Ecologistas en Acción Nº 58

Última actualización : 16 de junio de 2010.

Portada

  • La pobreza de lo importante. Carencias de nuestra sociedad de consumo


    La degradación medioambiental y el desequilibrio social que implica nuestro actual modelo de consumo crecen. Poco a poco hemos podido comprobar las repercusiones que tienen nuestras decisiones cotidianas de consumo y comprendemos mejor, en este escenario cada vez más deslocalizado de producción, qué conexiones se establecen, por ejemplo, entre los estantes del supermercado en el Norte y las condiciones de vida de los productores del Sur.

  • El crepúsculo de la era del petróleo


    Todo parece indicar que hemos agotado la primera mitad del petróleo convencional, la de mayor calidad y más accesible y barata, y sólo nos quedaría la segunda mitad, de peor calidad, mayor coste económico y con más problemas en lo social y ambiental. El petróleo barato se ha acabado para siempre. A partir de ahora el precio del crudo solo podrá ir al alza, que será una de las formas por las que se regule el mercado. La otra será la guerra y el control y el acaparamiento del oro negro por parte de los poderosos. Pero al mismo tiempo también se abren interesantes escenarios en este mundo de energía fósil menguante para caminar hacia una sociedad más justa, igualitaria y sostenible.

  • Un año de REACH


    El Reglamento REACH, en vigor desde junio de 2007, permite un mayor control de las decenas de miles de sustancias químicas que se producen y acumulan en la Unión Europea. Pero tras el primer año de aplicación en el Estado español, los retrasos, la falta de coordinación y la escasez de medios y personal para ponerlo en marcha amenazan con restarle eficacia.

  • ¿Qué son las PM2,5 y cómo afectan a nuestra salud?


    A pesar de que no son medidas en muchas ciudades, las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) parecen ser un mejor indicador de la contaminación urbana que las que se venían utilizando hasta ahora, las PM10.

  • El oso pardo en Castilla y León


    La Junta de Castilla y León de puertas afuera vende la imagen del oso como símbolo de calidad de nuestra tierra. Pero de puertas adentro abandera proyectos que pueden suponer la desaparición del plantígrado.

  • La buena madera


    La madera es un magnífico material para una gran cantidad de usos, que se puede producir sin apenas impacto ambiental. Sin embargo, mucha de la madera disponible en los mercados ha sido producida de forma que degrada la naturaleza y con fortísimos problemas sociales asociados. Para distinguir la buena madera de la que no lo es, Greenpeace ha publicado una guía que ayuda a discernir entre una y otra.

  • Cosmética no agresiva


    En los últimos tiempos estamos asistiendo a un importante deterioro del medio ambiente y, a la par, de la salud de las personas. Una parte relevante de esta situación es debida a la profusión de productos sintéticos, cada vez más abundantes y generalizados, y muchas veces contaminantes y tóxicos. Estos productos los encontramos en todo lo que nos rodea ya sea alimentación, limpieza del hogar, textil…

  • Pantanos del Pirineo


    En numerosos puntos del Pirineo se levantan grandes paredes de hormigón que señalan el emplazamiento de un pantano. Tanto los embalses creados en la época franquista como los levantados en la actualidad han dejado una profunda huella en el paisaje y en los miles de personas que se han visto y se ven obligadas a abandonar sus pueblos. Un destino que desgraciadamente todavía aguarda a nuevos afectados por estas grandes obras hidráulicas.

  • ¿Eco-eficacia o eco-eficiencia?


    Una de las salidas ecológicas que la industria está adoptando debido a las distintas presiones a la que está sometida para ser más respetuosa con el medio natural, es la de llevar a cabo medidas eco-eficientes. Pongamos un ejemplo de la industria de fabricación de botellas de plástico para envasado de líquidos.

  • La destrucción del delta del Llobregat


    A causa de su situación en el área metropolitana de Barcelona, la comarca del Baix Llobregat –correspondiente al último tramo del río hasta la desembocadura– ha perdido en unas décadas su tradicional carácter agrícola para convertirse en un subproducto urbano invadido por el crecimiento edificatorio desmesurado, la implantación de actividades industriales y la proliferación de grandes infraestructuras. En los últimos años han desaparecido miles de hectáreas de cultivo y de espacios naturales, mientras las zonas urbanizadas no cesan de crecer.

0 | 10

+ información

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje
agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 349