Ecologistas en Acción Nº 54

Última actualización : 6 de septiembre de 2011.

Portada

  • Seguridad alimentaria y cambio climático


    El cambio climático castigará con mayor fuerza a las regiones pobres, empeorando sus ya graves problemas de seguridad alimentaria. Una seguridad alimentaria que, por cierto, se ha deteriorado mucho recientemente con la disminución de las reservas mundiales de grano, en parte por su creciente uso para la producción de biocombustibles.

  • Vivienda y cambio climático


    El sector de la vivienda es uno de los más insostenibles en España. La mejor medida contra el cambio climático sería dejar de construir en tanto no se aprovechen todas las viviendas vacías. Pero, entre tanto, caben una gran cantidad de acciones tanto para reducir las emisiones de gases invernadero como para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

  • Nuestra salud y el cambio climático


    Nuestra salud es el enfoque cercano de la salud de lo que nos rodea. Existen nexos inextricables entre humanos y el ambiente biofísico, social y económico, que se reflejan en la salud de cada persona concreta. Por ello, de los factores que influyen en los procesos salud-enfermedad, el que más peso tiene es, sin duda, el ambiente.

  • Residuos y cambio climático


    La producción de residuos en España crece a toda velocidad, mientras que su tratamiento adolece de graves carencias. Esta situación, entre otras cuestiones, origina importantes emisiones de gases de efecto invernadero, que ni siquiera se pueden contabilizar con precisión ante el importante desconocimiento de datos sobre el sector.

  • Los pastizales mediterráneos


    Muchos de los pastizales la Cuenca Mediterránea tienen carácter ‘seminatural’, es decir, son producto de una cultura milenaria que ha encontrado aquí bienes y servicios esenciales durante toda su historia. Productores de alimento, materias primas diversas y constituyentes de un paisaje valiosísimo, muchos de estos pastizales son reservorios de agua y materia orgánica en el suelo, jugando un papel decisivo en el ciclo del carbono y dinámica del clima. Sin embargo, sabanas, estepas, praderas y pastizales son los grandes olvidados en los acuerdos internacionales sobre el cambio climático.

  • Multinacionales españolas y mecanismos de mercado


    Ahora que se acerca el fin de la primera fase del protocolo de Kioto y muchos de los países industrializados no están reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, surgen con fuerza los mecanismos de mercado previstos en dicho acuerdo.

  • Montañas y cambio climático


    Todos los estudios coinciden en que los efectos del cambio climático serán especialmente críticos sobre la fauna, flora, suelos y recursos hídricos y forestales de las montañas. Urgen, por tanto, estrategias decididas de protección y conservación de las montañas, anticipándose a las situaciones por venir. Pero hasta ahora los planes oficiales sólo se limitan a la valoración de los problemas que está causando y causará el cambio climático a los espacios de montaña.

  • Bioconstrucción y cambio climático


    Nuestra vivienda, cómo la construimos, con qué materiales y cómo la utilizamos, puede contribuir al ahorro de emisiones de CO2 de muchas maneras. El diseño de la vivienda, atendiendo a las características específicas del lugar, la elección de los materiales, de los sistemas de gestión del agua, de los residuos, la aplicación de energías renovables… son aspectos básicos.

  • Ganadería y cambio climático


    La ganadería intensiva industrial tiene importantes efectos sociales y medioambientales en todo el mundo. Entre los sociales destacamos la expulsión de campesinos de tierras para plantar monocultivos de cereales u oleaginosas destinadas a la alimentación animal, la desaparición de la ganadería campesina y modos de vida asociados, o la obesidad provocada por un exceso de consumo de carne, entre otros. En este artículo nos centraremos en los impactos medioambientales, entre los que destacamos la contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Aprender a cuidar el clima


    Aunque el cambio climático aparece con frecuencia en los medios de comunicación, aún hay un abismo entre las valoraciones de los científicos y la percepción social. Como es evidente, los cambios en nuestro estilo de vida son vitales para atajar este problema, por lo que las estrategias formativas y de participación son imprescindibles, aunque no siempre se les dé la relevancia que merecen.

0 | 10 | 20

+ información

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje


Visitantes conectados: 578