Lindano

El lindano es un isómero químico del hexaclorociclohexano (HCH) que ha sido utilizado como plaguicida en el pasado. Es una sustancia organoclorada prohibida desde 2008 en la UE. Clasificada como sustancia peligrosa prioritaria. Recogida con el n.º 18 en el anexo X de la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE).

Características

Se caracteriza por su:

  • Persistencia. Su biodegradación es lenta.
  • Toxicidad. Causan efectos adversos en la mayoría de las especies animales y en el medio natural en general. Desde junio del 2015 está clasificado por la OMS Organización Mundial de la SaludVentana nueva como cancerígeno para los seres humanos. Esta en el grupo 1, aquí se incluyen procesos industriales y compuestos químicos cuya toxicidad está comprobada. Hoy “ya no es un plaguicida” y no podemos seguir contemplándolo como tal “es una sustancia peligrosa prioritaria”
  • Movilidad. Presentan una elevada volatilidad.
  • Bioacumulación y biomagnificación. Su alta afinidad por las grasas (se une fácilmente a este tipo de tejido), junto con la difícil biodegradación, facilita que estos compuestos se acumulen en la cadena trófica y que su concentración se eleve en niveles tróficos superiores. De hecho, en los años setenta del pasado siglo se llegó a detectar la presencia de estos compuestos en la grasa de los pingüinos de la Antártida.

La molécula de lindano cumple con todas las características descritas: es altamente persistente, lo que hace que su degradación sea lenta y difícil. Se incorpora fácilmente a la grasa de del animal que lo ingiere o inhala, tendiendo a bioacumularse en las redes tróficas; de hecho, ha sido detectado en la mayoría de grupos taxonómicos.

Fabricación

Se llevó a cabo en varios países europeos durante la segunda mitad del siglo XX. El proceso de obtención del lindano era muy ineficiente de forma que, para producir 1 kg se generaban 9 kg de residuos con unas características contaminantes similares a las del lindano.

En el Estado español funcionaron 8 fábricas de lindano entre finales de los años cuarenta y principios de los noventa del siglo pasado.

  1. Bilbao Chemical (Ansio-Barakaldo, Bizkaia)
  2. Nexana (Asua-Erandio, Bizkaia)
  3. Zeltia (O Porriño, Pontevedra)
  4. Industrias Químicas del Noroeste (Sabiñánigo, Huesca)
  5. Cruz Verde (Barcelona)
  6. Fabricación Nacional de Colorantes y Explosivos (Barcelona)
  7. Electroquímica de Flix (Tarragona).
  8. Destilerías Químicas DIM (Madrid)
Residuos

Mas allá de los puntos localizados, se sabe que los residuos de lindano viajaron a diferentes puntos de la geografía española, sin que en muchos casos se conozca la ubicación de los vertidos, la cantidad depositada y las condiciones en que se realizaron.

Residuos que se distribuyeron por doquier, las empresas de Barakaldo y Erandio, Chemical y Nexana junto con Transportes Bonbin, e Industrias Químicas del Norte (Inquinosa) de Sabiñanigo (Huesca) están directamente relacionadas con los vertidos incontrolados de HCH ya que transportaron los residuos de un lado a otro de forma incontrolada, vertiéndolos allí donde consideraban.

Esto explica que años después de su prohibición se siga detectando su presencia por parte de las confederaciones hidrográficas en bastantes cursos de agua distribuidos por casi todo el Estado español.

Confederaciones hidrográficas afectadas: Tajo, Duero, Guadalquivir, Segura, Júcar, Miño-Sil, Guadiana, Ebro, Cantábrico-Oriental.

Los datos de los controles de las Confederaciones Hidrográficas indican algo sobre lo que Ecologistas en Acción venimos alertando desde hace años, la gestión de residuos de lindano en el Estado español fue opaca y negligente. Existen diversos puntos de la geografía española donde se depositaron residuos de lindano de forma ilegal y sin control. Residuos, de ubicación desconocida, que ahora se estarían filtrando al agua.

Un problema que transciende lo local

Recientemente el 4 de octubre, la Comisión Europea ha mandado nuevas amonestaciones a España por incumplimientos relacionados con el tema que nos ocupa:

  • La Comisión insta a España a que cumpla la legislación de la UE sobre la Normativa Marco del Agua (Directiva 2000/60/CEVentana nueva)
  • La Comisión ha decidido enviar una carta de emplazamiento a España, por no trasponer plenamente la Directiva sobre las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE del ConsejoVentana nueva).
  • La Comisión pide a España que limpie sus vertederos ilegales, según exige la Directiva marco sobre los residuos (Directiva 2008/98/CEVentana nueva).

 /  El lindano, un contaminante que no se ve

El lindano es una sustancia peligrosa invisible que afecta al medioambiente y a la salud de las personas. Este producto está presente en ríos y arroyos. Es un producto usado en la agricultura aunque está prohibido por la UE.

 /  Campaña ‘En busca del lindano’

Ecologistas en Acción pide a aquellas personas que hayan trabajado en empresas de lindano que les hagan llegar cualquier pista sobre posibles ubicaciones de vertidos incontrolados de residuos de la fabricación de este pesticida.

Cargando

 /  [Informe] Nadando en glifosato

Datos pormenorizados, elaborados por Ecologistas en Acción, permiten conocer que en 2021 el glifosato estaba presente en el 29% de las analíticas oficiales realizadas, y un 21% de las mismas incumplían la norma  de calidad.

Cargando

Documentos

Eventos