Ecologistas en Acción Nº 64

Última actualización : 13 de julio de 2010.

Revista Ecologista nº 64. Primavera 2010

Menos para vivir mejor: Poniendo en práctica el decrecimiento. Amazonia. Yasuní-ITT. Copenhague. Ecofeminismo. Cambio de hora. Sahara Occidental. Cementerio nuclear.

Editorial

El cementerio nuclear

El 29 de diciembre de 2009 se abrió el plazo de un mes para que se presentaran los municipios candidatos a acoger el cementerio nuclear o Almacén Temporal Centralizado (ATC), hecho clave en la historia de la energía nuclear en España puesto que el ATC permitirá un alargamiento de la vida de las nucleares. La fecha se había ido retrasando desde 2006 por las protestas vecinales en Peque (Zamora), y por las elecciones locales (2007) y generales (2008). Durante todo este tiempo, los representantes de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) fueron negociando con diferentes alcaldes: se trataba de evitar otro fracaso como el de 2006 y tener candidatos dentro y fuera de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales. Durante 2009 Ecologistas en Acción colaboró en las protestas en torno a Yebra, que también contribuyeron al retraso. La industria nuclear tiene prisa: desde abril de 2005 paga un canon por la gestión de los residuos; los residuos vitrificados de Vandellós I (que ya nos cuestan unos 57000 € diarios) obligarán a pagar 60.000 € diarios a partir del 1-1-2011 en concepto de depósito; y la piscina de combustible gastado de Ascó I se satura en 2014.

El proceso ha sido oscurantista y antidemocrático y no se ha producido un verdadero debate sobre la gestión de los residuos. El resultado es que quedan nueve pueblos que suman algo más de 4.000 habitantes: Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara) en zonas nucleares, y siete en zonas no nucleares: Zarra (Valencia), Villar de Cañas (Cuenca), Albalá (Cáceres), Torrubia (Soria), Santervás de Campos y Melgar de Arriba (Valladolid) y Congosto de Valdivia (Palencia). Y se han producido enormes tensiones políticas con Barreda oponiéndose en Castilla-La Mancha y Montilla en Cataluña. Dos presidentes del PSOE que se oponen para aumentar sus posibilidades de ser reelegidos. Por su parte, ERC e IC-EUEV anuncian que la instalación del cementerio nuclear en Cataluña sería suficiente para romper el tripartito.

Las ventajas del ATC para los municipios se limitan a los impuestos municipales sobre la inversión de 700 millones y a la compensación de 6 millones de euros anuales. Además hay que contar los puestos de trabajo de baja calidad generados en la construcción y los aproximadamente 50 puestos permanentes, ocupados éstos por técnicos que no procederán de la zona. A cambio, el ATC cercenará otras actividades económicas, como se puede ver en las zonas nucleares, donde las centrales no han sido capaces de generar desarrollo.

Los riesgos del ATC están asociados a la peligrosidad de las sustancias que alberga y a la incertidumbre de qué ocurrirá después: el ATC está licenciado para 60 años pero los residuos son peligrosos durante cientos de miles. Se supone que está hecho a prueba de terremotos, pero hay que recordar que la central de Kashiwazaki (Japón) también lo estaba y sufrió una fuga de 1.300 litros de agua radiactiva por los efectos de un sismo en julio de 2007. También se dice que el almacén soportaría el choque de un avión de caza, pero no el de un avión de pasajeros que es algo más fácil de esperar tras el 11-S. Los posibles accidentes en la manipulación de los residuos son otro riesgo, junto con los transportes que surcarán las carreteras y las vías de ferrocarril con esta peligrosa carga.

Los conflictos sociales y políticos que se están produciendo durante la instalación del ATC son un efecto indeseado de la energía nuclear. Lo más sensato para conseguir el necesario consenso social es dejar de producir residuos estableciendo un calendario de cierre de las centrales nucleares. A continuación se debería abrir un amplio debate con participación de expertos y de entidades sociales para identificar la forma de gestión menos mala de los residuos.

Sumario

- Decrecimiento: MENOS PARA VIVIR MEJOR

  • Menos para vivir mejor
    Reflexiones sobre el necesario decrecimiento de la presión sobre los sistemas naturales, por Yayo Herrero
  • Poner la vida en el centro
    Ecofeminismo y decrecimiento, por Julia Weingärtner y Marta Monasterio
  • Tiempo para la vida
    Cultura ecológica de la lentitud versus cultura capitalista de la rapidez, por Mariola Olcina a partir de un texto de Jorge Riechmann
  • La comunidad coge las riendas
    El Movimiento de Transición, una respuesta ante los retos del decrecimiento, por Javier Zarzuela
  • Entrevista a Serge Latouche
    por José Vicente Barcia
  • Agroecología y soberanía alimentaria
    Propuestas para el decrecimiento desde la actividad agropecuaria, por Daniel López y Mireia Llorente

- Copenhague: punto de inflexión
Urgen alternativas sociales que se opongan al modelo que provoca el cambio climático, por Pablo Cotarelo

- Amazonia y cambio climático
La ganadería, principal deforestadora, por Carlos García Paret

- La iniciativa Yasuní-ITT
Dejar el petróleo en el subsuelo, por Abel Esteban

- El cambio de hora
Dudoso ahorro energético, clara alteración de los bioritmos, por Rafael Montes

- Muchos barcos para pocos peces
La insostenible política pesquera europea, por Elvira Morote y David Costalago

- Presidencia española de la UE
Dialéctica sostenible, realidad insostenible, por Edith Pérez Alonso

- Ley de Economía Sostenible
Análisis del proyecto de Ley, por Luis González Reyes

- Expolio en el Sahara Occidental
Continua violación de los derechos humanos en los territorios ocupados, por Javier García Lachica

- Nuestra deuda con Haití
Un país ya devastado antes del terremoto, por Hortensia Fernández

- El ATC
Fuerte polémica social por la ubicación del cementerio de residuos nucleares, por Francisco Castejón

- Hogar ecológico: Huertos en azoteas, por Esther Fresno

- Conocer para proteger: Laguna de Las Carrizas, León

Comprar la revista

Edición impresa: El tenderete

Versión digital: http://www.ecologistasenaccion.org/ebook

VER REVISTA:

Portada

  • La iniciativa Yasuní-ITT


    En junio de 2007 el gobierno de la República del Ecuador lanzó una sorprendente propuesta, la Iniciativa Yasuní-ITT [i]. Planteaba mantener indefinidamente en el subsuelo el crudo del campo ITT, a cambio de una compensación internacional por valor de al menos el 50% de los beneficios que el Estado recibiría si dichas reservas fueran explotadas. Con estos fondos se iniciaría la transición a un modelo de sociedad no basado en los combustibles fósiles. Esta iniciativa, ahora en peligro, ha adquirido gran relevancia en el contexto de búsqueda de propuestas para frenar el cambio climático y de adaptación al cada vez más próximo agotamiento del petróleo.

  • Menos para vivir mejor


    Las actuales propuestas del decrecimiento ya formaban parte del ideario del ecologismo social desde hace décadas. Sin embargo, este nuevo y provocador término del decrecimiento está permitiendo una mayor receptividad en muchos sectores sociales a planteamientos ecologistas que, hasta hora, nos habían resultado especialmente difíciles de transmitir.

  • Tiempo para la vida


    La sustentabilidad puede pensarse como una nueva relación con el tiempo. Así, resulta necesario reconstruir las sociedades industriales de forma que éstas aprendan a tener en cuenta el largo plazo, organizar sobre bases nuevas las relaciones intergeneracionales, acomodarse de manera racional a los ciclos temporales de la biosfera, e interiorizar la mortalidad y la finitud.

  • Expolio en el Sahara Occidental


    El Gobierno de Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara Occidental, reprime a sus habitantes y se beneficia de la explotación de sus riquezas naturales. Pero esta situación también lucra a numerosas empresas que colaboran en este saqueo del territorio saharaui.

  • Presidencia española de la UE


    “Coger el timón para, de forma suicida, dirigir la nave hacia un muro y sin frenar” podría ser la síntesis de las políticas que van a impulsarse durante la Presidencia española de la Unión Europea. Todo ello aderezado de otro “timón”: el de la falta de democracia y el desvío de fondos públicos para apuntalar un sistema que se tambalea.

  • Muchos barcos para pocos peces


    Hasta ahora, la política pesquera de la UE ha ignorado el principio de precaución y la importancia de dar prioridad a la salud de nuestros mares y recursos pesqueros. España ha contribuido en gran medida a la sobreexplotación de los caladeros por cuanto es una potencia pesquera de primer nivel. Así, capturas de especies como la anchoa cayeron hasta un exiguo 1%. Urgen, por ello, medidas drásticas para garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestras pesquerías.

  • La comunidad coge las riendas


    La drástica reducción de la disponibilidad de petróleo que prevén numerosos expertos originará fuertes cambios en nuestro modo de vida actual. Por este motivo, muchos grupos se están auto-organizando para incrementar la capacidad de resistencia local ante esta nueva situación.

  • La Comunidad


    Este libro-cómic narra la aventura de una comunidad nacida al calor del mayo francés del 68. De manera didáctica y divertida acerca al lector a la experiencia concreta de un grupo de amigos que, ante los decepcionantes resultados de la “revolucionaria” primavera, se animaron a realizar su propia utopía instalándose con sus familias en un molinería abandonada en la región de Bretaña. “Estábamos seguros de que se podía trabajar sin jefes, cultivar la tierra para cubrir nuestras necesidades”, cuenta Yann Benoît. A lo largo de la entrevista, que es también un diálogo intergeneracional, este ofrece una visión lúcida, realista y llena de humor sobre su experiencia autogestionaria y los aspectos más prácticos del retorno a la naturaleza.

  • Ley de Economía Sostenible


    A finales de noviembre de 2009 se aprobó el anteproyecto de la futura Ley de Economía Sostenible. Aunque presenta aspectos positivos, la propuesta es un compendio de medidas contradictorias que, en su conjunto, no van a acercarnos hacia la sostenibilidad.

  • Huertos en azoteas


    A lo largo de la historia el hombre ha estado siempre vinculado a la tierra. Pero con la implantación de la agricultura y ganadería industrial y el comercio a escala global de los productos alimentarios, la mayor parte de la población rural se ha ido desplazando progresivamente a las urbes para dedicarse a otro tipo de actividades.

0 | 10

+ información

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje


Visitantes conectados: 422