Ecologistas en Acción Ciudades y Cambio Climático

Última actualización : 3 de junio de 2012.

cartel_cccEl clima en nuestro planeta determina las condiciones de vida, cómo y de qué nos alimentamos, el agua de que disponemos y, por tanto, la supervivencia de quienes lo poblamos en cada rincón. También marca los ritmos biológicos (épocas de reproducción, cría, etc.) y la composición de los diversos ecosistemas. La biodiversidad, es decir, la cantidad y variedad de seres vivos depende del clima de nuestro planeta. Pero el clima está cambiando. La acción humana está provocando que suba la temperatura media, que retrocedan los glaciares en las montañas, aumente el nivel del mar, disminuya la capa de hielo en el Ártico, se alteren las estaciones, las lluvias y las tormentas...

Leer mas...
Hoy en día más de la mitad de la población mundial habita en ciudades. Las ciudades demandan grandes cantidades de energía, materiales y territorio (para calles, carreteras, oficinas, puentes, comercios, viviendas, vehículos...) y generan grandes cantidades de emisiones a la atmósfera, entre las que destacan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Justamente por el alto grado de insostenibilidad que sufren muchas ciudades tienen a la vez un alto potencial para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que se convierten en sitios más saludables, eficientes, verdes, cómodos y agradables para las personas que viven en ellas.

Frente al cambio climático, las acciones individuales tienen un efecto importante pero limitado. La gravedad del cambio climático y la urgencia de actuar nos obliga a emprender acciones rápidas y colectivas.

Para buscar soluciones colectivas al cambio climático, afrontar el papel que tienen las ciudades en ella y las responsabilidades de los diferentes actores de la sociedad, Ecologistas en Acción ha puesto en marcha la campaña “Ciudades y Cambio Climático”.

El proyecto pretende incidir en el gran potencial que tienen las ciudades en la reducción de emisiones, no sólo a través del cambio de hábitos cotidianos de la ciudadanía sino también en la modificación del diseño de las mismas.

Mediante el material divulgativo y la realización de talleres en una instalación itinerante formada por 4 carpas por las ciudades del Estado español, se informa y sensibiliza a l@s ciudadan@s acerca de las repercusiones que tienen los ámbitos de la Energía, el Urbanismo, el Transporte y el Consumo en la generación de emisiones que están detrás del cambio climático.

Además, bajo el lema “Contigo decidimos el Clima de la ciudad” deseamos que, juntos con los y las participantes, podamos encontrar modelos de ciudad más sostenibles y respetuosos con el clima.

Público destinatario
Las actividades están diseñadas para todos los públicos, y a partir de una edad de 10 años. Principalmente se busca la interacción de niños y niñas con personas adultas, por lo que se invita a participar a familias y colectivos. Tanto los materiales como los talleres están adaptados pedagógicamente para la participación de colegios e institutos.
Contacto
Para saber más de la campaña o participar en los talleres con algún grupo de tu ciudad, puedes escribirnos un correo-e a la siguiente dirección: sensibilizacion.clima@ecologistasen... o llamarnos al teléfono 915 31 23 89
Calendario

Portada

  • [Ecowiki] Contigo decidimos el clima de la ciudad


    Entra en Contigo decidimos el clima de la ciudad y participa con nosotras y nosotros, con ellos y ellas en la búsqueda colectiva de alternativas que nos permitan vivir mejor y en armonía con la Naturaleza.

  • Cuaderno de trabajo


    Nuestro clima está cambiando. Y no estamos hablando de los cambios lentos y naturales del sistema climático sino que lo que está pasando ahora es algo nuevo y extremamente rápido.

  • Cuaderno Contigo decidimos


    El clima en nuestro planeta determina nuestras condiciones de vida, cómo y de qué nos alimentamos, el agua de que disponemos y, por tanto, la supervivencia de quienes lo poblamos desde cada rincón.

  • Ciudades 2.0


    ¿Qué se esconde detrás del cambio climático?

+ información

  • Tratos sucios


    Un informe desvela los mecanismos para rebajar regulaciones ambientales y lograr la entrada de petróleos muy contaminantes en Europa.

  • El Consejo Europeo ignora la gravedad de las crisis climática y alimentaria


    El Gobierno español se suma al bloque de “países más sucios” para impedir una posible reducción del límite a los agrocombustibles convencionales en la cercana negociación con el Parlamento Europeo.

  • Infraestructuras innecesarias con un coste ambiental y social inasumible


    El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción en defensa del medio ambiente en todo el mundo.

  • Reclaman un cambio radical en la política energética


    En el Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción reclama un viraje de 180 grados en las políticas cortoplacistas que se están aplicando en materia energética, basadas en la perpetuación de un modelo que se ha demostrado insostenible y que tiene los días contados.

  • Comienza la era de los petróleos supercontaminantes


    El primer gran cargamento de arenas bituminosas de Canadá llegó esta mañana a Bilbao con destino la refinería de Muskiz. Es el comienzo de la era de los petróleos sucios en la Unión Europea, mucho más contaminantes y con unos riesgos ambientales y sociales muy superiores a los petróleos de tipo convencional.

  • Tiempo para la paralización definitiva de un proyecto


    La peligrosidad del Proyecto Castor ha quedado demostrada hoy con el informe del Instituto Geográfico Nacional, que ve relación directa entre los centenares de seísmos registrados el pasado verano y la plataforma de inyección de gas.

  • Puesta de largo de TroikaParty


    TroikaParty, el Partido de la Troika, se ha presentado de la mano de su directiva al completo, Christine Lagarde, Jose Manuel Durão Barroso y Mario Draghi.

  • Recurren los derechos de emisión otorgados a cementeras


    La Coordinadora Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras recurre las asignaciones de derechos de emisión otorgadas por el Ministerio de Medio Ambiente a diversas fábricas de cemento para el periodo 2013-2020.

  • Piden a la comisaria Hedegaard más ambición en la estrategia a 2030


    Coalición Clima ha expresado a la Comisaria Europea por el Clima Connie Hedegaard la necesidad de contar con políticas ambiciosas para posicionar Europa en la senda de la descarbonización y evitar que los estados miembro como España vayan en contra de este camino.

  • Manifiesto contra las políticas ambientales en Cantabria


    Ecologistas en Acción de Cantabria, ARCA, SEO, Fundación Naturaleza y Hombre, Mortera Verde, Acanto y Fundación Oso Pardo han elaborado un manifiesto conjunto para denunciar el retroceso de las políticas ambientales en Cantabria, fundamentalmente en Ordenación del Territorio, Biodiversidad, Políticas energéticas y de residuos.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ...

Ecologistas TV

Cambio climático y ciudad

Cambio climático y ciudad Corto de animación realizado para Ecologistas en Acción. El Señor Derroche se despierta cada mañana con el ruido de su despertador-gallo porque es una manera, sin él ser muy consciente, de sentirse cercano a la naturaleza. (...)

A Balea Negra

A Balea Negra Exposición A Balea Negra MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo Comisario: Pedro de Llano Vídeo: Xurxo Chirro e Miguel Matamoros A Balea Negra es un proyecto expositivo que toma como punto de partida la crisis provocada por el (...)

Who’s Gonna Save You

Native Children’s Survival’s (NCS) groundbreaking music single “Who’s Gonna Save You” has been released to Triple A radio stations in the Southwest, specifically Santa Fe, Taos and Durango while the global release drop date is set for the fall. (...)




Visitantes conectados: 125