En Bahía Blanca se han talado 500 árboles

Ecologistas en Acción ha realizado una exhaustiva investigación sobre la tala realizada en Bahía Blanca en base a fotos aéreas, conteo de tocones y documentación existente en el expediente del plan de urbanización de este bosque litoral. En total se han talado en Bahía Blanca 500 árboles, mayoritariamente cipreses, algunos de grandes dimensiones. Pero también se han talado otras especies (pinos, moreras, higueras, acebuches…) y se ha arrasado todo el matorral –retamas, lentiscos, sabinas…- de la parcela propiedad de la empresa M.V.G Urbanismo y Gestión. También se ha destruido la importante población de camaleones que allí existía.

Hay que recordar que los anteriores concejales de Medio Ambiente, Ignacio García de Quirós, y Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, aseguraron que este plan de urbanismo implicaba la tala de sólo 14 árboles. Pero la realidad ha demostrado que, como siempre, estos dos señores mintieron para apoyar el plan de urbanización de lo que era el último bosque litoral de la Costa Oeste de El Puerto, los restos de la famosa arboleda perdida de Alberti. Ahora habría que recordar las lamentables declaraciones de Rodríguez cuando exigimos la paralización de la tala: "A Ecologistas en Acción siempre les queda el derecho al pataleo y al lloriqueo". ¿Lloriquea ahora él porque hemos conseguido paralizar la tala y las obras? ¡Valiente insensato hemos tenido al frente de Urbanismo!

El PGOU actualmente en vigor permitía en esta zona construir 12.348 m2, en dos plantas, en los 68.600 m2 de superficie del sector. Es decir, sólo se podía ocupar un máximo del 10% de la parcela, lo que hubiera permitido la conservación de la totalidad de la zona forestal. Además, la ficha del PGOU prescribe claramente que el Plan Parcial debe “conservar el arbolado existente”. Pero en el primer pleno de la anterior legislatura, IP y PSOE procedieron a aprobar una modificación del PGOU para casi duplicar la edificabilidad, aumentándola a 20.280 m2.

Ecologistas en Acción exige a estos irresponsables municipales –García de Quirós sigue siendo el portavoz del PSOE en El Ayuntamiento- que expliquen públicamente por qué aprobaron esta modificación del PGOU que condenaba a muerte uno de los bosques litorales más valiosos de la Bahía de Cádiz, y por qué mintieron a todos los ciudadanos asegurando que sólo se talarían 14 árboles.

Pero los hechos son aún más graves. Cuándo la empresa M.V.G Urbanismo y Gestión solicitó autorización para la tala del arbolado de su parcela en julio del año pasado (no indicaba ni número ni especies), el técnico de la concejalía Juan Pedro Rodriguez advirtió en un informe que era zona de hábitat de camaleones, y que por tanto había que proceder a traslocar la población por personal cualificado y siempre en el periodo que va desde la eclosión de los huevos hasta la nueva puesta, esto es, en el mes de septiembre, y prohibiendo la maquinaria pesada. Pues bien, el 31 de agosto, el concejal de Medio Ambiente, Jose Ignacio Colón, autorizó la tala, en contra de lo prescrito en el PGOU y en el Plan Parcial, de 235 árboles y el transplante de 20 más, y elimina la prescripción sobre traslocaciones de camaleones, que sólo se mencionan para decir que “los restos de tala así como el material vegetal de desmonte deberán acopiarse junto a parcelas libres de edificación por periodo de tres días para facilitar el escape de ejemplares de camaleón no detectados”. O sea, que había que darles un cursillo a los camaleones para que escaparan de la destrucción de este bosque. El desmonte se hizo en septiembre, pero arrasando toda la vegetación y destruyendo la colonia de camaleones. Se han talado muchos más árboles de los autorizados, pero a los responsables de la concejalía de Medio Ambiente –Caraballo sigue mandando- les importa un pito; no han hecho absolutamente nada.

Ecologistas en Acción va a seguir luchando para que no se tale la zona que sobrevive de este bosque –que es la más valiosa con grandes ejemplares de pinos y un denso matorral de retamas, lentiscos y sabinas- y se regenere la zona talada con especies características de los bosques litorales de la Bahía de Cádiz


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 564