Ecologistas en Acción Nº 48

Última actualización : 30 de junio de 2011.

Portada

  • El mercurio, lejos de casa


    España es, o mejor dicho, era hasta hace poco, el primer productor mundial de mercurio, que se extraía de las minas de Almadén (Ciudad Real). Se sabe que estas minas ya eran explotadas antes de la llegada de los romanos a la Península y su explotación no ha cesado hasta el año 2002. El mercurio tiene unas características muy peculiares que lo convirtieron durante siglos en un metal preciado e incluso a veces estratégico. Al ser capaz de amalgamarse con otros metales, el mercurio se ha utilizado, y desgraciadamente se sigue utilizando, en la minería del oro y la plata a pequeña escala en países como Perú, Brasil o la India. Durante la II Guerra Mundial (1940-1945), el Estado español obtuvo suculentas ganancias de la venta de este material para fabricar detonantes de explosivos.

  • ¿Un azud en el Ebro?


    Desde hace tiempo el Ayuntamiento de Zaragoza viene barajando la idea de construir un azud en el Ebro, a su paso por Zaragoza. El proyecto se incluyó en el último PGOU y se ha acelerado a raíz de la Expo 2008.

  • El largo recorrido de la Euroviñeta


    El pasado marzo ha concluido un largo proceso de modificación de la directiva 1999/62/EC, conocida como Euroviñeta. Tras muchos tiras y aflojas, bajo la presidencia de turno del Reino Unido se ha aprobado un documento de mínimos con un nivel de concreción aún por debajo de lo esperado.

  • El Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña (PITC)


    Hace ya tiempo que las inversiones públicas en infraestructuras de transporte se han alejado de cualquier criterio de racionalidad económica o social (criterios medioambientales nunca hubo) para convertirse en una competición sobre quién la tiene, o la hace, más grande, más rápida y más cara. Estas inversiones son presentadas como necesidades del progreso económico, supuestamente demandadas por la población pero, en realidad, suponen inmensas transferencias de dinero público a las arcas de un puñado de constructoras que se reparten el grueso del botín. El recientemente presentado Plan de Infraestructuras del Transporte de Catalunya, PITC, no es una excepción.

  • Olas de calor: de la caída de golondrinas al quiebro del chotacabras


    En septiembre de 2003, el Ministerio de Sanidad francés admitía la cifra de 14.802 muertes por la ola de calor sufrida en ese verano. En Italia se estimó un incremento de 4.175 defunciones. En Portugal se evaluó un exceso de mortalidad respecto al año anterior de 1.316 personas. En Gran Bretaña este incremento fue de 2.045. En España 141: ¿más listos que nadie o más estúpidos?

  • Disminución de aportaciones hídricas en el río Segura


    Desde hace ya tiempo, numerosos expertos nos vienen alertando de una progresiva desertización en gran parte del territorio español por causa del cambio climático, aún cuando las consecuencias no se habían manifestado con claridad. Pero hoy día estas predicciones ya se están haciendo sentir y amenazan con ser un grave problema en ciertas regiones del sureste español. En este texto nos referiremos a una de ellas, la fuerte disminución de las aportaciones hídricas de la cuenca del río Segura.

  • Mallorca ¿balneario de asfalto?


    En la década de los sesenta, Mallorca se incorpora como periferia de placer en el circuito capitalista europeo. Es el inicio del turismo de masas de las clases medias y trabajadoras de los Estados de bienestar del norte de Europa, principalmente Gran Bretaña y Alemania. También es la época del boom económico español de los sesenta, en el marco de la dictadura franquista, que utiliza el turismo como fuente de divisas y de legitimación política.

  • Ibones


    Algunos ibones del Pirineo aragonés (Ip, Arrieles, Respomuso, Campoplano, Bachimaña, Brazatos, Bramatueros, Azul, Marboré, Urdiceto y Llauset), o más bien lo que queda de ellos, son codiciados por su rendimiento energético y económico y han tenido un fuerte aprovechamiento hidroeléctrico durante medio siglo. Los ibones a los que nos referimos en estas líneas, pertenecen en ciertos casos a espacios naturales protegidos, en otros, a la Red Natura 2000 y todos están incluidos dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos.

  • Los trapos sucios de Repsol-YPF


    Más allá de sus campañas publicitarias, que tratan de dar una imagen de cuidado ambiental y sensibilidad social, un repaso a las actividades de la petrolera Repsol-YPF arroja un saldo demoledor. Sus explotaciones originan gravísimos daños ambientales y a la salud de las personas que viven cerca de las prospecciones. Las resistencias a esta explotación salvaje son cada vez mayores.

  • Iberdrola se maquilla de verde


    A las empresas no les gusta que les digan que se maquillan de verde. Conocedoras de que la sociedad de los países ricos es cada vez más consciente de los problemas ambientales y de que una reputación de dañinas para el medio puede repercutir en una merma de sus beneficios, proclaman una y cien veces su responsabilidad corporativa con el medio ambiente y se defienden de las críticas ecologistas. Señalan que hacen lo posible (y un poco más) para preservar el medio y que si no se les reconoce es por ignorancia o mala fe. Acusan al ecologismo de ser un movimiento antisistema que no puede reconocer los avances porque perdería su razón de ser. Cuando los ponentes han aprovechado bien los cursos de adaptación a la nueva imagen corporativa llegan incluso a aceptar cierto retraso en entender la importancia de los asuntos ambientales… pero que ahora sí que hacen esfuerzos reales e inversiones para evitar los daños.

0 | 10 | 20

+ información

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje
septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 452