Ecologistas en Acción ¿Que puedes hacer tú?

Última actualización : 7 de octubre de 2007.

Salvar la biodiversidad está en manos de todos, aunque las administraciones y las grandes empresas tienen mayor responsabilidad y mas medios para ello, cada persona puede adoptar muchas medidas para detener la destrucción de la biodiversidad. A continuación te contamos que puedes hacer.

Pero recuerda, el principal consejo es REDUCIR el consumo y la generación de residuos.

Portada

  • Conserva la naturaleza


    Ante el proceso rápido y sin precedentes de pérdida de biodiversidad que sufrimos, y las dificultades existentes para frenar la reducción de las poblaciones de especies en peligro de extinción, es necesario intensificar los esfuerzos para evitar el deterioro del hábitat, establecer medidas para frenar las introducciones de especies exóticas y reducir las causas de mortalidad no natural. Es necesario que las administraciones competentes elaboren los planes de recuperación y de conservación de (...)

  • Muévete menos y mejor


    El actual modelo de transporte de mercancías y de personas no se puede sostener. Es un factor fundamental en el deterioro del medio ambiente que incide directamente en la alteración o destrucción de los hábitat, aumento de la contaminación atmosférica, ocupación del espacio, compartimentación del territorio, emisiones de gases invernadero, contaminación acústica, mortalidad de fauna por colisión... Por ello, es imprescindible apostar por un nuevo modelo de transporte que abandone la construcción de (...)

  • Consume menos energía


    La consideración del factor energético es fundamental en el análisis de las causas de la contaminación atmosférica, a escala local (contaminación urbana), regional (lluvias ácidas) y global (intensificación del «efecto invernadero»). El uso de energías fósiles (carbón, petróleo, gas natural...) desequilibra el clima del planeta, y la generación de residuos nucleares hipoteca nuestro futuro durante milenios. Además, se trata de energías no renovables que actualmente se usan como si fuesen a durar siempre. (...)

  • Cuida que pescado comes


    Nuestros océanos y mares están sufriendo una sobreexplotación feroz, debido especialmente a la presión pesquera, que genera un grave impacto sobre la biodiversidad marina. Aunque es evidente la disminución en las capturas de algunas especies, no se advierte signos de moderación en el sector pesquero y continúan aumentando los graves impactos que amenazan a varias especies como el rape, la anchoa, la merluza o la caballa. Es urgente adaptar la presión pesquera a los recursos disponibles, (...)

  • Apoya la agricultura ecológica


    La progresiva liberalización del comercio agroalimentario y las políticas diseñadas con el objetivo prioritario del incremento de la producción, han sido responsables del desacoplamiento de la gestión agrícola y ganadera, incrementando los impactos ambientales y deteriorando el medio rural, especialmente debido a los incentivos al uso ilimitado de agro-químicos, uso insostenible del agua, potenciación del monocultivo, roturación de terrenos forestales y sobrepastoreo de ecosistemas semi-naturales. (...)

  • Vive mejor sin construir


    El masivo, desaforado y especulativo proceso de cementación del territorio supone la destrucción de múltiples espacios naturales. El ritmo irracional de construcción de viviendas es varias veces superior al crecimiento de la población. La concentración de la población en las ciudades, cada vez más grandes, provocan que estas se conviertan en enormes sumideros de energía y materiales cuya reincorporación a los ciclos vitales se hace muy complicada. Para frenar el crecimiento urbanístico es necesaria (...)

  • Ahorra agua


    Durante décadas la política hidrológica se ha basado en la construcción de infraestructuras, especialmente embalses y trasvases, generando graves afecciones ambientales, cuya finalidad era incrementar los recursos disponibles mediante obras de regulación. Mientras tanto el consumo de agua se ha incrementado. En zonas como el Levante español y las grandes aglomeraciones urbanas existe un consumo de agua por encima de la disponibilidad de los recursos hídricos renovables. Frenar la pérdida de (...)




Visitantes conectados: 117