Ecologistas en Acción Ciudades y Cambio Climático

Última actualización : 3 de junio de 2012.

cartel_cccEl clima en nuestro planeta determina las condiciones de vida, cómo y de qué nos alimentamos, el agua de que disponemos y, por tanto, la supervivencia de quienes lo poblamos en cada rincón. También marca los ritmos biológicos (épocas de reproducción, cría, etc.) y la composición de los diversos ecosistemas. La biodiversidad, es decir, la cantidad y variedad de seres vivos depende del clima de nuestro planeta.

Pero el clima está cambiando. La acción humana está provocando que suba la temperatura media, que retrocedan los glaciares en las montañas, aumente el nivel del mar, disminuya la capa de hielo en el Ártico, se alteren las estaciones, las lluvias y las tormentas...

Hoy en día más de la mitad de la población mundial habita en ciudades. Las ciudades demandan grandes cantidades de energía, materiales y territorio (para calles, carreteras, oficinas, puentes, comercios, viviendas, vehículos...) y generan grandes cantidades de emisiones a la atmósfera, entre las que destacan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Justamente por el alto grado de insostenibilidad que sufren muchas ciudades tienen a la vez un alto potencial para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que se convierten en sitios más saludables, eficientes, verdes, cómodos y agradables para las personas que viven en ellas.

Frente al cambio climático, las acciones individuales tienen un efecto importante pero limitado. La gravedad del cambio climático y la urgencia de actuar nos obliga a emprender acciones rápidas y colectivas.

Para buscar soluciones colectivas al cambio climático, afrontar el papel que tienen las ciudades en ella y las responsabilidades de los diferentes actores de la sociedad, Ecologistas en Acción ha puesto en marcha la campaña “Ciudades y Cambio Climático”.

El proyecto pretende incidir en el gran potencial que tienen las ciudades en la reducción de emisiones, no sólo a través del cambio de hábitos cotidianos de la ciudadanía sino también en la modificación del diseño de las mismas.

Mediante el material divulgativo y la realización de talleres en una instalación itinerante formada por 4 carpas por las ciudades del Estado español, se informa y sensibiliza a l@s ciudadan@s acerca de las repercusiones que tienen los ámbitos de la Energía, el Urbanismo, el Transporte y el Consumo en la generación de emisiones que están detrás del cambio climático.

Además, bajo el lema “Contigo decidimos el Clima de la ciudad” deseamos que, juntos con los y las participantes, podamos encontrar modelos de ciudad más sostenibles y respetuosos con el clima.

Público destinatario
Las actividades están diseñadas para todos los públicos, y a partir de una edad de 10 años. Principalmente se busca la interacción de niños y niñas con personas adultas, por lo que se invita a participar a familias y colectivos.

Tanto los materiales como los talleres están adaptados pedagógicamente para la participación de colegios e institutos.

Portada

  • [Ecowiki] Contigo decidimos el clima de la ciudad


    Entra en Contigo decidimos el clima de la ciudad y participa con nosotras y nosotros, con ellos y ellas en la búsqueda colectiva de alternativas que nos permitan vivir mejor y en armonía con la Naturaleza.

  • Cuaderno de trabajo


    Nuestro clima está cambiando. Y no estamos hablando de los cambios lentos y naturales
    del sistema climático sino que lo que está pasando ahora es algo nuevo y extremamente rápido.

  • Cuaderno Contigo decidimos


    El clima en nuestro planeta determina nuestras condiciones de
    vida, cómo y de qué nos alimentamos, el agua de que disponemos y,
    por tanto, la supervivencia de quienes lo poblamos desde cada rincón.

  • Ciudades 2.0


    ¿Qué se esconde detrás del cambio climático?

+ información

  • [COP 10] La UE no debe ceder al chantaje de EE UU


    El representante argentino Raul Estrada intenta abrir brecha en el muro que EE UU quiere construir para frenar la discusión de la política climática después de 2012 con la propuesta de dos reuniones antes de la próxima cumbre de finales de 2005.

  • [COP 10] Reunión del clima de Buenos Aires


    Ecologistas en Acción participa en la 10ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

  • Enlaces recomendados sobre Cambio Climático


    Enlaces a sitios web internacionales y estatales que trabajan sobre el Cambio climático.

  • España más lejos de cumplir Kioto


    España en 2002 ha vuelto a ser el país de la Unión Europea más distanciado de su objetivo de Kioto. En el 2002 las emisiones de gases de efecto invernadero en la Europa de los 15 cambiaron su tendencia ascendente y los países más grandes se encontraban ya en camino de cumplir su objetivo.

  • Borrador del Plan Nacional de Asignación de CO2


    Puede decirse que es la primera medida que se adopta en este país para limitar las emisiones de CO2. Para Ecologistas en Acción es un paso... pero demasiado corto

  • Comercio de emisiones


    A seis meses de que comience el comercio de emisiones por fin se dispone de un borrador del Plan Nacional de
    Asignación.

  • Critica a la política ambiental del Banco Mundial


    Este año el Día de la Tierra, 22 de abril, coincide con el 60 aniversario de la creación del Banco Mundial. Este organismo sigue siendo duramente criticado por su política social y ambiental.

  • Canarias quiere saltarse el Protocolo de Kioto


    Ben Magec-Ecologistas en Acción considera inadmisible que el Gobierno de Canarias quiera saltarse el protocolo de mínimos firmado en Kioto en 1997 y demuestra una vez más la nula voluntad del ejecutivo en pro del desarrollo sostenible.

0 | ... | 750 | 760 | 770 | 780 | 790 | 800 | 810 | 820 | 830 | 840

Agenda

Ecologistas TV

Comparecencia de Javier Andaluz

Comparecencia de Javier Andaluz, responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, para informar sobre futuras medidas legislativas sobre Cambio Climático y transición energética. Señoras diputadas y diputados Hoy nos reunimos para tratar (...)

Jornadas debate Ley de Cambio Climático

Intervenciones de los representantes de la Sociedad Civil en las Jornadas de debate de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

¡Tierra! La película

¡Tierra! La película (Dirt! The Movie) es un documental que cuenta la historia del glorioso y poco apreciado material bajo nuestros pies. Inspirado por el aclamado libro de William Bryant Logan, Dirt: The Ecstatic Skin of the Earth, ¡Tierra! La (...)