Ecologistas en Acción ¿Que es la Cuenta Atrás 2010?

Última actualización : 27 de octubre de 2006.

El objetivo de detener la pérdida de la biodiversidad antes del año 2010 es el tema central de numerosos acuerdos de la Unión Europea y del Convenio de Diversidad Biológica.

La iniciativa Cuenta Atrás 2010, puesta en marcha por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), tiene como objetivo principal que todos los gobiernos europeos y miembros de la sociedad civil, a todos los niveles, hayan tomado las medidas necesarias para frenar la pérdida de biodiversidad antes del 2010. Para ello esta página incluye toda la información necesaria sobre la importancia y funciones de la biodiversidad, sobre que hacer para frenar la pérdida de biodiversidad y cuales son las metas y principios de la iniciativa Cuenta Atrás 2010, además de instar a firmar la declaración y a participar activamente en esta iniciativa.

En esta página, que forma parte de la campaña desarrollada por Ecologistas en Acción a favor de la iniciativa Cuenta Atrás 2010, se pueden descargar además los materiales divulgativos para difundir la iniciativa cuenta atrás, que establecen los objetivos y medidas que las administraciones del Gobierno español deberían adoptar para lograr el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad.

Portada

  • Metas y principios


    Metas y principios
    Objetivo principal: que todos los gobiernos europeos y miembros de la sociedad civil, a todos los niveles, hayan tomado las medidas necesarias para frenar la pérdida de biodiversidad antes del 2010.
    Objetivos
    1. Fomentar y apoyar el cumplimiento completo de todos los compromisos vinculantes internacionales existentes y de las acciones necesarias para frenar la pérdida de biodiversidad;
    2. Demostrar claramente qué progresos hace Europa para cumplir el Compromiso de (...)

  • ¿Que es la Cuenta Atrás 2010?


    La iniciativa Cuenta Atrás 2010, puesta en marcha por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), tiene como objetivo principal que todos los gobiernos europeos y miembros de la sociedad civil, a todos los niveles, hayan tomado las medidas necesarias para frenar la pérdida de biodiversidad antes del 2010.

  • Acuerdos adoptados


    Compromisos de la UE para frenar la pérdida de biodiversidad en 2010
    Más de diez años después de la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la pérdida de biodiversidad ha adquirido un alto perfil político tanto a nivel mundial como nacional y regional. Como resultado los jefes de estado han declarado ambiciosos compromisos iniciados en 2001 en la Unión Europea.
    Junio de 2001: Consejo Europeo de Gotemburgo
    “que el declive de la biodiversidad se detenga con el fin de alcanzar este (...)

  • Indicadores para la cuenta atrás 2010


    Indicadores para la cuenta atrás 2010
    Los indicadores son estadísticas calculadas con datos sobre cambios en un determinado factor, generalmente a lo largo del tiempo. Estos indicadores se utilizan para resumir un conjunto completo de datos y se considera que son representativos de una situación más amplia en ese campo. Así que se puede suponer que si ese factor en concreto está empeorando o mejorando, la situación general también está empeorando o mejorando. Se utilizan para comunicar la situación (...)

  • Recursos de la Cuenta Atrás 2010


    Recursos de la Cuenta Atrás 2010
    Sitio web El sitio web countdown2010.net contiene información general sobre la iniciativa y la meta de biodiversidad de 2010, y reúne las últimas noticias de los socios y los procesos políticos. También incluye vínculos a estudios e informes relevantes sobre la biodiversidad y otros temas relacionados. Si desea contribuir, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
    Boletines de noticias El boletín de noticias de Cuenta Atrás 2010 se publica cada dos meses y se (...)

  • Herramientas de evaluación


    Herramientas de Evaluación
    La Herramienta de Evaluación de la Cuenta Atrás 2010 proporcionará una forma rápida y económica de demostrar claramente el avance logrado por los países en el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos en relación con la meta de biodiversidad de 2010. Se centra en respuestas y tiene como fin alentar y recordar a los países la urgencia de aumentar sus esfuerzos para transformar sus compromisos en acción. La Secretaría de Cuenta Atrás 2010 también tiene (...)

  • ¿Como funciona la Cuenta Atrás 2010?


    ¿Como funciona la Cuenta Atrás 2010? Cuenta Atrás 2010 es una alianza estratégica con un mínimo de burocracia y con un programa claro hasta 2010. Opera mediante un sistema descentralizado de asociaciones, sirviéndose de foros medioambientales existentes, procesos locales de la Agenda 21 y comités nacionales de la UICN para poner en práctica actividades destinadas a salvar la biodiversidad. Aunque su principal área de acción es Europa, Cuenta Atrás está expandiendo sus actividades por otras partes del (...)

  • Declaración Cuenta Atrás 2010


    Declaración Cuenta Atrás 2010
    La biodiversidad - la red de vida de la Tierra - es esencial para la calidad del bienestar del ser humano, y es un elemento crucial en el sostenimiento de la dimensión social, económica y espiritual de todos los europeos. Sin embargo, la biodiversidad continúa su declive. Se han creado compromisos políticos para frenar esta tendencia para el año 2010. Se necesitan tomar pasos ulteriores para honrar este compromiso y transformarlo en acción.
    Nosotros, los abajo (...)

  • Materiales campaña Cuenta Atrás 2010


    Manual, triptico y cartel sobre la Cuenta Atrás 2010.




Visitantes conectados: 434