Ecologistas en Acción Nº 49

Última actualización : 14 de julio de 2010.

Portada

  • Contaminación lumínica


    Es indudable que el alumbrado exterior es un logro que hace posible desarrollar múltiples actividades en la noche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada: evitando la emisión de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria allí donde necesitamos ver. Aun cuando lo anterior sea lógico, no existe excesiva conciencia social sobre las graves repercusiones de la contaminación lumínica.

  • El fracaso del mercado eléctrico


    La liberalización que se introdujo hace unos años en el mercado de la electricidad hace aguas por todos lados. Se da la paradoja de que, junto a beneficios récord de las compañías eléctricas, éstas declaran que las tarifas que cobran no cubren los gastos en los que incurren. Además, el marco normativo existente provoca que, en lugar de potenciarse las instalaciones menos emisoras de CO2, se haga lo contrario. Desentrañar las claves de esta penosa situación es el objetivo de este texto.

  • Biocombustibles y uso energético de la biomasa: un análisis crítico


    Muchos análisis científicos y pensadores ecologistas ponen en cuestión los supuestos más comunes sobre el uso de la biomasa como fuente de energía, por lo que parece razonable un análisis detallado de sus ventajas e inconvenientes. El autor hace un repaso de varios de estos estudios para rebatir los hipotéticos beneficios de esta energía, al tiempo que apuesta por un uso de la biomasa y de los residuos orgánicos que permita cerrar los ciclos de materiales, devolviendo a la tierra la materia orgánica que se le extrajo, para aumentar su fertilidad y reducir la erosión de los suelos.

  • Arde Galicia


    2006 pasará a la historia como uno de los peores años para el monte gallego. Hasta el 15 de agosto ya habían ardido 91.000 hectáreas, más superficie que la quemada en cualquiera de los años posteriores a 1989. Cuatro personas habían muerto víctimas del fuego. Entre el 4 y el 15 de agosto se registraron 1.970 incendios que quemaron 78.000 hectáreas. Para explicar esta ola de incendios, desde el Gobierno bipartito de la Xunta y su entorno se ha hablado de nueva tipología de incendios, de tramas organizadas, de terrorismo incendiario. ¿Estamos ante una nueva situación o se trata de la repetición de un desastre anunciado?

  • Jardines botánicos y biodiversidad


    El origen de los jardines botánicos se remonta a la antigüedad. A lo largo de su historia han desarrollado distintas funciones: lúdicas, medicinales, ornamentales, de aclimatación de especies, didácticas, etc. En la actualidad, sin perder sus valores tradicionales, asumen nuevos retos relacionados con la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y la investigación.

  • La grasilla de Castilla-La Mancha


    Aunque recientemente se han ido subsanando las antiguas lagunas en cuanto a la protección legal de los enclaves castellano-manchegos donde vive esta planta carnívora, la ausencia de un plan específico de recuperación provoca incertidumbre sobre su futuro

  • La pobreza, leída desde el ecologismo


    La lucha contra la pobreza es un objetivo recurrente en muchas declaraciones públicas. Reducir drásticamente la cantidad de personas que viven con menos de un dólar al día o que no tienen acceso a agua potable o electricidad figuran entre las concreciones de este objetivo.
    En estas declaraciones sin embargo se olvida que los recursos del planeta –un planeta limitado en materiales– no sólo están desigualmente distribuidos, sino que actualmente sufren daños quizá irreversibles. En un planeta saturado que ha superado su capacidad de carga hace décadas, cada vez es más cierto que los consumos desmedidos de una parte de la población restringen necesariamente los consumos básicos del resto. Las reflexiones sobre la pobreza y las estrategias para hacerle frente no pueden pasar por alto este hecho.

  • Responsabilidad ambiental de las trasnacionales españolas


    Un aspecto olvidado por la Ley de Responsabilidad Ambiental que se tramita en la actualidad.

  • Persecución a los defensores de la naturaleza en España


    Amenazas de muerte, persecuciones, insultos, acosos desde medios de comunicación, connivencias o indiferencias de distintos poderes… El último informe elaborado por el Área de Defensa Jurídica de Ecologistas en Acción despeja toda duda sobre el incremento de la represión que desde el año 2000 vienen sufriendo diferentes miembros de organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas. El informe señala la beligerancia y el embrutecimiento de políticos y empresarios ante las demandas sociales contra la destrucción del medio ambiente y la corrupción.

  • Hágase el marketing


    Las grandes transnacionales, en un marco de neoliberalismo, acaparan poder frente a los Estados.

0 | 10

+ información

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje


Visitantes conectados: 712