Ecologistas en Acción Nº 66

Última actualización : 8 de marzo de 2011.

Revista El Ecologista nº 66. Otoño 2010

Los riesgos del petróleo, vertido en el Golfo de México. Hongos. Transgénicos. Huelga General. Día sin Compras. Cobrar por contaminar. Titanic y cambio climático.

Editorial
Acompáñanos el 29 de septiembre

Te levantas todas las mañanas y, con el gesto de quitarte las legañas y estirarte un poco, dejas en un rincón los sueños. Sales a trabajar. Vuelves al final de la jornada, con cansancio, y tal vez con ganas de evadirte de la realidad.

Si tienes suerte, a lo que has dedicado las mejores horas de tu día (de tu vida) tiene sentido para ti, es importante. Pero, si eres como la mayoría de las personas, tu empleo no será más que una manera de conseguir dinero para... lo que es realmente importante en tu vida. Pero… ¿qué es importante en tu vida?

A nosotr@s nos importa el bienestar de nuestros seres queridos, y del resto también, que a fin de cuentas son seres queridos de otras personas. Seguro que coincidimos contigo. Por eso queremos que tengan aire limpio, que beban agua clara, que coman alimentos sanos, que los ríos, los bosques y las costas conserven toda su riqueza, que tengan una educación y sanidad dignas... y queremos que sea así para todo el mundo hoy, mañana y pasado. Sí, ya sabemos que éste es uno de esos sueños arrancados por la mañana. Pero hay gente que sigue rumiando sueños durante el día que hacen que nuestra vida tenga más sentido. Seguro que tú también lo haces.

Llevamos siglos en esta lucha por la dignidad en la que avanzamos a paso lento. El 29 de septiembre tendremos una nueva etapa: la huelga general. Sí, la huelga general tiene que ver con las cosas importantes de la vida, con el bienestar de las personas.

Porque, en un contexto de crisis ambiental como nunca antes había existido, es necesario invertir la fuerza colectiva en aprender a vivir en paz con el planeta, no en salvar a los bancos y a las constructoras.

Porque más importante que el PIB, las transnacionales, el FMI, la Unión Europea, la bolsa, el AVE, un adosado más, un coche más... Más importante que este imposible crecimiento continuo de beneficios empresariales y de objetos de consumo en un planeta limitado, es el cambio climático, la pérdida de biodiversidad –de la que dependen nuestras vidas–, la calidad del aire, la soberanía alimentaria, la salud... Porque en esos temas es donde de verdad nos jugamos la supervivencia. Sí, se puede cambiar el foco, ¿o es que en tu familia funcionáis con el “sálvese quien pueda” de los mercados?

Porque, como tú, no nos creemos que flexibilizar una vez más el empleo vaya a mejorar nuestra calidad de vida. Porque queremos apostar por la equidad en las condiciones sociales. Pero queremos hacerlo al alza, no a la baja. Y queremos hacerlo en y con el planeta. Sí, se puede porque ya se ha hecho antes.

Porque es de cajón, de cajón justo, que quienes tienen que ver recortados sus ingresos son aquellos que tienen demasiado, no quienes cobran una pensión. Porque creemos que es necesario, en un mundo que agoniza, repartir la riqueza.

Porque tenemos que trabajar mucho más en lo importante: cuidar a las personas y al entorno que las sostiene. No todos los trabajos, ni mucho menos todos los empleos, tienen el mismo valor.

Porque, en momentos de crisis, la estrategia más inteligente es dar un gran salto adelante, no volver a relaciones laborales y sensibilidad ambiental del siglo XIX.

Por eso te proponemos que nos acompañes. Por eso queremos acompañarte el 29 de septiembre en la calle, no en el lugar de trabajo. Queremos vivir contigo la alegría de dedicar las mejores horas del día a algo que tenga sentido. Por eso esperamos que ese día no nos sacudamos los sueños y los gritemos bien alto, para que se cumplan.

Sumario

- PETRÓLEO
  • El vertido del Golfo de México. Los riesgos de intentar incrementar la oferta de petróleo a toda costa, por Manuel Ruiz, Emilio Menéndez, Luis Rico
  • ¿Podemos consumir más petróleo?. Fuentes de combustibles líquidos y sus riesgos, por Emilio Menéndez
  • Bunkering: el negocio de la marea negra. Las gasolineras flotantes en el Estrecho de Gibraltar provocan vertidos constantes, por Elvira Espinosa

- Los que contaminan cobran
La concesión de demasiados permisos de emisión enriquece a los contaminadores, por Colectivo Green Gambito

- La certeza matemática del 5º compartimento del Titanic
Analogía entre el cambio climático y el hundimiento del trasatlántico, por Ferran P. Vilar

- En apoyo de la Huelga General
por Ecologistas en Acción

- Cultivos y alimentos transgénicos
Balance de la situación actual, tras 14 años de organismos modificados genéticamente, por David Sánchez Carpio

- La parálisis ambiental catalana
Una sociedad cada vez más concienciada frente a unas elites refractarias a la innovación sostenibilista, por Enric Tello

- Una oportunidad perdida
La Diagonal de Barcelona se queda sin tranvía, por Elena Díaz

- Día sin Compras
Un boicot al modelo de consumo imperante, por Comisión de Consumo de Ecologistas en Acción de Madrid

- La derrota de una térmica
Victoria de la movilización ciudadana, por Alfredo Melero

- Fitorremediación de suelos contaminados por radiactividad
por S. Redondo, M. Villa, E. Mateos, S. Hurtado, L. Andrades, R. Parra, F. Fernández

- Los caminos y servidumbres públicas y sus titulares
Claves para delimitar la titularidad y la adscripción de los caminos, por Hilario Villalvilla

- Amianto, una fibra mortal e invisible
Cada cinco minutos muere una persona en el mundo por esta sustancia, por Paco Puche

- Importancia de los hongos
Existen cuatro veces más especies de hongos que de plantas, por María Rosas

- Hogar ecológico: Aditivos alimentarios
por Enrique Ureta

- Conocer para Proteger: Santa Orosia y Sobrepuerto (Huesca)
por Asociación O Zoque

- Consumo: Hablando de servir
por ConsumeHastaMorir

Comprar la revista
Edición impresa: El tenderete

Versión digital: http://www.ecologistasenaccion.org/ebook

VER REVISTA:

Portada

0 | 10

+ información

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje


Visitantes conectados: 605