

La explotación que se ha producido durante las últimas décadas en las playas del Gran Caribe, especialmente en los llamados ‘parajes turísticos', ha generado graves problemas ambientales que están poniendo en serio peligro tanto la supervivencia de los hábitat costeros como la propia actividad turística.

Nº 44

Último

 /  Vuelve el veneno

El creciente número de casos graves de envenenamiento de animales deja al descubierto las carencias en la lucha contra el veneno: el escaso compromiso de los sectores implicados y la ineficacia de la administración.

Nº 44

Último

 /  El Trasvase Júcar-Vinalopó

El Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar, aprobado en 1998, es el fundamento jurídico del trasvase al río Vinalopó. Fijaba en 80 hm3 los caudales superficiales excedentes en el Júcar. Aunque hoy todo el mundo reconoce que esos caudales sobrantes no existen, paradójicamente la Administración socialista mantiene esta obra, concebida por el anterior Gobierno, a pesar de que servirá para alimentar aún más la destrucción urbanística del litoral.

Nº 44

Último

 /  Un hogar sin productos tóxicos

La frecuente incorporación de sustancias tóxicas –o potencialmente tóxicas– a los productos domésticos y el incremento de consumo de los mismos están provocando un alarmante incremento de la generación de residuos tóxicos y peligrosos. Éstos no sólo perjudican al medio ambiente sino que también conllevan un peligro para nuestra salud.

Nº 44

Último

 /  La palma africana en Colombia

La siembra ilegal de palma africana –o aceitera– avanza en el norte de Colombia, en las regiones del Darién, uno de los lugares con más biodiversidad del mundo. Las comunidades afectadas por estos monocultivos denuncian la invasión de sus tierras, daños ambientales y brutales violaciones de sus derechos.

Nº 44

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 44

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 44

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 44

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 44

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 44

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 44

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 44

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nucleares, centrales con problemas. Purines. Mercurio. Júcar-Vinalopó. Nanotecnología. Vuelve el veneno. Ahorrar electricidad. Guirre: el alimoche canario en peligro.