Afirman que la 3ª pista del aeropuerto será ilegal e innecesaria

1. Que no existe ningún indicador que aconseje emprender un proyecto de 3ª pista del Aeropuerto de Gran Canaria. El Aeropuerto de Gran Canaria no necesita una 3ª pista, ya que con la configuración actual y leves modificaciones podría llegar a 55 operaciones/hora, lo que representa un volumen total de 21 a 23 millones de pasajeros anuales. Mientras, que en los últimos 10 años, sólo ha gestionado entre 9 y 10 millones de pasajeros por año .

2. Que no se cumplen los datos que justifiquen la ejecución del programa de inversiones establecidos en el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria. La Orden Ministerial en la que se aprobó el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria indicaba expresamente que se iría ejecutando el programa de inversiones conforme se fueran cumpliendo las previsiones establecidas en cuanto a los números que justificaban la construcción de la tercera pista. En cuanto a números de pasajeros respecta, la previsión ha sido tan poco acertada que el pasado año 2007 el número de pasajeros fue un 28,3 % inferior a lo previsto, se preveía unos 12,34 millones de pasajeros, a 31 de diciembre el número total de pasajeros fue de 8,84 millones de pasajeros, menos incluso que el año 2001, año de aprobación del Plan Director. (Fuente: AENA)

3. Superar la capacidad actual del aeropuerto, supondría alcanzar una densidad de población “de hecho” de aproximadamente 850 habitantes por kilómetros cuadrado, mientras que la de Japón, uno de los países más densamente poblados del planeta, es de 325 hab/Km2. Esta densidad de población supone asumir una serie de impactos no soportables por los recursos naturales y el sistema insular en general.

4. La construcción de la 3ª pista del aeropuerto de Gran Canaria y el Parque Aeroportuario de Actividades Económicas es contraria a cualquier política de sostenibilidad y contradice la Directrices Generales de Ordenación instauradas por el propio Gobierno de Canarias. Aparte del desplazamiento de miles de personas, supone la oocupación de suelo agrícola productivo y de toda la red de infraestructuras anexas. Pretende ocupar 6 cauces de barrancos. Destruye el yacimiento arqueológico de La Montañeta y puede multiplicar por dos las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos en el entorno.

5. Desde el mismo momento que se ponga en funcionamiento la 3ª pista, el impacto medioambiental al que se verá sometido toda la población del Sureste de la isla será de tal magnitud que será con probabilidad el problema ambiental de consecuencias más graves para la población de la zona. Especialmente penoso será para los que viven en el corredor que va desde el Cruce de Arinaga hasta la Playa de La Garita.

6. El nuevo campo de vuelos del aeropuerto de Gran Canaria afectará de forma muy grave a más de 20.000 personas de los municipios de Telde e Ingenio. A los afectados físicos, por ocupación del suelo, hay que añadir los afectados medioambientales por las emisiones acústicas que harán poco soportable la vida o el disfrute en barrios y playas, como el Carrizal de Ingenio, El Goro, Salinetas, Melenara, Playa del Hombre o Taliarte .

7. La cercanía de la nueva pista a los núcleos de población disminuirá drásticamente la calidad de vida de los vecinos de la zona. La distancia desde la Playa de Salinetas a la cabecera de la tercera pista proyectada en el PDAGC es de 2,6 km, El Carrizal se encuentra a 2,4 km. Con la inauguración de la T4 de Madrid-Barajas, llegó a hablarse incluso de la desaparición de Belvis del Jarama por ruidos insanos. La distancia del Belvis a la cabecera de pista es de 3,3 km, por tanto, más alejada que las poblaciones indicadas.

8. El Plan General de Telde y el PIO de Gran Canaria están dejando indefensos a miles de ciudadanos ante la contaminación acústica que se generará con la actividad de esa nueva pista en el Aeropuerto de Gran Canaria. Esta Federación no tiene constancia de que el vigente Plan General de Telde no ha sido sometido a informe vinculante del Ministerio de Fomento, tal y como obliga la legislación estatal. Actualmente se están construyendo viviendas en zonas que el Estado no permitiría si este Plan hubiera sido sometido al informe preceptivo. En la zona de Melenara y Taliarte, cientos de familias están adquiriendo sus viviendas sin saber que se van a devaluar desde el momento en que se construya la 3ª pista. Cuando esta 3ª pista esté operativa el valor de todas las viviendas de la zona disminuirán en la misma proporción al incremento del deseo de estos vecinos de irse a vivir a otros sitios. Tampoco estas familias tendrán derechos de ningún tipo a indemnización o insonorización ya que el Ayuntamiento de Telde ha dejado su planeamiento en situación de alegalidad.

Por todo ello, esta Federación solicita que sea desechada, definitivamente, la propuesta de construcción de un nuevo campo de vuelo en el Aeropuerto de Gran Canaria, ya que las instalaciones actuales absorben las previsiones de viajeros hasta más allá del año 2018 aplicando las mejoras técnicas necesarias y que cualquier ampliación tendría repercusiones socioeconómicas no valoradas en los anteriormente citados Planes e importantes consecuencias medioambientales no soportables por la Isla.




Visitantes conectados: 242