Ecologistas en Acción Nº 47

Última actualización : 14 de julio de 2010.

Portada

  • Los presupuestos para I+D militar


    Cuando el Partido Popular subió al poder, allá por el año 1996, decidió apostar por la Investigación y el Desarrollo (I+D) militar en detrimento de la civil –su presupuesto se incrementó en más del 400%– e hizo lo posible por esconderlo de los ojos de la opinión pública. El relevo en el Gobierno no ha comportado cambio alguno en esta política. Antes al contrario, en los presupuestos de 2006, se refuerzan sus principales rasgos: prioridad a la I+D para la guerra y ocultación de gran parte de los fondos militares en partidas de nombre civil, gestionadas por el Ministerio de Industria. Y todo ello pese a que España es ya el segundo país occidental que mayor porcentaje de I+D dedica al desarrollo de armas, superado tan sólo por EE UU.

  • El cultivo intensivo de fresas


    El cultivo intensivo de fresas en Huelva origina una enorme cantidad de impactos, tanto ambientales como sociales: deforestación, contaminación de acuíferos, uso de pesticidas prohibidos, como el bromuro de metilo… Las pésimas condiciones de trabajo de los recolectores, normalmente mujeres de países del Este, acaban de pintar un panorama bastante menos dulce y vistoso que un plato de fresón con nata.

  • Contaminación en Flix


    Más de 700.000 metros cúbicos de residuos tóxicos vertidos al río Ebro por Erkimia, del grupo Ercros, están acumulados en el lecho del embalse que hay frente a la población tarraconense de Flix. Durante décadas, la empresa ha vertido todo tipo de contaminantes, pero la extracción de estos los lodos contaminados, que no concluirá hasta 2010, será costeada por el erario público.

  • La encrucijada nuclear


    No cabe duda que estamos ante una encrucijada en lo energético, y particularmente en lo nuclear. Los partidarios de esta energía presionan presentándola como una alternativa ante el cambio climático y el agotamiento del petróleo. Al mismo tiempo, en 2006 se cumple el 20 aniversario del accidente de Chernobil, se cerrará la nuclear de Zorita, probablemente se decidirá la ubicación del almacén centralizado de residuos en España… Mucha tarea para los activistas antinucleares.

  • ¿Se puede estar sano en un mundo enfermo?


    Para poder responder a esta pregunta es necesario aclarar de entrada qué entendemos por estar sano. ¿Será lo mismo para mí que para quien lee estas palabras? Tal vez no. El concepto de salud, su imaginario y su expresión, son dinámicos y cambian entre hombres y mujeres, entre culturas distintas y según el momento histórico.

  • Las Sierras Subbéticas (Córdoba)


    En un mar de olivos, al sur de Córdoba, se alzan como islotes majestuosos las Sierras Subbéticas. La conjunción de la Sierra Horconera, Sierra de Rute, el Macizo de Cabra, y otras de menor talla que alargarían estas líneas, son recogidas por el Parque Natural. Aquí se halla la cota más alta de la provincia, el agreste pico de La Tiñosa, con 1.570 m de altitud.

  • Centro de observación y estudio de la naturaleza


    El Norte de Marruecos, concretamente la zona sur del Mar de Alborán, alberga una gran cantidad de espacios naturales, sobre todo costeros, que aún no han sufrido el deterioro de la ribera norte, totalmente urbanizada, ocupada por infraestructuras y explotada por el turismo

  • El blenio de río


    El blenio de río, o pez fraile, sólo se conoce en tres ríos andaluces. Esta situación lo hace muy vulnerable a los impactos, por lo que resulta necesario un control de aquellas actividades que supongan una amenaza para los cauces en los que vive.

  • Los biocarburantes o biocombustibles líquidos


    El sector de los transportes es responsable del 60% de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y una de las principales amenazas para el cambio climático mundial, y sin embargo está en constante crecimiento. Los biocombustibles, con importantes limitaciones, se presentan como una alternativa para la estabilización de estas emisiones debidas al transporte rodado aprovechando la tecnología y los sistemas actuales de distribución de carburantes.

  • Acoso judicial a los ecologistas


    Resulta lógico pensar que si los grupos y organizaciones ecologistas nos vemos abocados a acudir cada vez con mayor frecuencia a los juzgados y tribunales penales y a los procedimientos administrativos sancionadores en nuestra lucha cotidiana contra la degradación ambiental y la destrucción de la naturaleza, también nuestros antagonistas pueden echar mano de idénticas herramientas para acallar nuestra voz incómoda y acusadora. Y lo hacen, vaya si lo hacen.

0 | 10

+ información

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.