Ecologistas en Acción Nº 42

Última actualización : 26 de febrero de 2010.

Portada

  • Calentar la casa en los meses fríos


    El 29% de la energía que consumimos en nuestras casas la empleamos en calentarlas. Según diversas estimaciones se puede reducir el gasto energético hasta un 50% sin pasar frío. ¿Cómo conseguir este ahorro?

  • La amenaza del esquí aumenta en La Covatilla


    La Sierra de Béjar y Candelario, situada al sur de Salamanca, al oeste de la Sierra de Gredos, forma parte de la Cordillera Central, presentando similares mismas características geológicas y geomorfológicas.

  • ¿Vuelven las nucleares?


    Al calor del aumento de precio del petróleo y de la lucha contra el cambio climático se está produciendo una reapertura del debate nuclear. Son los defensores de esta fuente de energía los principales interesados en abrirlo, puesto que salvo algunas excepciones, la energía nuclear está en franco retroceso en el mundo. Sin embargo, la presión ejercida puede ayudar a un cierto crecimiento de esta problemática energía.

  • Los árboles en la ciudad


    Son conocidos los beneficios que aportan los árboles en la ciudad. Sin embargo, para que los árboles se desarrollen adecuadamente son necesarias unas condiciones de plantación, cultivo, poda y cuidado durante las obras que rara vez se cumplen. Más que de cuidados, a menudo es más propio hablar de maltratos.

  • Los lixiviados


    Nuestros vertederos de residuos distan mucho de ser adecuados y seguros. Además, se olvida que antes de enterrar es necesario reducir, reutilizar y reciclar, es decir, minimizar los residuos. Los vertidos líquidos que generan los residuos en los vertederos, los lixiviados, originan graves problemas, sobre todo en cuanto a la contaminación de agua, pero sólo un exiguo 0,13% de los vertederos disponen de instalaciones para tratarlos.

  • Papel y medio ambiente


    Nuestro consumo de papel no deja de aumentar, lo que no ocurre con el uso de papel reciclado. La industria papelera, una de las mayores consumidoras de energía y agua, trata de imponer el uso de papel blanco de fibra virgen. Mientras tanto, el 40% de la madera talada para uso industrial se usa para fabricar papel.

  • El bosque de mangles


    El manglar o bosque de mangles, es el equivalente costero del bosque tropical. Hay varios tipos de manglares: los costeros, que crecen sin aporte de agua dulce del interior; manglares de desembocadura, principalmente en los deltas de los ríos; y manglares de arrecife, que se desarrollan sobre los arrecifes de coral que sobresalen por encima del nivel del mar. Pero todos ellos tienen algo en común: son ‘bosques de agua salada’, muy especiales y frágiles, que están en peligro en buena media por la cría industrial del camarón.

  • ¿Réquiem por los Parques Nacionales?


    En noviembre de 2004 el Tribunal Constitucional difundió una sentencia por la cual la gestión de los parques nacionales pasa a manos de las Comunidades Autónomas. Este artículo repasa los enfrentamientos competenciales que han motivado dicha sentencia y sus posibles consecuencias.

  • La Directiva sobre responsabilidad civil ambiental


    Antes del verano de 2004 se aprobó una Directiva comunitaria sobre responsabilidad civil por daños al ambiente, muy esperada por quienes observamos que, tras grandes catástrofes ambientales, nadie responde realmente a los daños causados a esa víctima sin voz que es la naturaleza. Sin embargo, las carencias de esta Directiva y la gran cantidad de excepciones que contempla, pueden frustrar su utilidad para que los costes de los daños ambientales recaigan sobre quien los causa.

  • Razones para un ‘no’


    En los meses que siguen vamos a estar sometidos a una presión institucional sostenida para intentar revertir el euroescepticismo que buena parte de la población española, al igual que el resto de Europa, tiene sobre la convergencia europea. Pero un análisis detallado de la Constitución revela que este texto apuesta por un modelo neoliberal y elitista, opuesto a los intereses de la mayor parte de la ciudadanía, e insolidario con los pueblos del Sur.

0 | 10

+ información

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje


Visitantes conectados: 423