Ecologistas en Acción Ciudades y Cambio Climático

Última actualización : 3 de junio de 2012.

cartel_cccEl clima en nuestro planeta determina las condiciones de vida, cómo y de qué nos alimentamos, el agua de que disponemos y, por tanto, la supervivencia de quienes lo poblamos en cada rincón. También marca los ritmos biológicos (épocas de reproducción, cría, etc.) y la composición de los diversos ecosistemas. La biodiversidad, es decir, la cantidad y variedad de seres vivos depende del clima de nuestro planeta. Pero el clima está cambiando. La acción humana está provocando que suba la temperatura media, que retrocedan los glaciares en las montañas, aumente el nivel del mar, disminuya la capa de hielo en el Ártico, se alteren las estaciones, las lluvias y las tormentas...

Leer mas...
Hoy en día más de la mitad de la población mundial habita en ciudades. Las ciudades demandan grandes cantidades de energía, materiales y territorio (para calles, carreteras, oficinas, puentes, comercios, viviendas, vehículos...) y generan grandes cantidades de emisiones a la atmósfera, entre las que destacan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Justamente por el alto grado de insostenibilidad que sufren muchas ciudades tienen a la vez un alto potencial para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que se convierten en sitios más saludables, eficientes, verdes, cómodos y agradables para las personas que viven en ellas.

Frente al cambio climático, las acciones individuales tienen un efecto importante pero limitado. La gravedad del cambio climático y la urgencia de actuar nos obliga a emprender acciones rápidas y colectivas.

Para buscar soluciones colectivas al cambio climático, afrontar el papel que tienen las ciudades en ella y las responsabilidades de los diferentes actores de la sociedad, Ecologistas en Acción ha puesto en marcha la campaña “Ciudades y Cambio Climático”.

El proyecto pretende incidir en el gran potencial que tienen las ciudades en la reducción de emisiones, no sólo a través del cambio de hábitos cotidianos de la ciudadanía sino también en la modificación del diseño de las mismas.

Mediante el material divulgativo y la realización de talleres en una instalación itinerante formada por 4 carpas por las ciudades del Estado español, se informa y sensibiliza a l@s ciudadan@s acerca de las repercusiones que tienen los ámbitos de la Energía, el Urbanismo, el Transporte y el Consumo en la generación de emisiones que están detrás del cambio climático.

Además, bajo el lema “Contigo decidimos el Clima de la ciudad” deseamos que, juntos con los y las participantes, podamos encontrar modelos de ciudad más sostenibles y respetuosos con el clima.

Público destinatario
Las actividades están diseñadas para todos los públicos, y a partir de una edad de 10 años. Principalmente se busca la interacción de niños y niñas con personas adultas, por lo que se invita a participar a familias y colectivos. Tanto los materiales como los talleres están adaptados pedagógicamente para la participación de colegios e institutos.
Contacto
Para saber más de la campaña o participar en los talleres con algún grupo de tu ciudad, puedes escribirnos un correo-e a la siguiente dirección: sensibilizacion.clima@ecologistasen... o llamarnos al teléfono 915 31 23 89
Calendario

Portada

  • [Ecowiki] Contigo decidimos el clima de la ciudad


    Entra en Contigo decidimos el clima de la ciudad y participa con nosotras y nosotros, con ellos y ellas en la búsqueda colectiva de alternativas que nos permitan vivir mejor y en armonía con la Naturaleza.

  • Cuaderno de trabajo


    Nuestro clima está cambiando. Y no estamos hablando de los cambios lentos y naturales del sistema climático sino que lo que está pasando ahora es algo nuevo y extremamente rápido.

  • Cuaderno Contigo decidimos


    El clima en nuestro planeta determina nuestras condiciones de vida, cómo y de qué nos alimentamos, el agua de que disponemos y, por tanto, la supervivencia de quienes lo poblamos desde cada rincón.

  • Ciudades 2.0


    ¿Qué se esconde detrás del cambio climático?

+ información

  • Propuestas ante las elecciones autonómicas y municipales


    Ecologistas en Acción quiere hacer llegar sus propuestas socio-políticas a la ciudadanía, colectivos sociales y a los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Son una serie de propuestas concretas y viables que, desde la perspectiva del ecologismo social.

  • Kioto, un malentendido de mil millones de toneladas de CO2


    Aunque según las cuentas provisionales el Estado español habría cumplido el tratado de Kioto, para Ecologistas en Acción la forma de cumplirlo ha sido incorrecta y se han emitido unos mil millones de toneladas de CO2 adicionales frente a la senda prevista.

  • Repaso desde la perspectiva medioambiental en Burgos


    Ecologistas en Acción valora de forma negativa el transcurso de 2014 en lo que se refiere a la protección del medio ambiente y la justicia social. Sin embargo, espera que en 2015 se den los pasos necesarios para que cambie esta situación.

  • El apoyo al carbón ha supuesto un aumento extra en las emisiones de CO2


    El apoyo al carbón por motivos políticos ha supuesto un incremento de 7,7% en las emisiones de CO2 del Estado español, como denuncia Ecologistas en Acción.

  • El Gobierno intenta doblegar la resistencia al fracking y las prospecciones con dinero


    La propuesta del Gobierno de compensar económicamente a las áreas afectadas por proyectos de hidrocarburos para facilitar su amplio desarrollo a lo largo de la geografía española, demuestra una sordera absoluta ante la realidad climática y una falta de respeto ante la voluntad democrática de la ciudadanía.

  • [COP 20] Acuerdos de mínimos para una urgencia máxima


    Para Ecologistas en Acción la Cumbre de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima acaba con una declaración injusta, vacía de compromisos e insuficiente. 2015 debe convertirse en el año de los compromisos vinculantes y decididos para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global.

  • Cambio climático: se agota el tiempo


    Consecuencias que se derivan del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

  • Piden al Gobierno que asuma un papel constructivo y ambicioso en Lima


    Ante la próxima Cumbre del Clima (COP 20), las principales organizaciones sociales españolas exigen al Gobierno español que asuma un papel constructivo en las negociaciones climáticas e influya en la Unión Europea apoyando una mayor ambición en sus compromisos acordes con lo que la ciencia y la sociedad reclaman para disminuir los riesgos que supone el cambio climático.

  • 20 millones de toneladas de CO2 por culpa del carbón


    El apoyo político al carbón, y a la térmica de Andorra en particular, ha supuesto un exceso de al menos 20 millones de toneladas de CO2 en las emisiones aragonesas durante los últimos 7 años, cifra que se incrementará de seguir funcionando esta central térmica.

  • La sociedad exige al Gobierno un marco europeo más ambicioso en clima y energía para 2030


    De cara al Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas los próximos 23 y 24 de octubre, en el que se decidirán las políticas en materia de clima y energía para 2030, organizaciones demandan al Gobierno de España su apoyo a objetivos más ambiciosos y de carácter vinculante.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ...

Ecologistas TV

ONU Clima: los pueblos exigen acciones, el tiempo se agota

La 20ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (ONU), que tiene lugar en Perú con la participación de 195 países, pone sobre la mesa la lucha contra el cambio climático e intenta sentar las bases para el acuerdo global que se debería firmar (...)

El tiempo

"Buenos días, 10 de agosto de 2050 y seguimos con temperaturas muy altas: ya van 10 días en gran parte del país con valores por encima de la media. Las temperaturas van a seguir siendo elevadas durante las próximas horas porque la masa de aire (...)

Movilización climática de los pueblos

Para activar los subtitulos en castellano Decenas de miles de personas participarán en la movilización climática de los pueblos que tendrá lugar el próximo domingo, 21 de septiembre, en Nueva York. Cientos de eventos paralelos han sido convocados en (...)


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12 - 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje


Visitantes conectados: 296