Ecologistas en Acción Nº 64

Última actualización : 13 de julio de 2010.

Revista Ecologista nº 64. Primavera 2010

Menos para vivir mejor: Poniendo en práctica el decrecimiento. Amazonia. Yasuní-ITT. Copenhague. Ecofeminismo. Cambio de hora. Sahara Occidental. Cementerio nuclear.

Editorial

El cementerio nuclear

El 29 de diciembre de 2009 se abrió el plazo de un mes para que se presentaran los municipios candidatos a acoger el cementerio nuclear o Almacén Temporal Centralizado (ATC), hecho clave en la historia de la energía nuclear en España puesto que el ATC permitirá un alargamiento de la vida de las nucleares. La fecha se había ido retrasando desde 2006 por las protestas vecinales en Peque (Zamora), y por las elecciones locales (2007) y generales (2008). Durante todo este tiempo, los representantes de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) fueron negociando con diferentes alcaldes: se trataba de evitar otro fracaso como el de 2006 y tener candidatos dentro y fuera de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales. Durante 2009 Ecologistas en Acción colaboró en las protestas en torno a Yebra, que también contribuyeron al retraso. La industria nuclear tiene prisa: desde abril de 2005 paga un canon por la gestión de los residuos; los residuos vitrificados de Vandellós I (que ya nos cuestan unos 57000 € diarios) obligarán a pagar 60.000 € diarios a partir del 1-1-2011 en concepto de depósito; y la piscina de combustible gastado de Ascó I se satura en 2014.

El proceso ha sido oscurantista y antidemocrático y no se ha producido un verdadero debate sobre la gestión de los residuos. El resultado es que quedan nueve pueblos que suman algo más de 4.000 habitantes: Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara) en zonas nucleares, y siete en zonas no nucleares: Zarra (Valencia), Villar de Cañas (Cuenca), Albalá (Cáceres), Torrubia (Soria), Santervás de Campos y Melgar de Arriba (Valladolid) y Congosto de Valdivia (Palencia). Y se han producido enormes tensiones políticas con Barreda oponiéndose en Castilla-La Mancha y Montilla en Cataluña. Dos presidentes del PSOE que se oponen para aumentar sus posibilidades de ser reelegidos. Por su parte, ERC e IC-EUEV anuncian que la instalación del cementerio nuclear en Cataluña sería suficiente para romper el tripartito.

Las ventajas del ATC para los municipios se limitan a los impuestos municipales sobre la inversión de 700 millones y a la compensación de 6 millones de euros anuales. Además hay que contar los puestos de trabajo de baja calidad generados en la construcción y los aproximadamente 50 puestos permanentes, ocupados éstos por técnicos que no procederán de la zona. A cambio, el ATC cercenará otras actividades económicas, como se puede ver en las zonas nucleares, donde las centrales no han sido capaces de generar desarrollo.

Los riesgos del ATC están asociados a la peligrosidad de las sustancias que alberga y a la incertidumbre de qué ocurrirá después: el ATC está licenciado para 60 años pero los residuos son peligrosos durante cientos de miles. Se supone que está hecho a prueba de terremotos, pero hay que recordar que la central de Kashiwazaki (Japón) también lo estaba y sufrió una fuga de 1.300 litros de agua radiactiva por los efectos de un sismo en julio de 2007. También se dice que el almacén soportaría el choque de un avión de caza, pero no el de un avión de pasajeros que es algo más fácil de esperar tras el 11-S. Los posibles accidentes en la manipulación de los residuos son otro riesgo, junto con los transportes que surcarán las carreteras y las vías de ferrocarril con esta peligrosa carga.

Los conflictos sociales y políticos que se están produciendo durante la instalación del ATC son un efecto indeseado de la energía nuclear. Lo más sensato para conseguir el necesario consenso social es dejar de producir residuos estableciendo un calendario de cierre de las centrales nucleares. A continuación se debería abrir un amplio debate con participación de expertos y de entidades sociales para identificar la forma de gestión menos mala de los residuos.

Sumario

- Decrecimiento: MENOS PARA VIVIR MEJOR

  • Menos para vivir mejor
    Reflexiones sobre el necesario decrecimiento de la presión sobre los sistemas naturales, por Yayo Herrero
  • Poner la vida en el centro
    Ecofeminismo y decrecimiento, por Julia Weingärtner y Marta Monasterio
  • Tiempo para la vida
    Cultura ecológica de la lentitud versus cultura capitalista de la rapidez, por Mariola Olcina a partir de un texto de Jorge Riechmann
  • La comunidad coge las riendas
    El Movimiento de Transición, una respuesta ante los retos del decrecimiento, por Javier Zarzuela
  • Entrevista a Serge Latouche
    por José Vicente Barcia
  • Agroecología y soberanía alimentaria
    Propuestas para el decrecimiento desde la actividad agropecuaria, por Daniel López y Mireia Llorente

- Copenhague: punto de inflexión
Urgen alternativas sociales que se opongan al modelo que provoca el cambio climático, por Pablo Cotarelo

- Amazonia y cambio climático
La ganadería, principal deforestadora, por Carlos García Paret

- La iniciativa Yasuní-ITT
Dejar el petróleo en el subsuelo, por Abel Esteban

- El cambio de hora
Dudoso ahorro energético, clara alteración de los bioritmos, por Rafael Montes

- Muchos barcos para pocos peces
La insostenible política pesquera europea, por Elvira Morote y David Costalago

- Presidencia española de la UE
Dialéctica sostenible, realidad insostenible, por Edith Pérez Alonso

- Ley de Economía Sostenible
Análisis del proyecto de Ley, por Luis González Reyes

- Expolio en el Sahara Occidental
Continua violación de los derechos humanos en los territorios ocupados, por Javier García Lachica

- Nuestra deuda con Haití
Un país ya devastado antes del terremoto, por Hortensia Fernández

- El ATC
Fuerte polémica social por la ubicación del cementerio de residuos nucleares, por Francisco Castejón

- Hogar ecológico: Huertos en azoteas, por Esther Fresno

- Conocer para proteger: Laguna de Las Carrizas, León

Comprar la revista

Edición impresa: El tenderete

Versión digital: http://www.ecologistasenaccion.org/ebook

VER REVISTA:

Portada

  • Nuestra deuda con Haití


    El enorme grado de destrucción que produjo el terremoto del pasado 12 de enero en Haití es fruto, en buena medida, de la situación de empobrecimiento y violación sistemática de los derechos humanos más elementales que viene sufriendo desde hace décadas el pueblo haitiano. En este sentido, es Occidente, en gran medida responsable de esta situación, quien tiene una deuda con este país caribeño.

  • Entrevista a Serge Latouche


    El ‘padre’ del decrecimiento fue invitado por varias instituciones españolas para departir sobre sus propuestas sociales, económicas y ambientales el pasado mes de diciembre. Antes de la cena-encuentro, que tuvo lugar en la sede de Ecologistas en Acción de Madrid, Latouche tuvo tiempo para responder algunas preguntas.

  • Poner la vida en el centro


    Es imprescindible incorporar la perspectiva de género en las propuestas relativas al decrecimiento, puesto que esta visión feminista se completa y retroalimenta con el paradigma ecologista.

  • Copenhague: punto de inflexión


    El fracaso de Copenhague no es un fracaso más de una Cumbre del Clima sino que puede significar un punto de inflexión en la forma de entender el proceso internacional para afrontar el reto del cambio climático. Así, ahora es más patente el riesgo de que la lógica geopolítica domine la toma de decisiones sobre cambio climático, en lugar del espíritu democrático que sería el adecuado para un proceso internacional de negociación sobre bases científicas.

  • Laguna de Las Carrizas (León). Atrapada en la incertidumbre


    En el alfoz de la ciudad de León existe un humedal conocido como laguna de las Carrizas localizado en la vega fluvial del Río Bernesga. La presencia de esta laguna, muy próxima a la llamada presa del Bernesga o del Infantado, da nombre al paraje (El Carrizal) y, a su vez, al barrio (Las Carrizas) perteneciente ya al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

  • El cambio de hora


    Muchos estudios cuestionan la eficacia para ahorrar energía de los cambios horarios que se realizan cada año en primavera y otoño. Pero lo que sí resulta claro es la importante cantidad de trastornos que ocasionan, casi siempre relacionados con la alteración del reloj biológico de las personas.

  • El ATC


    El Ministerio de Industria tiene intención de poner en funcionamiento durante 60 años un almacén de residuos radiactivos de alta actividad, el ATC, lo que está generando una fuerte conflictividad social. Y es que nadie puede garantizar la seguridad de estos residuos, que generarán peligro durante cientos de miles de años. Por ello, la única estrategia razonable es dejar de producirlos, cerrando las nucleares, para entonces debatir sobre la solución menos mala para su gestión.

  • Amazonia y cambio climático


    La deforestación de la Amazonia contribuye fuertemente al cambio climático, situando a Brasil en quinto lugar entre los principales emisores de CO2 mundiales. Al mismo tiempo, este cambio climático favorece la destrucción del ecosistema amazónico, sustituyendo la selva por la sabana. Las consecuencias son trágicas para los pueblos indígenas que la habitan.

  • Agroecología y soberanía alimentaria


    La agroecología, junto con el concepto de soberanía alimentaria, constituyen un arsenal ideológico y práctico que permite cuestionar la insostenibilidad de la actividad agraria industrial. Pero, más que eso, ambos conceptos marcan una línea de trabajo hacia la sostenibilidad y el decrecimiento, en la medida que alientan el autoabastecimiento, respetan la biodiversidad o potencian los canales cortos de comercialización.

  • Dos poemas del libro inédito El común de los mortales


    Jorge Riechmann: dos poemas del libro inédito El común de los mortales
    MILAGROSO Y MORTAL
    En este mundo
    gracias al oxígeno que nos regalaron las cianobacterias
    y las algas arcaicas: el milagro de la fotosíntesis
    Afortunados supervivientes de la Gran Extinción del Pérmico
    (se llevó por delante a nueve de cada diez especies vivas)
    y de la del Cretácico
    (acabó con los dinosaurios, dio su oportunidad
    a los mamíferos)
    En este mundo
    como improbable resultado de las inimaginables cadenas causales (...)

0 | 10

+ información

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje


Visitantes conectados: 341