Ecologistas en Acción [Documento] ¿Nunca más?

Última actualización : 5 de noviembre de 2012.

PDF - 1.9 MB
¿Nunca Mas?

El grito ¡Nunca más! fue la consigna que, tras el hundimiento del Prestige y la marea negra que provocó su carga de fuel, gritamos y repetimos durante meses a la clase política que provocó con sus irresponsables decisiones que el accidente del Prestige resultara un desastre ambiental sin precedentes en nuestro país y entrara en la lista de los más graves a nivel mundial. También se lo gritábamos al mundo entero, tras hacernos conscientes del dolor que se había provocado a la Tierra.

Ecologistas en Acción hace balance y comprueba que a pesar del tiempo transcurrido este “nunca más” está muy lejos de ser una realidad a pesar de que tras esta y otras catástrofes similares se haya avanzado algo en fortalecer las medidas de prevención en el transporte marítimo.

Cuando se continúa analizando las cifras de buques petroleros que surcan los mares cada día o las toneladas de petróleo y sus derivados que llegan a los puertos, lo que nos surge es más bien la pregunta: ¿nunca más?

El chapapote, que cientos de miles de personas recogieron en las costas de Galicia y en el resto de territorios del cantábrico, puso olor y textura a las miserias de un modelo económico que depende del petróleo para su funcionamiento diario. Esta petrodependencia tiene múltiples consecuencias, a veces se llaman Prestige, otras cambio climático, otras guerra y expropiaciones forzosas...

¿Nunca más? es un documento de Ecologistas en Acción que persigue repasar las principales actividades relacionadas con el petróleo que siguen siendo una amenaza continua para las personas y los ecosistemas. También pretende poner encima de la mesa algunas de las políticas e iniciativas energéticas que están desarrollándose en la actualidad y que solo persiguen la huida hacia adelante de un modelo económico fuente de graves injusticias sociales y ecológicas que en un momento de crisis como el actual pone por delante una vez más la maximización de beneficios en lugar de la vida.

Para finalizar, se presentan brevemente algunas de las alternativas que viene trabajando y promoviendo Ecologistas en Acción para conseguir un modelo energético verdaderamente sostenible.

Portada

0 | 10




Visitantes conectados: 247