Nº 47 /

Editorial

Comprar la revista

 /  Gestión ambiental del Gobierno

En febrero de 2004, las principales organizaciones ecologistas del Estado español hicieron una propuesta de compromisos ambientales para que los diferentes partidos políticos los incorporasen en sus programas electorales ante las elecciones generales, proponiendo acciones sobre once políticas ambientales.

Cargando

Sumario

Nº 47

Último

 /  Contaminación en Flix

Más de 700.000 metros cúbicos de residuos tóxicos vertidos al río Ebro por Erkimia, del grupo Ercros, están acumulados en el lecho del embalse que hay frente a la población tarraconense de Flix. Durante décadas, la empresa ha vertido todo tipo de contaminantes, pero la extracción de estos los lodos contaminados, que no concluirá hasta 2010, será costeada por el erario público.

Nº 47

Último

 /  El cultivo intensivo de fresas

El cultivo intensivo de fresas en Huelva origina una enorme cantidad de impactos, tanto ambientales como sociales: deforestación, contaminación de acuíferos, uso de pesticidas prohibidos, como el bromuro de metilo… Las pésimas condiciones de trabajo de los recolectores, normalmente mujeres de países del Este, acaban de pintar un panorama bastante menos dulce y vistoso que un plato de fresón con nata.

Nº 47

Último

 /  Los presupuestos para I+D militar

Cuando el Partido Popular subió al poder, allá por el año 1996, decidió apostar por la Investigación y el Desarrollo (I+D) militar en detrimento de la civil –su presupuesto se incrementó en más del 400%– e hizo lo posible por esconderlo de los ojos de la opinión pública. El relevo en el Gobierno no ha comportado cambio alguno en esta política. Antes al contrario, en los presupuestos de 2006, se refuerzan sus principales rasgos: prioridad a la I+D para la guerra y ocultación de gran parte de los fondos militares en partidas de nombre civil, gestionadas por el Ministerio de Industria. Y todo ello pese a que España es ya el segundo país occidental que mayor porcentaje de I+D dedica al desarrollo de armas, superado tan sólo por EE UU.

Nº 47

Último

 /  Incineración de residuos y salud

El autor describe la situación en Francia, país que cuenta con más de 150 incineradoras de residuos municipales –frente a las 12 existentes en España–. Para nuestra desgracia, la mayor parte de los problemas se pueden extrapolar de forma directa a nuestra situación.

Nº 47

Último

 /  La encrucijada nuclear

No cabe duda que estamos ante una encrucijada en lo energético, y particularmente en lo nuclear. Los partidarios de esta energía presionan presentándola como una alternativa ante el cambio climático y el agotamiento del petróleo. Al mismo tiempo, en 2006 se cumple el 20 aniversario del accidente de Chernobil, se cerrará la nuclear de Zorita, probablemente se decidirá la ubicación del almacén centralizado de residuos en España… Mucha tarea para los activistas antinucleares.

Nº 47

Último

 /  La política ambiental europea

Una tras otra, todas las Estrategias Temáticas marcadas en el 6º Programa de Acción Medioambiental (PAM, acordado en 2002) que han ido apareciendo en los últimos meses, cumplen la misma tendencia: falta de concreción, ausencia de objetivos cuantificables, falta o relajación de plazos, rebaja de estándares ambientales, carencia de compromisos obligatorios, y en algunas de ellas, ausencia de propuestas legislativas para afrontar los nuevos objetivos.

Nº 47

Último

 /  La Cumbre de Montreal

La cumbre sobre el cambio climático celebrada en Montreal, despertó mucha expectación. 2005 había sido un año en que se había hablado mucho sobre este fenómeno: la entrada en vigor (¡por fin!) del protocolo de Kioto tras su ratificación por Rusia, la secuela de huracanes que sacudieron el Caribe hasta agotar las letras del alfabeto, las consecuencias de uno de ellos (Katrina) sobre Nueva Orleáns, la sequía brutal que afectó a la Amazonia, los datos obtenidos sobre la regresión de los glaciares y el deshielo de las zonas polares, la sequía que afectó a buena parte de la Península Ibérica…

Nº 47

Último

 /  Objeción fiscal al gasto militar

Zaragoza será la sede de la Exposición Internacional dedicada al agua y al desarrollo sostenible. Lluvia de millones para obras públicas con un resultado cuestionable para la sostenibilidad de la ciudad y de la naturaleza circundante. Los poderes públicos aparecen como muy preocupados con el medio ambiente.

Nº 47

Último

 /  El picudo rojo

Este gorgojo de gran tamaño se ha asentado en muchos lugares de España, poniendo en peligro la supervivencia de las palmeras. Como viene siendo habitual en este tipo de situaciones, las administraciones hicieron caso omiso de los avisos de científicos y ecologistas.

Nº 47

Último

 /  Ojo con los cosméticos

“Regenera instantáneamente tu piel”, “una experiencia orgánica total”, “lo que ahora necesita el mundo es amor”. Esto dicen los fabricantes de algunos de los artículos cosméticos tratando de llamar tu atención. Lo que te será más difícil de encontrar son las sustancias tóxicas que contienen. Y si no, lee.

Nº 47

Último

 /  Molinos solares en Senegal

La energía solar fotovoltaica tiene un potencial de desarrollo ilimitado en lugares de alta insolación como España, que sólo frena la falta de voluntad política. En el mundo rural de muchos países africanos, con más sol aún y donde no hay red eléctrica, es casi la única posibilidad de poder acceder a electricidad, de tal forma que la población pueda mejorar sus difíciles condiciones de vida.

Nº 47

Último

 /  La tecnología Terminator

A todos nos resulta familiar aquello de que los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren, una definición que se remonta –dicen– al sabio Aristóteles. Y raro será que en algún momento de nuestras vidas no nos hayamos sentido fascinados al ver germinar una semilla, brotando por arte de magia en busca de luz, de agua... La reproducción, magias aparte, es algo esencial a la vida, y cuesta imaginar un planeta verde en el que el ser humano pueda ‘controlar' a su antojo este rasgo tan característico de los organismos vivos. En su afán por aumentar beneficios, sin embargo, las grandes empresas biotecnológicas lo están intentando.

Nº 47

Último

 /  Foro para un Zorrotzaurre Sostenible

La Península de Zorrotzaurre (La Ribera de Deusto y Zorrotzaurre) es un paisaje post-industrial en el corazón del Gran Bilbao. Esta península de 57 hectáreas, rodeada casi por completo por las aguas saladas de la Ría de Bilbao y el Canal de Deusto, se sitúa a quince minutos andando del Museo Guggenheim.

Nº 47

Último

 /  Acoso judicial a los ecologistas

Resulta lógico pensar que si los grupos y organizaciones ecologistas nos vemos abocados a acudir cada vez con mayor frecuencia a los juzgados y tribunales penales y a los procedimientos administrativos sancionadores en nuestra lucha cotidiana contra la degradación ambiental y la destrucción de la naturaleza, también nuestros antagonistas pueden echar mano de idénticas herramientas para acallar nuestra voz incómoda y acusadora. Y lo hacen, vaya si lo hacen.

Nº 47

Último

 /  El blenio de río

El blenio de río, o pez fraile, sólo se conoce en tres ríos andaluces. Esta situación lo hace muy vulnerable a los impactos, por lo que resulta necesario un control de aquellas actividades que supongan una amenaza para los cauces en los que vive.

Nº 47

Último

 /  Centro de observación y estudio de la naturaleza

El Norte de Marruecos, concretamente la zona sur del Mar de Alborán, alberga una gran cantidad de espacios naturales, sobre todo costeros, que aún no han sufrido el deterioro de la ribera norte, totalmente urbanizada, ocupada por infraestructuras y explotada por el turismo

Nº 47

Último

 /  Las Sierras Subbéticas (Córdoba)

En un mar de olivos, al sur de Córdoba, se alzan como islotes majestuosos las Sierras Subbéticas. La conjunción de la Sierra Horconera, Sierra de Rute, el Macizo de Cabra, y otras de menor talla que alargarían estas líneas, son recogidas por el Parque Natural. Aquí se halla la cota más alta de la provincia, el agreste pico de La Tiñosa, con 1.570 m de altitud.

Nº 47

Último

 /  ¿Se puede estar sano en un mundo enfermo?

Para poder responder a esta pregunta es necesario aclarar de entrada qué entendemos por estar sano. ¿Será lo mismo para mí que para quien lee estas palabras? Tal vez no. El concepto de salud, su imaginario y su expresión, son dinámicos y cambian entre hombres y mujeres, entre culturas distintas y según el momento histórico.

Nº 47

Último

 /  El Estado español, paradigma de la insostenibilidad

Este artículo resume los datos más relevantes del estudio realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). Para evaluar la tendencia hacia la sostenibilidad se ha recurrido a 55 indicadores, que se han distribuido en indicadores de sostenibilidad ambiental, económica y social. Además se presentan una serie de indicadores integrados que dan idea del avance hacia la sostenibilidad de algunos sectores. Vamos a repasar algunos de los más relevantes.

Nº 47

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 47

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 47

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 47

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 47

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

La encrucijada nuclear. Flix. I+D militar. Terminator. Picudo rojo. Biocombustibles. Acoso a ecologistas. Salud.