Banderas Negras Andalucía 2008

Ecologistas en Acción de Andalucía, por décimo año consecutivo presenta su campaña Banderas Negras, una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral y que en esta edición tras un examen del litoral andaluz concede un total de 46 banderas negras y 72 puntos negros repartidos por la costa andaluza.

Con este distintivo, Ecologistas en Acción quiere hacer ver la otra realidad del litoral andaluz y criticar el modelo de desarrollismo y la pérdida de biodiversidad de nuestras costas.

Tras este examen podemos decir que existen provincias como Málaga en el que el entorno se halla prácticamente urbanizado en la totalidad; ocupando las urbanizaciones, chalets y restaurantes casi toda la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo y Terrestre, que cuenta con 100 metros de anchura, a partir de la línea de costa; constatándose que en muchos puntos la propiedad privada invade totalmente esta zona pública, llegando a tener que construir espigones para defensa contra la acción del mar.

ProvinciaBANDERAS NEGRASPUNTOS NEGROS
Almería
11
3
Granada
3
14
Málaga
12
24
Cádiz
16
24
Huelva
5
7
Total
46
72

En estos puntos de práctica usurpación total del dominio público, los paseantes tienen que “escalar” literal y peligrosamente por el espigón, o bien introducirse en áreas de la urbanización, si quiere no interrumpir su paseo por la playa.

Así tenemos que lamentar que, después de casi una década de desmadre inmobiliario y tras el escándalo de Marbella, y a pesar de que se empezó a plantear un cierto debate social entorno a la ordenación del territorio y al modelo urbanístico, se siguen realizando aberraciones urbanísticas como en la playa de Fuentebravía en el Puerto de Santa María donde la urbanización salvaje del litoral ha arrasado amplios pinares, retamares y sabinares y con ello se han destruido los hábitats de especies protegidas como el camaléon.

En cuánto a la calidad de las aguas, la situación no es más alentadora, existen aún muchos puntos a lo largo de las costas andaluzas que son ejemplos del mal funcionamiento o la inexistencia de instalaciones adecuadas de tratamientos de aguas residuales y se sigue contaminando impunemente sin que las Administraciones tomen conciencia. Asimismo, el riesgo a que se produzcan mareas negras es cada vez mayor en las provincias de Huelva y Cádiz, debido al trasiego de sustancias peligrosas y contaminantes en las costas de estas provincias y el riesgo que esto conlleva como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones.

Otro punto a destacar un año más es la apuesta de la Administración pública por la construcción y ampliación de puertos deportivos, unos proyectos que conllevan la privatización de importantes tramos de nuestro litoral con fuertes impactos ambientales.

Ante todo este panorama, Ecologistas en Acción reitera una vez más a las Administraciones responsables a que practiquen un desarrollo sostenible en nuestro castigado litoral y así evitar la degradación de los recursos naturales , por ello proponemos:

• UNA MORATORIA A TODA INTERVENCIÓN URBANÍSTICA EN EL PRIMER KILÓMETRO DE COSTA, hasta que no se defina una Estrategia Integral de Protección, Conservación y Gestión del litoral andaluz, entendiendo que el territorio es un bien no renovable, esencial y limitado, como certeramente afirma la “Nueva Cultura del Territorio”.

• Reivindicamos el cumplimento estricto del POTA y de la ley del suelo para que el urbanismo recobre su finalidad social y la subordinación al interés general.

• Proponemos el aumento de la Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo Terrestre de los 100 metros mínimos que prescribe la ley a los 500 metros, para blindar el frente litoral contra las presiones especulativas.

• Es imprescindible un plan de prevención de la contaminación del litoral, que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental. La Directiva Marco de Aguas debe aplicarse con rigor, sobre todo los principios de acción preventiva y de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma. Los objetivos de recuperar y mejorar la calidad ambiental del litoral son irrenunciables y deben garantizarse aplicando la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Las dos calificaciones negativas otorgadas son:

Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (acumulación o gravedad de vertidos contaminantes y /o agresiones urbanísticas).

Punto Negro:Impactos significativos, pero de menor gravedad.

AMPLIAR MAPA


 Almería

Banderas negras 2008 en Almeria

En ocho años que lleva Ecologistas en Acción de Almería denunciando las agresiones que se producen al litoral almeriense han sido pocas las novedades respecto a un mayor control sobre las actividades humanas que han y están causado un elevado impacto sobre nuestras costas, la actividad urbanística traducida en urbanizaciones, paseos marítimos, escolleras o espigones, y la actividad industrial más agresiva en forma de contaminación como los puertos ya sean industriales, deportivos o pesqueros, con una generalizada pésima gestión ambiental, y las actividades tierra adentro en cauces que están afectando a la dinámica litoral.

Siguen estando los beneficios de la especulación predominando en la gestión del territorio, con unas administraciones atrapadas por intereses ajenos a la población, y una clase política servicial a intereses de poder y económicos, cuando no a sus propios intereses personales.

La situación, que no ha cambiado mucho, y que con matices se mantiene en la provincia de Almería es la que describimos en este informe.

Uno de los puntos que suelen escapar al control legal y social de la actividad y las afecciones que causan al entorno son los puertos. Teniendo en España unos 16.200 barcos de pesca, 186.200 embarcaciones deportivas y un número indeterminado de comerciales, transporte, inspección, etc., que necesitan una serie de servicios como construcción, mantenimiento, combustible, …. , se debe de considerar el importante volumen de residuos que generan en las instalaciones portuarias, tanto la cantidad como la gestión que de ellos se realiza.

El 30 % del comercio marítimo internacional circula por el mar Mediterráneo (PNUMA). Más de 82.000 buques al año, el 28 % del tráfico marítimo del petróleo. En los casi 8.000 Km. de costa española, contamos con:

• 323 puertos deportivos.

• 107.772 plazas de amarre.

• 186.136 embarcaciones de recreo.

• Dos terceras partes de los puertos deportivos y turísticos en el Mediterráneo.

• 123 puertos de las áreas del Cantábrico y Atlántico, el 38%.

• Baleares, la primera en de puertos deportivos, con 68 instalaciones, que representan el 21%.

• Comunidad Valenciana, la segunda con 47 puertos.

• Cataluña, la tercera con 46 marinas deportivas.

• Ante la actual situación en el Mediterráneo se pretende construir 35.000 amarres nuevos en los próximos años.

Los soportes del tráfico marítimo, ya sea comercial, pesquero o deportivo son los puertos.

Hay una extensa legislación, entre una amplia normativa comunitaria, estatal y autonómica indicamos, que se debe de cumplir, entre la que apuntamos:

• MARPOL. Protocolo de 1978 Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973. BOE nº 249 y 250 de 22 de 17 y 18 de octubre de 1984.

• Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. BOE nº 96 de 22 de abril de 1998.

• Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación. BOE nº 157 de 2/7/02.

• REAL DECRETO 1381/2002, de 20 de diciembre, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga. BOE nº 305, 21/12/02.

• Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos (LER). BOE nº 61 de 19 febrero de 2003 (corrección de errores de BOE 12/03/02).

• Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, modifica la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. BOE nº 275 de 16 de noviembre de 2007.

• LEY 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA). BOJA nº 20 de 16 de julio de 2007. En Andalucía.

• Resolución aprobación Reglamento de explotación y uso de varaderos en los puertos gestionados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. BOJA nº 74 de 15 abril 2008.

Y son los residuos los que especialmente deben de ser controlados por el directo e indirecto impacto que tiene sobre la salud.

Dentro del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (http://www.eper-es.es/), según la lista europea de residuos (LER), nos encontramos con los que tienen un uso más generalizados en los puertos:

Peligrosos:

• Aceites minerales no clorados de motor, de transmisión mecánica y lubricantes.

• Disolventes y mezclas de disolventes.

• Lodos o residuos que contienen otros disolventes.

• Residuos que contienen hidrocarburos.

• Detergentes que contienen sustancias peligrosas.

• Residuos de pintuelas y barniz que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas.

• Lodos de pinturas y barniz que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas.

• Suspensiones acuosas que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas.

• Envases que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminados por ellos.

• Absorbentes, materiales de filtración, trapos de limpieza y ropas protectoras contaminadas por sustancias peligrosas.

• Filtros de aceite.

• Baterías de plomo.

• Beses de decapado.

• Ceras y grasas usadas.

• Lodos de separadores de aguas/sustancias aceitosas.

• Residuos de adhesivos que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas.

• Pilas botón y cilíndricas con mercurio.

• Tubos fluorescentes.

• Cartuchos de tóner de impresión que contienen sustancias peligrosas.

• Residuos cuya recogida y eliminación son objeto de requisitos especiales para prevenir infecciones.

• Bengalas caducadas.

• Aguas de sentinas y otras aguas contaminadas con hidrocarburos.

No peligrosos:

• Papel y cartón. • Vidrio. • Residuos biodegradables de cocinas y restaurantes. • Tejidos (incluyendo restos de redes). • Aceites y grasas comestibles. • Madera. • Plásticos (incluyendo restos de redes). • Metales. • Neumáticos. • Embarcaciones viejas y sus restos. • Aguas residuales procedentes de las embarcaciones.

Los hitos que han marcado la ruta de la destrucción y/o contaminación del litoral almeriense son:

CONTAMINACIÓN

PUERTOS. Alto volumen de residuos, muchos de ellos son tóxicos, muy deficiente o nula gestión.

Gestionado por Puertos del Estado:

• Almería.- comercial, pesquero y deportivo.

• Carboneras.- formado por dos puertos, Endesa y Holcim.

Gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía:

• Adra.- pesquero y deportivo.

• Almerimar.- deportivo, en concesión la gestión a una empresa privada.

• Roquetas de Mar.- pesquero y deportivo.

• Aguadulce.- deportivo, en concesión la gestión a una empresa privada.

• San José.- deportivo, en concesión la gestión a una empresa privada.

• Carboneras.- pesquero y deportivo.

• Garrucha.- Comercial, pesquero y deportivo.

• Villaricos. La Balsa.- pesquero y deportivo.

• Villaricos. La Esperanza.- pesquero y deportivo.

Otros proyectos que se están estudiando desde la Junta de Andalucía:

• Nuevo puerto en Pulpí.

Ampliaciones:

• Puerto en Carboneras.

• Puerto en Garrucha.

Otras propuestas que se han realizado desde otras entidades, Ayuntamientos, Clubes Náuticos, ..:

• Nuevo puerto en Mojácar.

• Nuevo puerto deportivo en Almería.

• Ampliación del Puerto de San José (Parque Natural de Cabo de Gata).

La situación generalizada en todos los puertos es de escasez en unos casos y en otros de nula gestión de residuos, especialmente contaminantes o tóxicos, mayoritariamente habría que ponerles una Bandera Negra a todos y denunciar aquellos que manipulando la información se dotan de banderas azules engañando a l@s ciudadan@s. En ningún puerto se recoge aguas residuales, aguas de sentinas o aguas de lastre, motivo ya más que suficiente para darles las reseña negra.

VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES de la mayor parte la mayoría de los municipios de la costa, contaminación por agroquímicos y residuos agrícolas, contaminación radiactiva, emisiones al aire de industrias, vertidos de hidrocarburos, contaminación biológica por aguas de lastre, ….

PISCIFACTORÍAS, residuos a través del pescado y el alimento que se les hecha:

• Nutrientes.

• Antibióticos procedentes de la alimentación de los peces:

• Granja de atunes en Vera y Piscifactoría de Carboneras.

• Piscifactoría en Níjar, ésta en el Parque Natural de Cabo de Gata, en el límite de una Reserva Natural Marina, afectando a una pradera de Posidonia oceanica, La actividad que se ha estado realizando durante los últimos cinco años por parte de Acuisleta, S.L. de una piscifactoría con 8 jaulas de 200 m2 cada una, 1.600 m3 útiles por jaula, con una altura sobre el mar de 1.3 ms y de 8 ms de profundidad, se ha autorizado su ampliación con 4 jaulas más, a pesar de que la propuesta de revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de Cabo de Gata (PORN) en la página 76, apartado 5.3.5, punto 3 dice: “Queda prohibido en el Parque Natural …d). La implantación de cualquier tipo de instalación dedicada al cultivo de peces crustáceos o moluscos... La Consejería de Agricultura y Pesca y la Consejería de Medio Ambiente, por intereses ajenos a la gestión del medio natural lo han modificado al final en el PORN que al final se ha aprobado.

DESTRUCCIÓN BIODIVERSIDAD PRADERAS SUBMARINAS y especies inmaduras por embarcaciones de arrastre dejando un claro rastro en las playas de las plantas arrancadas.

ECOSISTEMAS COSTEROS –dunares y otros- por la limpieza mecánica de playas y urbanizaciones en la costa.

SALAR DE VERA donde continúa la matanza de cientos de ejemplares de especies protegidas como la tortuga mora mientras todas las autoridades miran hacia otro lado. LOS ESCULLOS. Espacio costero en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Al pie de la reserva terrestre (A1) de la montaña volcánica de Los Frailes. Parte calificado de Área Natural de Interés General B1, la parte más afectada es C1, cultivos agrícolas intensivos de regadío. Playa B3, Área litoral de esparcimiento. Construcciones cerca del litoral dañando la playa y la escollera, acumulación de basura en la escollera procedente del mar y de la actividad turística.

Se ha vallado con puertas metálicas el acceso a la zona del palmeral afectando gravemente al valor paisajístico de la zona, consecuencia de la recalificación como C1 (zona de cultivo intensivo de regadío) de esta zona en el nuevo PORN aprobado en abril 2008. Esta primera degradación probablemente será seguida de todo el despliegue que supone este tipo de cultivos industriales (vallados, movimientos de tierra, instalación de sistemas de bombeo e irrigación subterráneos, movimiento de camiones, almacenamiento de cajas de recolección al aire libre, basura, cotaminación por productos fitosanitarios, etc…). Se impugnará este PORN debido a la gravedad de la recalificación de 3000 hectáreas de C1 (cultivos intensivos de regadío) afectando a los entornos inmediatos de algunos de las mejores playas del Parque entre las cuales está la Playa del Arco en Los Escullos y también la Playa de Genoveses y El Playazo.

DESTRUCCIÓN DE LIC. Son muchos LIC,s (Lugar de Interés Comunitario) los que se están viendo afectados por construcciones cuya legalidad es más que dudosa y que sólo obedece a intereses muy concretos, y el que las administraciones apoyen este tipo de barbaridades sólo apuntan a que dichos intereses son compartidos (es posible que tenga algo que ver en esta historia el que todavía no exista en España una Ley de financiación de partidos).

El caso más lamentable que se está dando en la provincia de Almería, es en lo que podríamos llamar la segunda línea de costa.

En el municipio de Pulpí se encuentra el LIC que se llama “Sierras Almagrera, de Los Pinos y El Aguilón”:

• Cuando de realiza la propuesta como LIC el suelo estaba está clasificado por las Normas Subsidiarias Pulpí como Suelo NO Urbanizable Común.

• Aprobado el Plan Parcial del proyecto urbanístico de “Mundo Aguilón” (26. 09.02), que se ubica sobre la ladera Sureste de la Sierra de El Aguilón, dentro del espacio LIC.

• Se ha destruido toda la flora y fauna, ecosistemas que se encontraban, en la zona de afección de obras, viéndose afectadas las siguientes especies, entre otras:

Fauna: • Tortuga mora (Testudo graeca), • Lagarto ocelado (Lacerta lepida), • Erizo moruno (Atelerix algirus), ……

Flora: • Comunidades de Periploca laevigata, • Azufaifares (matorrales de Zyziphus), • Espartales • Tomillares, ….

El proyecto incluye un campo de golf de 18 hoyos sobre una superficie de 567.294 metros cuadrados; 2.548 viviendas de dos alturas sobre una superficie de 300.256 metros cuadrados, y un hotel de tres alturas. El complejo urbanístico Mundo Aguilón supone el desarrollo de una superficie total de 200 hectáreas. Toda la superficie ubicada sobre el espacio declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Este caso ha sido denunciado por Ecologistas en Acción de Almería a la Comisión Europea.

OBRAS DE ALTO IMPACTO AUTOPISTA CARTAGENA –VERA La autopista de los pelotazos urbanísticos de 114 km y de peaje, entró en funcionamiento el pasado 30 de marzo. Responsables Gobierno anterior del Partido Popular y el actual del Partido Socialista.

GASEODUCTO desde Argelia hasta la costa de Almería.

Afectará a varios LIC,s, como es el de Gergal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, y a importantes caladeros de pesca. Alcanzando en el mar de Alborán profundidades de 2.000 ms, tras un estudio de impacto ambiental con grandes deficiencias respecto a la fauna marina. Traerá gas de una zona inestable como es el norte de África, sin que además se realice ninguna labor respecto a mejorar la gestión energética y contener la cada vez mayor demanda. Responsable Gobierno del Partido Socialista.

LÍNEAS AÉREAS DE ALTA TENSIÓN En el levante almeriense: Antas, Los Gallardos, Turre, Mojácar para suministrar electricidad a urbanizaciones con sus campos de golf de la costa, como la de Macenas de la multinacional estadounidense Med Group. Responsable Endesa y Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL MAR DE ALBORÁN Costa de Almería y otras provincias, en el Boletín Oficial del Estado número 306, de fecha 23 de diciembre de 2.006, se sometió a información pública la solicitud de cuatro permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Chinook A», «Chinook B», «Chinook C» y «Chinook D». Responsable Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

CONEXIÓN FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD ALMERÍA-MURCIA Mientras las grandes infraestructuras ferroviarias de gran impacto ambiental se ponen en marcha, el resto de infraestructuras ferroviarias se encuentran abandonadas.

DESALADORAS • El supuesto déficit del agua se ha convertido en el pretexto idóneo para iniciar una batería de desaladoras, en parte justificándose en las necesidades agrícolas –es mentira- pues su uso está orientado a las urbanizaciones que se construyen y se van a construir, invirtiendo dinero público en actuaciones fraudulentas que ponen en peligro nuestro recursos como es el caso de la desaladora de Rambla Morales.

• Vertidos de salmuera.

PGOU,s Los Planes Generales de Ordenación Urbana de municipios que crecen urbanísticamente con residenciales y campos de golf, reculando la Junta de Andalucía en la normativa urbanística y de ordenación del suelo, como ha ocurrido con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y el Decreto de los Campos de Golf, que han sido directamente negociados con los empresarios del ramo de la construcción y de las inmobiliarias. • La destrucción del litoral sigue, la corrupción campa a sus anchas con la complicidad de las diferentes autoridades.

• El informe de 2006 de la Fiscalía de Medio Ambiente de Almería declaró: ✓ "pasividad, cuando no complicidad, de las administraciones y organismos públicos llamadas a ejercer un control en esta materia". Así hemos podido asistir recientemente a la detención de algún alcalde como el de Zurgena (ilegalidades urbanísticas denunciadas por Ecologistas en Acción) y otros que están siendo investigados.

• Y en el reciente Informe de 2007 de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, dice lo siguiente respecto a Almería: ✓ “existe una complicidad social con la corrupción urbanística, en especial con la construcción de viviendas ilegales, ✓ “la pasividad de autoridades y funcionarios de las distintas administraciones, abonándose con ello el terreno para la corrupción pública y privada”, ✓ “en cuanto a los responsables públicos llama la atención la actuación de cargos, representantes y funcionarios de ayuntamientos, ya imputados en algunos casos”, ✓ “como arquitectos e ingenieros, gestores, compañías suministradoras de servicios como agua y electricidad que incumpliendo sus obligaciones ha favorecido esa ilícita actividad, dando lugar a la corrupción privada”, ✓ “en esa situación de pasividad se encontraría también la sociedad, que salvo excepciones de organizaciones ecologistas o de algún particular, ha permanecido indiferente, en Almería hay pueblos como Zurgena, con todos los ediles imputados por permitir viviendas ilegales”. • La actual visión de cómo se ha de desarrollar el urbanismo tiene como ejemplo la macrociudad que se pretende construir con el POTLA (Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense), y la legalización de la recalificación ilegal de monte público (Carboneras).

DEMANDAMOS URGENTEMENTE EL DESARROLLO DE MEDIDAS: Más medios y personal para la Policía Autonómica y Servicio de Protección de la Naturaleza SEPRONA.

Más medios y personal para el Sistema Judicial (Jueces y Fiscales): 1. Sus miembros deben de mantenerse al margen de la especulación inmobiliaria y de aquellas personas y empresas que lo ejercen, y de los políticos que la promueven, deben de actuar con clara y absoluta independencia y objetividad. Las autoridades judiciales deben de ser una solución y no un problema para los ciudadanos, es uno de los organismos que en la actualidad provocan más rechazo y menos confianza en los ciudadanos.

2. Debe intervenir de oficio y aumentar las investigaciones sobre corrupción en las administraciones públicas y las entidades públicas o privadas cómplices.

3. Fiscalía para delitos contra el Medio Ambiente, con un Fiscal especializado y los medios suficientes.

4. Creación de una Fiscalía para delitos urbanísticos.

5. Potenciación de la Fiscalía Anticorrupción.

6. Debe de acabar la persecución a miembros de los grupos ecologistas, actualmente estos colectivos son los únicos que reciben represalias por su trabajo en defensa del bien público.

Pacto político anticorrupción para que todas las personas que tengan un cargo de responsabilidad (ya sea electo o de libre designación) cesen de inmediato cuando se vean imputados, procesados o condenados por la justicia.

Priorizar el desarrollo de la provincia en acciones que vayan orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los ciudadanos y ciudadanas necesitamos que las autoridades apliquen las Directivas europeas de Prevención y Control Integrados de la Contaminación de 1996, la Directiva Marco de Aguas de 2000, actualizar el Programa de Vigilancia Sanitaria de la Calidad de Aguas de baño, poner en marcha un Plan de Prevención de la Contaminación del Litoral, se instaure los Planes de Ordenación Territoriales, ….

Una ciudad debe crecer de forma sostenible en relación al crecimiento natural de su población y en base a los recursos naturales disponibles.

Ante lo anteriormente expuesto, consideramos merecedoras de BANDERAS NEGRAS Y PUNTOS NEGROS DEL LITORAL DE ALMERÍA las siguientes zonas:

1. BANDERA NEGRA: Costa de Pulpí.

1 a. Urbanización en el LIC “Sierras Almagrera, de Los Pinos y El Aguilón”.

1 b. Cala Invencible, San Juan de los Terreros. Construcción de una urbanización sobre un acantilado costero.

• Urbanización en las Salinas de Terreros, donde encontramos especies únicas en Andalucía como el garbancillo “Halocnemum strobilaceum” (especie olvidada por la Junta de Andalucía en su catálogo de Flora Amenazada) además de otras especies.

2. BANDERA NEGRA: Costa de Vera.

• Macro urbanizaciones, ocupando el dominio público, realizando ilegalidades urbanísticas, construyen en zona inundable, destruyen salinas naturales, ….

• Destrucción del Salar de los Canos, Salar de Vera, puntos de agua estratégicos en donde están muriendo cientos de ejemplares de tortuga mora y otras especies protegidas recogidas en los Anexos I y II de la Directiva Hábitat, debido a la construcción (foto en mapa).

• Destrucción del cauce del río Antas, vertido de aguas residuales que contaminan la costa, causando un grave problema de salud pública, proliferación de mosquitos, etc.

• Contaminación provocada por una piscifactoría de engorde de atunes frente a la playa de Quitapellejos que vierte 1 Tn. de excrementos y 196.200 kg de residuos de pescado, además de 1.200.000 Kg/año de residuos impregnados de antibióticos y otros productos farmacéuticos.

3. BANDERA NEGRA: Urbanización en playa de Macenas del grupo Med (Mojácar).

• Macro urbanización de lujo que destroza una parte virgen del litoral..

• La urbanización ha provocado enormes desmontes y destrucción de la rambla.

• Se está produciendo de hecho la privatización de la playa de Macenas, que se está sometiendo a recrecimiento con las aportaciones artificiales de arena.

4. BANDERA NEGRA: Costa de Carboneras. La milla negra.

Parque Natural Cabo de Gata

4 a. Urbanización y hotel del Algarrobico. Construcción de una gran urbanización, con tres sectores (ST1, ST2 y ST3), en una playa virgen, destruyendo montes y laderas en un ecosistema de gran importancia dentro del Parque Natural. El Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía están ejerciendo algunas acciones como el deslinde del Dominio público Marítimo y el Derecho de Retracto, pero la destrucción del medio se ha realizado.

• Construido un hotel de 400 habitaciones con 24 plantas de forma ilegal. Se pretende construir además 8 hoteles de lujo, mil quinientos apartamentos y un campo de golf.

• La empresa Azata, es la promotora de la urbanización y la principal responsable, con la complicidad de administraciones como el Ayuntamiento de Carboneras, Junta de Andalucía, Ministerio de Medio Ambiente.

• Venta de terrenos municipales, y posterior recalificación para su construcción, Torre del Rayo y la Loma de La Cañada. El PGOU de Carboneras y el POTLA pretenden legalizar esta ilegalidad.

4 b. Puertos. Agravado debido a que son tres puertos, dos de ellos comerciales (Endesa y el de Holcim) y uno pesquero. En pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata y junto a una de las más famosas playas de España, la playa de Los Muertos (Reserva Marina). Puerto de Endesa:

• Desarrollo de un proyecto para llevar agua desalada a Barcelona que aumentaría considerablemente el tráfico y la contaminación de este punto de la costa de Cabo de Gata. Pretenden construir una tubería y un punto de carga en un campo de boyas.

• Proyecto de desarrollo de una nueva zona portuaria para acoger tráfico de mercancías. Playa Las Marinicas. Espacio en el que se encuentra situada una Central Térmica con dos grupos de carbón y una desaladora (Endesa), y una Cementera (Holcim).

• Sistemas de refrigeración de los grupos de la Central Térmica en el entorno de una playa frecuentada por bañistas.

• Vertidos de salmuera.

• Emisiones al aire.

• Se pretende construir un tercer grupo, de gas.

• El Mercurio que se expande por el aire comarcal forma una característica pluma que se avista incluso a lo largo de la costa de Mojácar, Garrucha, Vera y Villaricos, donde se junta a los residuos sub aéreos expulsados al aire por la planta de Abengoa.

Proyectos de Actividad Industrial. El ayuntamiento está impulsando el crecimiento de lo que es de facto una inmensa zona y parque industrial, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, sin detenerse en las afecciones sobre la salud de los ciudadanos y ciudadanas, atendiendo sólo a intereses especulativos y empresariales, ya han estado en exposición pública dos de los proyectos nuevos:

• Planta de biocombustible.

• Planta de molienda y expedición de cemento.

5. BANDERA NEGRA: Costa Aguamarga (Níjar, Parque Natural de Cabo de Gata)

• Diversas ilegalidades urbanísticas entorno a una urbanización de un exconcejal de urbanismo: reducción de tamaño de los aparcamientos públicos. Sin zonas verdes, las tenía que haber aportado el mismo ex concejal y no las ha aportado.

• El pueblo sufre constantes cortes de suministro eléctrico y en verano no hay agua para abastecer a la población que sufre permanentes interrupciones en el suministro.

6. BANDERA NEGRA: Costa Levante municipio Almería.

• Urbanización el Toyo. El Perdigal. Destrucción de la costa por la construcción de una urbanización con criterios puramente economicistas, pérdida de sistemas dunares, áreas de interés de flora y fauna, e incluso el perfil de la costa.

• Torres de la Térmica (11 alturas) en Zapillo, suman una importante barrera paisajística. Puntos de vertido aguas residuales.

• Universidad, Costacabana y Zapillo, sufren una importante regresión de la costa que se está frenando con escolleras.

• Construcción de la estación de recepción del gas procedente del gaseoducto de Argelia, con grandes afecciones a este tramo de costa, (foto que se indica en mapa).

7. BANDERA NEGRA: Costa de Roquetas de Mar.

Costa entre Aguadulce y Roquetas de Mar.

• 7 a. Construcción de un edificio de 400 viviendas en los acantilados de Aguadulce, espacio de importante valor por su paisaje.

• Ocupación de la Cañada Real de la Costa que a traviesa el municipio.

• Problemas en distintas infraestructuras como vías de comunicación, construcción de paseos marítimos reduciendo el ancho de la playa, deficiente depuración de aguas residuales con vertidos ocasionales (causando impacto sobre las praderas de Posidonia) y un riesgo potencial sobre la salud de los bañistas (Aguadulce y en la Ventilla), etc.

7 b. Playa Urbanización Playa Serena Sur.

• Construcción de urbanización y campo de golf en el entorno del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar que supone un aumento del acoso de las construcciones a este espacio natural dejándolo sin espacio de amortiguación y ocupando ilegalmente zonas del Paraje Natural y de la Cañada Real de la Costa.

• Destrucción de vegetación de matorral mediterráneo.

• Compra por parte de un constructor de terrenos de la antigua Unión Salinera en el Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar, la Junta de Andalucía no ejerce el derecho de retracto, dicha empresario inició movimientos de tierras, que fueron paralizadas, por ahora.

8. BANDERA NEGRA: Bahía de San Miguel, Almerimar y Guardias Viejas (El Ejido) Especulación inmobiliaria, que ha supuesto la pérdida de un importante humedal (salinas de Guardias Viejas), que continúa extendiéndose por todo este tramo de costa.

• Pérdida de un espacio libre como la Bahía de San Miguel. • Desaparición de ecosistemas dunares. • Construcción en zonas inundables, ..

BANDERA NEGRA: Puertos

9. Adra. Contaminación producida por la actividad de varadero, además de lo recogido generalmente para los puertos en el apartado de contaminación.

10. Almería. Idem anterior. Agravado por el gran volumen de tráfico y acumulación de materiales que se dispersan con el viento.

4 bis. Carboneras. Se indica en el punto de la costa de este municipio. 11. Garrucha. • Puerto industrial con tráfico de embarcaciones comerciales que cargan yeso. Este puerto forma parte de la cadena industrial que está afectando y destruyendo el sistema karstico del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas.

• Al mismo tiempo que afecta el gran tráfico de camiones a la ciudad. Y las afecciones por la dispersión del yeso debido al viento.

• Las embarcaciones de transporte a granel vierten el lastre al puerto contaminando el medio.

PUNTO NEGRO: Puertos 12. Aguadulce (Roquetas de Mar)

• Principalmente por la actividad generada en el varadero, donde se generan un importante número de residuos, tóxicos y otros, además no dispone de sistema para recoger los líquidos producidos por la limpieza del casco de las embarcaciones o de otras operaciones, yendo al mar o se filtra al suelo, pues parte del suelo de varadero es de tierra. No disponen de sistema operativo de gestión de residuos.

13. Almerimar (El Ejido)

• Idem anterior.

14. PUNTO NEGRO: Litoral afectado por planta Abengoa - Villaricos (Cuevas de Almanzora).

La planta de cogeneración de Abengoa mantiene una actividad de quema de combustible fósil que genera una pluma con residuos tóxicos peligrosos permanente sobre una zona de litoral y playas.


 Cádiz

Banderas negras 2008 en Cádiz

Por décimo año consecutivo Ecologistas en Acción de Cádiz presenta su campaña “Banderas Negras”. La campaña, nacida en 1999, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.

Las dos calificaciones negativas otorgadas son:

Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas). Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad.

BANDERAS NEGRAS 2008: 16 banderas negras

1ª.- Playas de Camarón, Cruz del Mar y Regla, en Chipiona. Por el vertido de todas las aguas residuales urbanas (de 18.000 habitantes censados, superando los 60.000 en los meses de verano) sin depurar, que van al mar por un emisario submarino de 2800 metros, 20 años de antigüedad y que presenta deficiencias de mantenimiento.

2ª.- Playas de El Ancla y La Inmaculada, en El Puerto de Santa María. Urbanización salvaje del litoral, arrasando amplios pinares y retamares, la "Arboleda Perdida", de Rafael Alberti. Destrucción de hábitats de especies protegidas (camaleón y sabina). Ejemplo de modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo, con ocupación de zonas de alto interés ecológico, paisajístico e histórico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia.

3ª.- Playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María. Nueva pn→BN Construcciones de edificios en el acantilado y rellenos en la playa y en el acantilado, realizados con un manifiesto incumplimiento de la Ley de Costas, provocando continuas pérdidas de arena. Regeneración inadecuada, con calcoarenitas de cantera.

4ª.- Playa de la Casería, en San Fernando. Por la construcción, a escasos metros de las aguas de la Bahía y del Parque Natural, de siete torres de 16 plantas de altura (3 de ellas ya construidas), en contra de los informes de la Junta de Andalucía. Las obras infringen la Ley de Costas, que prohíbe las pantallas arquitectónicas en las zonas próximas al litoral

5ª.- Playa de La Barrosa-Novo Sancti Petri, en Chiclana. Litoral ocupado completamente de hoteles, urbanizaciones y campos de golf, hasta el límite del término municipal de Conil. La ocupación intensa del territorio para uso residencial continúa desarrollándose hacia el interior de la Loma del Puerco.

6ª.- Playa y acantilado de Roche, en Conil. Construcciones en primera línea de costa, ocupando el domino público y destruyendo especies protegidas. Mala depuración de las aguas residuales.

7ª.- Playa de El Palmar, en Vejer. Por el descontrol urbanístico actual, extensa ocupación de viviendas en primera línea de playa, vertidos de aguas residuales y las aberrantes y predadoras propuestas urbanísticas futuras.

8ª.- Playa de Caños de Meca (Mari Sucia, Los Castillejos y La Laja) y Tómbolo de Trafalgar, en Barbate. Edificaciones en el dominio público marítimo terrestre, sin depuración de las aguas fecales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, vertiendo sus aguas residuales al acuífero o al mar, con el acuífero costero contaminado y sometido a extracciones incontroladas.

9ª.- Playa de El Carmen, en Barbate Por recibir las aguas contaminadas del río Barbate, cargado de pesticidas y por las aguas residuales de Vejer, Zahara de los Atunes y los vertidos de la depuradora de Barbate que funciona muy deficientemente.

10ª.- Playa de Atlanterra, en Tarifa. Edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano. Destrucción de cordones dunares de alto interés ecológico. Carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos. Amenaza de crecimiento de la urbanización, con dos proyectos de crecimiento del complejo inmobiliario y turístico.

11ª.- Playa de Los Lances, en Tarifa. Vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas. El municipio de Tarifa, con más de 20.000 habitantes, no depura sus aguas residuales. Solo posee un emisario agujereado de 1.800 metros, roto a 400 metros de distancia de la costa y que ha perdido 1.300 m. de longitud, “alejando” las aguas contaminadas después de un mero pretratamiento. Amenaza de gran ampliación del puerto. . 12ª.- Isla Verde, en Algeciras. Prácticamente todas las aguas residuales de Algeciras (más de cien mil personas) vierten en este punto sin la más mínima depuración.

13ª.- Fondos marinos lindantes con Acerinox y Central Térmica, en Los Barrios. Elevadas concentraciones de metales pesados. Polvo procedente de la acería (incluido el níquel, conocido agente cancerígeno para las personas) y acumulación de cenizas a pocos metros de la playa. Frecuentes vertidos hacia la playa de Palmones y al río Guadarrranque.

14.-Playa en los aledaños de la refinería CEPSA, en San Roque. Vertidos industriales de la refinería hacia las playas de Puente Mayorga y Guadarranque. Hidrocarburos mezclados con la arena en un frente de 2 km de playa. Reiteradas denuncias administrativas y judiciales contra CEPSA por vertidos industriales e hidrocarburos de buques. Son frecuentes los derrames de hidrocarburos de las gabarras gibraltareñas.

15ª.- Litoral gibraltareño. “Bunkering”, gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía. El trasiego de hidrocarburos se hace de un barco a otro para evitar el pago de impuestos. Se estima que se traspasan 5 millones de toneladas de combustible al año de esa forma. Como consecuencia se producen derrames continuos de hidrocarburos ocasionados por estos barcos. Todas las aguas residuales urbanas se vierten sin depurar

16ª.- Playas de Bajo de Guía, San Salvador, La Calzada y Las Piletas, en Sanlúcar de Barrameda. Nueva

Aguas turbias en todo el estuario (con altos niveles de sólidos en suspensión -20 veces mayores que los habituales-) desde diciembre de 2007. Vertido directo a la playa de aguas residuales por el arroyo del salto del Grillo Vertidos de aguas residuales y pluviales por aliviaderos y por el arroyo de San Juan. Malfuncionamiento de la depuradora de aguas residuales

PUNTOS NEGROS: 22 puntos negros

1.- Playa de Montijo, en Chipiona. Corte de acceso a la playa y ocupación de servidumbre de tránsito.

2.- Playa Micaela, en Chipiona. Amenaza de ampliación de puerto deportivo sepultando una playa en hormigón.

3.- Playa de la Ballena, entre Chipiona y Rota. Ejecución de la segunda fase de la macrourbanización de la Ballena (40.000 plazas hoteleras).

4.- Playas de Aguadulce ( desde Punta Candor a Costa Ballena, en Rota) Extenso diseminado de construcciones ilegales. Ocupación del dominio público por escolleras.

5.- Hotel Playa de la Luz, en Rota. Ocupación del dominio y servidumbre pública por parte del hotel construido.

6.- Corrales de Rota. Por carecer de un plan de uso y gestión, a los 9 años de su declaración como Monumento Natural.

7.- Playa de la Costilla, en Rota. nuevo Vertido de mezcla de aguas residuales y pluviales por alivideros a la playa urbana.

8.- Playa del Chorrillo (colindante con la Base Naval, zona de Rota). Construcción de una escollera como elemento de protección de instalaciones militares.

9.- Playa del Almirante, en el Puerto de Santa María. Playa cerrada al público por las autoridades militares de la Base naval de Rota.

10.-Playas de El Aculadero, Las Murallas y La Calita, en el Puerto de Santa María. nueva Vertido de aguas residuales insuficientemente depuradas a través de un emisario submarino.

11.- Playa del Río San Pedro en Puerto Real. Por los vertidos de la depuradora de Puerto Real, que funciona deficientemente.

12.- Playa de la Victoria, en Cádiz. Contaminación lumínica, privatización de la plaza Santa Mª del Mar en el paseo marítimo y 2º puente sobre la Bahía.

13.- Playas de la Fontanilla y Fuente del Gallo, en Conil. “Obras de restauración” destruyendo gran parte de los elementos naturales. Amenaza de construcción de un puerto deportivo.

14.- Playa de Bolonia, en Tarifa. Viviendas ilegales y vertidos de aguas residuales al arroyo Alpariate.

15.- Playa de Paloma Baja, en Tarifa Viviendas ilegales con pozos negros en terrenos del Parque Natural del Estrecho.

16.- Playa de los Alemanes, en Tarifa. Obras de urbanización que han destruido un valioso bosque litoral con acebuches, sabinas y enebros marítimos.

17.- Playa del Chinarral en Algeciras cambia. bn→ pn Por vertidos de aguas residuales. El año pasado le dimos bandera negra por el vertido de fuel del buque Sierra Nava.

18.- Zona Portuaria de Algeciras: Saladillo, Paseo de la Conferencia y Playa de los Ladrillos. Vertidos de aguas residuales. Presencia de metales pesados. Ampliación del puerto de Algeciras.

19.- Estuario del río Palmones, en Los Barrios. Vertidos de las aguas residuales insuficientemente depuradas, de Los Barrios y Guadacorte.

20.- Aledaños de la monoboya de la refinería de CEPSA, en Algeciras. Vertido de hidrocarburos por derrames. Afectadas las playas de Rinconcillo y Palmones.

21.- Río Guadarranque, entre Los Barrios y San Roque. Vertidos de las aguas residuales insuficientemente depuradas de San Roque, polígonos industriales y centrales térmicas.

22.- Vertidos en el río Cachón de Jimena, entre los términos municipales de San Roque y La Línea (junto al Hotel Rocamar). Procedentes de viviendas ilegales

Los objetivos de “Banderas Negras” son:

• Dar una información rigurosa a los gaditanos, y a todos los usuarios de las playas, del estado ecológico en que se encuentran éstas. • Requerir a ayuntamientos, resto de las administraciones y a empresas, para que contribuyan al saneamiento de las playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.

La campaña es el resultado del trabajo voluntario de diversas personas, 8 grupos locales de Ecologistas en Acción de Cádiz (Sanlúcar, Rota, El Puerto, Cádiz, San Fernando, Chiclana , Barbate y Campo de Gibraltar) y el grupo ecologista CANS de Chipiona. Otra de las bases de la campaña es la información suministrada por la Consejería de Medio Ambiente sobre el funcionamiento y la analítica de las estaciones depuradoras de aguas residuales que vierten al litoral.

Banderas Negras pretende hacer una evaluación ambiental integral del litoral. Evaluamos los impactos producidos por la contaminación y por la urbanización. En el primer caso se tienen en cuenta la existencia de vertidos, el funcionamiento de las depuradoras y la calidad de las aguas de los ríos que desembocan en el mar. En el segundo, el respeto a la normativa legal: Ley de Costas (Dominio Público Marítimo Terrestre y Zona de Servidumbre) y el impacto sobre los ecosistemas naturales y sobre los recursos naturales, sobre todo agua, suelo y paisaje. A veces el impacto puede ser grande, aunque se haga cumpliendo la legislación urbanística (por ej. El Ancla y La Inmaculada: bandera nº 2). En síntesis, banderas negras pretende responder con rigor a la pregunta ¿en qué medida se está practicando un desarrollo sostenible en el litoral?

Este año se han producido dos novedades legales muy negativas en Andalucía, ambas con evidentes repercusiones en el litoral. Una es la modificación del POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía) y otra el decreto del Golf.

En cuanto al POTA las modificaciones consisten en:
- No contar los suelos industriales en los crecimientos urbanísticos (menos del 40% del suelo urbano y del 30% de la población existente en cualquier municipio durante 8 años), con lo que se abre la vía a que mediante modificaciones posteriores de los PGOUs puedan recalificarse de industriales a residenciales.
- Eliminar los topes del 40 % de suelo y el 30 % de población para los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Estas modificaciones suponen una importante cesión de la Junta de Andalucía ante los empresarios del sector turístico y los municipios sobre la aplicación del POTA. De hecho, actualmente más del 90 % de los municipios andaluces no se han adaptado al POTA a pesar de que éste está en vigor desde octubre de 2006.

En cuanto al Decreto 43/2008 regulador del golf, va a permitir que los campos de golf sean declarados de interés turístico, pudiendo entonces planificarse conjuntamente con desarrollos urbanísticos. Esto contradice al POTA, pero además dicha declaración carece de baremos objetivos y se deja al dictamen discrecional de una comisión técnica, con lo que los proyectos golfistas podrán seguir vinculados con promociones inmobiliarias. Tampoco se obliga al riego con aguas depuradas, quedando abierta incluso la posibilidad de riego con agua potable.

En cuanto a la tan debatida Ley de Gestión Integral del Ciclo del Agua, sigue empantanada, sin que puedan ponerse en práctica sus avances: las tasas de aducción y de vertido y el impuesto ecológico, que permitirían la recuperación de costes y una gestión mucho más ambiental de este vital recurso, en consonancia con la Directiva Marco de Aguas.

La Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) entró en vigor este año, pero a falta de desarrollo normativo, su aplicación todavía no ha empezado. Su finalidad es vital (“establecer un marco para la protección de la calidad del medio hídrico”), pero los instrumentos para aplicarla son aún inexistentes.

En sentido contrario destacamos como novedad legislativa positiva de ámbito nacional el Real Decreto 1620/2007 sobre reutilización de aguas depuradas. En él se establecen las condiciones básicas para la reutilización de las aguas, precisando la calidad exigible a las aguas regeneradas según los usos previstos.

Novedades positivas para la provincia de Cádiz:

-  Incorporación del sistema secundario en la depuradora de la Línea, que por fín funciona satisfactoriamente.

-  Ampliación de la depuradora Rota-La Ballena. Comienzo de las obras de las depuradoras de Chipiona y Algeciras, que afectarán al vertido correspondiente a casi 200.000 personas en los meses de verano.

-  La ampliación por Demarcación de Costas a 200 metros de zona de servidumbre en el litoral de Conil y el propósito de extender la medida a otros 23 tramos del litoral gaditano que afectan a 16 municipos y 187 km así como la recuperación de 5 salinas en Puerto Real ( El Carmen de S. Miguel, Patrocinio, S. Fernando, Divina Pastora y La Atravesada) y la restauración hídrica en las marismas del río Barbate

-  La empresa pública Chiclana Natural da ejemplo de funcionamiento transparente ofreciendo en su web información actualizada del funcionamiento de las dos depuradoras del municipio, en contraste a empresas ocultistas como Apemsa en El Puerto, que no reconocen el derecho a la información medioambiental.

Novedades negativas en la provincia de Cádiz:

-  El avance del nuevo PGOU de Vejer para El Palmar, que contempla la legalización de todas las viviendas ilegales y la construcción de 5.806 nuevas viviendas, un mínimo de 3.300 plazas hoteleras y uno o dos campos de golf.

-  La ampliación de Atlanterra. El ayuntamiento de Tarifa acaba de aprobar el plan (parcial SA-1 Cabo de Plata) de ampliación de Atlanterra. Se prevé la construcción de 1000 viviendas, 1300 plazas hoteleras y un campo de golf. Todo ello con el respaldo de la Agencia Andaluza del Agua. Otro gran núcleo urbanizador, Cortijo del Moro, también amenaza a la espalda de Atlanterra con 1.350 plazas hoteleras , 1.100 viviendas y dos campos de golf.

-  La enorme ampliación del Puerto de Tarifa, que supondrá la destrucción de ecosistemas de alto valor ecológico.

-  La persistente, alarmante y no suficientemente explicada turbidez que sufre el estuario del Guadalquivir, que supone una amenaza para las todavía riquísimas aguas de esta desembocadura y un problema para los usuarios de las playas sanluqueñas. Desde hace 6 meses el río, entre Alcalá y la desembocadura, presenta unos niveles de sedimentos en suspensión más de 20 veces superiores a los habituales. La alteración es de tal magnitud que posiblemente esté afectada la reserva de pesca.

-  La continuación de las maniobras militares en El Estrecho, con secuelas muy graves sobre las riquísimas poblaciones de cetáceos (delfines, orcas, marsopas,..) y quebranto en el emergente ecoturismo de avistamiento de estos mamíferos marinos.

-  El agravamiento de la situación ambiental y sanitaria en la bahía de Algeciras. La contaminación de Acerinox, CEPSA, la central térmica de Los Barrios y las demás centrales de gas natural, ocasionan importantes problemas ambientales y de salud. El incremento del tráfico marítimo y de las gasolineras flotantes: un nuevo accidente (el barco New Flame) con media docena de episodios de vertido; las aguas residuales sin depuración o mal depuradas,… componen un panorama desolador en la bahía de Algeciras.

Urbanización:

El crecimiento de la urbanización sigue siendo la mayor amenaza para el litoral. En los núcleos calificados con banderas negras (El Ancla y La Inmaculada, Fuentebravía, La Barrosa- Novo Sancti Petri, Roche, El Palmar, Atlanterra y Caños de Meca) continúa la urbanización. Sigue creciendo el gigantesco núcleo de La Ballena.

También vemos con preocupación los 11 nuevos proyectos de puertos deportivos o ampliaciones que Obras Públicas proyecta en la provincia de Cádiz (2.334 nuevos amarres, destacando el de Tarifa), porque agravarán la contaminación y la cementación de la costa.

Vertidos y depuración:

Desde el 1 de enero del 2006 los municipios con más de 1.500 habitantes tienen obligación legal de depurar sus aguas residuales ( desde el 1 de enero de 2001, los de más de 15.000 habitantes-equivalentes tenían la misma obligación, por una directiva europea ¡de 1991!).

No obstante, 4 municipios siguen vertiendo, sin ningún tipo de depuración, 18 millones de metros cúbicos anuales (el 29 % del agua vertida al mar): Chipiona, Vejer, Tarifa y Algeciras: 180.000 personas censadas (y un número muy superior durante los meses de verano) que representan el 27 % de la población del litoral. Destaca Algeciras que, con más de 100.000 habitantes, sigue vertiendo todas sus aguas residuales a la Bahía.

Mejora la depuradora de la Línea ( que incorpora tratamiento secundario). Se han empezado a construir las EDAR de Chipiona y Algeciras. 4 municipios realizan una depuración satisfactoria: Rota, Chiclana, Conil (excluyendo a Roche) y La Línea. El resto de los municipios presentan deficiencias, bien porque no cuentan con estaciones depuradoras o bien porque superan los límites de vertido legales. Al carecer estas EDARs de tratamiento terciario, la necesaria reutilización de las aguas regeneradas se torna imposible, además de generar malos olores de forma crónica (por ejemplo, en la depuradora Cádiz-San Fernando). Se trata de un incumplimiento legal y un despilfarro inversor totalmente inaceptables.

DEPURADORAS RESUMEN DATOS DE 2007

Por primer año nos dan la mayoría de las muestras compuestas. Éstas tienen carácter legal y pueden servir para hacer denuncias si no cumplen los requisitos legales (R. D. 509/1996 BOE 29 marzo 1996).

La peor situación está en la Bahía de Algeciras, con 10 puntos de vertidos industriales y urbanos, más los frecuentemente producidos por el intenso tráfico de barcos (unos 400 buques cruzan el Estrecho cada día) y los fondeados permanentemente al amparo de Gibraltar. Cada año existe un trasiego de unos 5 millones de toneladas de combustible de un barco a otro (bunkering), con severas repercusiones en forma de derrames continuos. El “accidente” del buque New Flame en cualquier momento se puede repetir, con consecuencias ambientales mucho peores.

Los demás municipios (salvo Rota, Chiclana y La Barrosa, y solo en parte) realizan una depuración primaria y secundaria o solo primaria (Barbate) precarias, que no garantizan la reutilización del efluente; para lograr la reutilización de las aguas residuales es necesario llegar a un tratamiento terciario. Este debería ser el objetivo a conseguir en todos los municipios litorales, al amparo del Decreto 43/2008.

El total de vertidos es de unos 62 hectómetros cúbicos, de los que se reutiliza solo el 4 % (Rota y Chiclana). El 96 % de los vertidos van al mar sin reutilizarse (59 hectómetros cúbicos). Este volumen se aproxima al volumen del trasvase Guadiaro-Majaceite y a un 27 % del consumo de los regadíos de la provincia de Cádiz.

INFORME DETALLADO:

BANDERAS NEGRAS:

15 Banderas Negras, las mismas que el año pasado. Una nueva bandera otorgada a la playa de Fuentebravía en el Puerto de Santa María (agresiones urbanísticas). Desaparece la bandera negra de la playa del Chinarral en Algeciras (ensenada de Getares), que se debió a un vertido de fuel desde un barco (Sierra Nava) en diciembre de 2006.

1ª.- Playas de Camarón, Cruz del Mar y Regla, en Chipiona.

Por el vertido de todas las aguas residuales urbanas (de 18.000 habitantes censados, superando los 60.000 en los meses de verano) sin depurar, que van al mar por un emisario submarino de 2800 m de 20 años de antigüedad y presenta deficiencias de mantenimiento.

Por fin se inició la construcción de una depuradora en septiembre de 2007 (en la zona denominada las Manchuelas, a unos 3 km del casco urbano en dirección a Rota). La depuradora se encuentra a una distancia de unos 2 km de la playa. El vertido de la EDAR en lugar de realizarse a través de un emisario submarino, podría hacerse a un arroyo-canal que desemboca a la playa, lo que puede ocasionar riesgo sanitario.

Se sigue renovando la red de alcantarillado del municipio, lamentablemente sin hacer una separación entre las aguas de lluvia y las residuales. Cuando llueve abundantemente, una mezcla de aguas pluviales y residuales se vierte a las playas de Regla y Cruz del Mar, a través de varios aliviaderos.

Si bien no hay evidencias de contaminación en la playa, mantenemos la bandera negra por el grave incumplimiento de la legislación sobre vertidos y el dudoso estado del emisario submarino.

2ª.- Playas de El Ancla y La Inmaculada, en El Puerto de Santa María.

Urbanización salvaje del litoral, arrasando amplios pinares y retamares, la "Arboleda Perdida", de Rafael Alberti. Destrucción de hábitats de especies protegidas (camaleón y sabina). Ejemplo de modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo, con ocupación de zonas de alto interés ecológico, paisajístico e histórico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia.

Se han seguido talando las zonas forestales. Este año se ha destruido el bosque de Bahía Blanca, con la tala de más de 500 árboles y todo el matorral. Hay multitud de denuncias administrativas al Ayuntamiento y a la Consejería de Medio Ambiente. Denunciamos a la Fiscalía, que ha abierto diligencias. El Juzgado ha paralizado la urbanización. Mantenemos la bandera negra.

3ª.- Playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María.

Construcciones de edificios en el acantilado y rellenos en la playa y en el acantilado, realizados con un manifiesto incumplimiento de la Ley de Costas, provocando continuas pérdidas de arena.

Playa en suelo urbano, de 1,5 km en la que había un acantilado. La playa está urbanizada desde hace tiempo, pero se han levantado construcciones recientes en primera línea de playa. Se ha urbanizado todo el acantilado, e incluso parte de la playa, lo que ha ocasionado un fuerte impacto paisajístico y la continua pérdida de arena de la playa. Se ha destruido todo el acantilado y los pinares que existían sobre el mismo.

En la última década se han realizado numerosas “regeneraciones de playa” con aportes de arena que vuelven a perderse año tras año. El año pasado se “regeneró” con arena de cantera, y este año se anuncia que se volverá a hacer lo mismo: es un despilfarro de dinero público manifiesto. Le han afectado los espigones de la Base Naval de Rota al interrumpir la corriente de deriva litoral y, además, se ha construido otro espigón que la separa de la colindante playa del Almirante.

El problema de la pérdida de arena se agrava año tras año. Se ha denunciado esta situación en multitud de ocasiones ante el Ayuntamiento y la Demarcación de Costas. Se han solicitado informes técnicos sobre las causas de la pérdida de arena y sobre la viabilidad de estas “regeneraciones”, pero nunca nos contestan.

Nueva calificación como bandera negra. En años anteriores la habíamos calificado como Punto Negro.

4ª.- Playa de la Casería, en San Fernando.

Por la construcción, a escasos metros de las aguas de la Bahía y del Parque Natural, de siete torres de 16 plantas de altura (3 de ellas ya construidas), en contra de los informes de la Junta de Andalucía. Las obras infringen la Ley de Costas, que prohíbe las pantallas arquitectónicas en las zonas próximas al litoral. En este caso la pantalla visual impedirá la vista del saco interior de la Bahía desde la zona norte de San Fernando. Los equipamientos previstos invadirán también la zona de servidumbre de protección.

Actuando con negligencia y con bastante tardanza, la Consejería de Obras Públicas impugnó judicialmente la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento. Este recurso continúa pendiente de fallo. No obstante, las obras no se han paralizado y las tres torres que promueve Arenal 2000 están prácticamente finalizadas . En el auto judicial que deniega la paralización, se reprocha a la Junta de Andalucía la tardanza en actuar (sólo lo hicieron cuando la presión de Ecologistas en Acción la dejó sin argumentos). También la Consejería de Medio Ambiente ha abierto expediente sancionador a la Junta de Compensación por la realización de actuaciones en la zona de servidumbre de protección sin los correspondientes permisos.

Pero las tres torres construidas en La Casería son solo la punta de lanza de lo que queda por construir. Si los tribunales no lo remedian en breve se iniciarán las obras de las cuatro torres restantes, ya que el Ministerio de Defensa está por la labor de modificar la línea de seguridad para dar viabilidad a la actuación. Por otra parte, el ayuntamiento de San Fernando, con los votos favorables de PA y PP, ha aprobado una modificación del PGOU para consolidar este modelo de torres junto a la Bahía de Cádiz en terrenos de la antigua fábrica de San Carlos, colindantes con la Casería. La bandera negra continúa estando más que justificada.

5ª.- Playa de La Barrosa-Novo Sancti Petri, en Chiclana.

Litoral ocupado completamente de hoteles, urbanizaciones y campos de golf, hasta el límite del término municipal de Conil. La ocupación intensa del territorio para uso residencial continua desarrollándose hacia el interior de la Loma del Puerco.

Se han sepultado cordones dunares, arrasado pinares y eliminado diversos ejemplares de especies vegetales de gran valor como la planta insectívora Drosophyllum lusitanicum, el enebro marítimo y la camarina, con alteración irreversible de sus hábitats. Se ha ocupado terreno de dominio público marítimo terrestre y la servidumbre de protección. Se han ocupado vías pecuarias. Se ha construido un paseo adoquinado sobre el acantilado y dunas con una anchura de 3m, de largo recorrido (de Torre del Puerco a La Barrosa) y se acaba de terminar un nuevo campo de golf (Campano). Lamentable la situación de la zona conocida como “Loma del Puerco” o “Loma de Sancti Petri”. La densificación y lo aparatoso del hotel que soporta suponen un atentado, no solo al medio ambiente litoral, sino al buen gusto y al sentido del goce y disfrute. Y a pesar de todo, a esta playa se le sigue dando Bandera Azul!.

El pinar del Hierro, un enclave botánico de extraordinario valor, sigue amenazado. La restauración, por parte del infractor (promotor inmobiliario), de las 23 hectáreas destruídas en el año 2000 (ordenada por sentencia firme del TSJA), aún no se ha realizado. La Consejería de Medio Ambiente permite urbanizar parte del pinar. Los terrenos arrasados continúan siendo urbanizables, aunque la sentencia firme del TSJA en la práctica debería asegurar la protección del pinar durante un periodo de 20 años (periodo en que se estima la restauración ordenada).

El más claro ejemplo de modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo, con ocupación y destrucción de zonas de alto interés ecológico y paisajístico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia: Bandera negra consolidada.

6ª.- Playa y acantilado de Roche, en Conil.

Continúa la erosión y deterioro del acantilado de la urbanización Roche; se pierde vegetación y, con ello, suelo y las cárcavas se agrandan por la acción de las aguas de lluvia. Los numerosos enebros que se encuentran en los acantilados de Roche y en los de las calas cada año están más amenazados. En peor situación se encuentra el Timus albicans o tomillo blanco, especie igual que el enebro en peligro de extinción.

Las construcciones de primera línea de playa continúan usurpando la Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo–Terrestre y la Servidumbre de Tránsito, dificultando el libre acceso a la playa y provocando un efecto pantalla de cemento que impide, incluso, la vista del mar. Estas construcciones están levantando muros en el acantilado para incluir en sus propiedades la citada Servidumbre de Protección del DPMT, realizando peligrosos movimientos de tierras y cortes de vegetación; todo con el visto bueno de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

La depuración de las aguas de la urbanización es a todas luces defectuosa: la depuradora no limpia; llega incluso a ensuciar vertiendo aguas al mar con más sólidos en suspensión que los que entran. Según datos de la Consejería de Medio Ambiente, se vierten aguas que superan los límites legales: los sólidos en suspensión (SS) permitidos no han de superar los 35mg/litro y en Roche se ha llegado a verter agua con 225 mg/l, la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) no puede ser superior a 25 mg/l y en Roche ha llegado a 237 y la Demanda Química de Oxígeno (DQO) que ha de ser inferior a 125 mg/l, llega hasta 586 en el mes de agosto. Esta depuradora sigue siendo desastrosa por dos motivos más:
- No tiene separación de pluviales y fecales, rebosando y desbordándose sus aguas sucias hasta el mar y la playa, hecho que ocurre cada vez que coincide alta ocupación en la urbanización con lluvias importantes.
- Tiene un emisario submarino insuficiente, de solo 500 metros, cuando debería ser por Ley de 2000 metros, con el peligro que esto supone para las playas próximas.

El deterioro de los acantilados de las playas, el escaso cuidado por evitar el efecto apantallamiento, la destrucción de especies protegidas y la mala depuración de las aguas urbanas, mantiene a la playa de Roche con el distintivo de BANDERA NEGRA

7ª.- Playa de El Palmar, en Vejer.

La aprobación del Plan Especial de El Palmar en año 2003 no ha conseguido resolver el caos urbanístico del espacio. A la zona se le ha dotado de suministro de agua potable (ya conectado al sistema general de la Zona gaditana), pero los vertidos de todas las construcciones ilegales y legales continúan sin la más mínima depuración; el acuífero está salinizado y contaminado.

El Ayuntamiento ha presentado el Avance de un nuevo PGOU de Vejer. En este plan se exponen los proyectos para El Palmar. Para Ecologistas en Acción suponen una de las mayores AMENAZAS que aún nos acechan. Además de legalizar todas las viviendas ilegales de un área de 3700 Ha, se permite la construcción cerca de 6000 nuevas viviendas más 3000 plazas hoteleras y uno o dos campos de golf. Un núcleo para más de 15000 personas en un municipio con menos de 13000 personas censadas.

En El Palmar se pretende legalizar (o regularizar) dos áreas con un total de 3.746.000 m2 . En ellas no solo se legaliza lo existente, sino que se permiten instalaciones muy superiores de usos residencial y hotelero. En R1 se van a permitir 2.320 viviendas y un mínimo de 1000 plazas hoteleras. En R2 se podrán instalar 926 viviendas y mínimo de 500 plazas hoteleras. A estas cifras hay que añadir lo que los Nuevos Desarrollos Turísticos (NDT) de El Palmar que prevén: NDT 1, 1.150 viviendas y 100 plazas hoteleras, NDT 2, 525 viviendas y 500 plazas hoteleras y NDT 3, 885 viviendas y 1200 plazas hoteleras y campo de golf. Es decir, solo en El Palmar se podrán instalar 5.806 viviendas, un mínimo de 3.300 plazas hoteleras y uno o dos campos de golf. Lo que se planifica es una nueva y aberrante ciudad de usos residencial y hotelero. Si suponemos que cada nueva vivienda puede tener una media de tres habitantes, nada más en El Palmar podrían vivir más de 15.000 personas. Teniendo en cuenta que en todo el término municipal hay censados unos 12.700 habitantes, lo que presenta el Avance incumple claramente las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que entre otras cosas dice “no se admitirán los crecimientos que supongan incrementos de población superiores al 30% en ocho años”. Para todos estos desarrollos turísticos no se planifica ninguna EDAR en sus proximidades. Solo se prevé la instalación de una en el término municipal de Barbate para uso de El Palmar, Zahora y Caños de Meca y de la que solo se indica que se situará en la zona N. de Zahora, proyecto que no ha pasado del papel.

En el extremo NE, en la zona de la “Malcucaña” y límite con el término municipal de Conil, se esperaba la construcción de un hotel que cuenta con la licencia oportuna .Por problemas de financiación , la empresa constructora no lo llevará a cabo por ahora; esperemos que la suspensión de la licencia se lleve a cabo y el hotel no se instale nunca en los límites del Prado de Castilnovo.

Por el descontrol urbanístico actual y las aberrantes y predadoras propuestas futuras, adjudicamos a la zona el distintivo de BANDERA NEGRA.

8ª.- Playa de Caños de Meca (Mari Sucia, Los Castillejos y La Laja) y Tómbolo de Trafalgar, en Barbate.

Caños de Meca continúa sin depuración de las aguas fecales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, vertiendo sus aguas residuales al acuífero o al mar, con el acuífero costero contaminado y sometido a extracciones incontroladas. La depuradora de la urbanización “Playas del Estrecho” no garantiza el saneamiento de las aguas residuales. La arena de la playa de Los Castillejos está contaminada. Y mientras, el proyecto de la Delegación de Obras Públicas de construir una depuradora conjunta para El Palmar, Zahora y Caños de Meca, sigue sin ver la luz. Transcribimos directamente la siguiente frase tomada del Atlas Hidrogeológico de la provincia de Cádiz (2005): “ En Los Caños de Meca, la superposición de pozos de abastecimiento , la inexistencia de redes de saneamiento y la utilización de los productos químicos requeridos por la agricultura, configuran una zona de riesgo para la salud pública y el medio ambiente”

Denunciamos como GRAVE IMPACTO la futura construcción de dos hoteles en el Tómbolo de Trafalgar: Robinson Club e Hipotels. Se construirán en terrenos No Urbanizables (cuando en Caños de Meca quedan terrenos Urbanizables sin desarrollar), en el contacto con el DPMT y por tanto ocupando la Servidumbre de Protección de dicho dominio, y en zona LIC de la Red Natura 2000. Serán 45.000 metros cuadrados edificables que romperán el hábitat maravilloso de este tómbolo. Además se trata de un espacio donde se ha invertido dinero público de un proyecto LIFE para mejorar la protección y conservación natural.

Más razones que nunca para mantener y ampliar por partida doble la BANDERA NEGRA.

9ª.- Playa de El Carmen, en Barbate.

La depuradora, construida hace más de ocho años, solo lleva dos de funcionamiento. No obstante, la depuración es deficiente tanto en SS, DBO y DQO. Las analíticas oficiales confirman que los vertidos presentan niveles de contaminación muy por encima del máximo permitido por la ley. Los SS llegan a una media de 60 mg/l cuando no debían superar los 35, la DBO llega a una media de 120 mg/l cuando no debía superar los 25, y la DQO llega a una media de 300 mg/l cuando no debería superar los 125 mg/l. El vertido se realiza al río Barbate ya de por sí muy contaminado por las aguas residuales de Vejer, Zahara de los Atunes y los regadíos de su cuenca media y baja.

Parece que se pretende construir una nueva depuradora próxima a Atlanterra que trataría las aguas residuales de Zahara, Barbate y Atlanterra.

Lamentamos que la Playa de la Hierbabuena, próxima al P.N. de La Breña y Marismas del Barbate, presente en demasiadas épocas del año (sardinadas, romerías,...) un deplorable estado de limpieza. Las marismas del Barbate también padecen el vertido de escombros y otros RSU.

Mantenemos la bandera negra por considerar que la depuración es bastante deficiente y el vertido no es al mar por un emisario, sino al río Barbate, muy próximo a la desembocadura. La playa del Carmen es urbana y está pegada a la desembocadura.

10ª.- Playa de Atlanterra, en Tarifa.

Edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano. Destrucción de cordones dunares de alto interés ecológico. Carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos. La depuradora de la urbanización es totalmente insuficiente para la magnitud de vertidos que recibe, sobre todo en verano, e incumple los límites de contaminación.

El ayuntamiento acaba de aprobar el plan (parcial SA-1 Cabo de Plata) de ampliación de Atlanterra. Se prevé la construcción de 1000 viviendas, 1300 plazas hoteleras y un campo de golf. Todo ello con el respaldo de la Agencia Andaluza del Agua. Se está gestando otro gigantesco núcleo urbanizador en el litoral gaditano. Más razones para una bandera negra consolidada.

11ª.- Playa de Los Lances, en Tarifa.

Vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas. El municipio de Tarifa, con más de 20.000 habitantes, no depura sus aguas residuales. Solo posee un emisario agujereado de 1.800 metros, ROTO A 400 METROS DE DISTANCIA DE LA COSTA y que ha perdido 1.300 metros de longitud, que “aleja” las aguas contaminadas después de un mero pretratamiento. Es frecuente, sobre todo en invierno, ver manchas grandes de contaminación en las cercanías de la playa al soplar el Levante. Alertamos a la Consejería de Salud de la situación peligrosa que puede presentar este verano. Parte de las aguas residuales se vierten por la tubería directamente a la playa, lo que unido a la rotura del emisario, constituyen una situación de riesgo sanitario.

Amenazas de urbanización del tramo costero entre Valdevaqueros, Los Lances y el núcleo urbano. La ampliación del puerto de Tarifa (un megapuerto 4 veces más grande que el actual) supondrá la destrucción de un conjunto de ecosistemas de alto valor ecológico. Bandera más negra que nunca.

12ª.- Isla Verde, en Algeciras.

Prácticamente todas las aguas residuales de Algeciras (más de cien mil personas) vierten en este punto sin la más mínima depuración. Por fin, 7 años después de su aprobación, han comenzado las obras de construcción de la depuradora (verano 2007: 22,7 millon. de €). Parece que va a incorporar un sistema terciario que permitiría la reutilización de las aguas, una vez depuradas. Mientras tanto la dura realidad es que desde enero del 2001 Algeciras infringe gravemente la legalidad en materia de depuración. Sigue la bandera negra, que sea por poco tiempo.

13ª.- Fondos marinos lindantes con Acerinox y Central Térmica, en Los Barrios.

Elevadas concentraciones de metales pesados. Polvo procedente de la acería (incluido el níquel, conocido agente cancerígeno para las personas) y acumulación de cenizas a pocos metros de la playa. Frecuentes vertidos hacia la playa de Palmones y al río Gudarrranque.

14.-Playa en los aledaños de la refinería CEPSA, en San Roque.

Vertidos industriales de la refinería hacía las playas de Puente Mayorga y Guadarranque. Hidrocarburos mezclados con la arena en un frente de 2 km de playa. Reiteradas denuncias administrativas y judiciales contra CEPSA por vertidos industriales y hidrocarburos de buques. Son frecuentes los derrames de hidrocarburos de las gabarras gibraltareñas.

15ª.- Litoral Gibraltareño.

“Bunkering”, gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía. El trasiego de hidrocarburos se hace de un barco a otro para evitar el pago de impuestos. Se estima que se traspasan 5 millones de toneladas de combustible al año de esa forma. Como consecuencia se producen derrames continuos de hidrocarburos ocasionados por estos barcos . Tanto el tráfico marítimo como las gasolineras flotantes han aumentado durante el último año. Un petrolero chocó en agosto del año pasado con el barco cargado de chatarra New Flame, que quedó semihundido. La desidia del gobierno de Gibraltar ha producido media docena de episodios de vertidos de combustible y aceite sobre las playas del Rinconcillo y Getares.

Vertidos de aguas residuales hacía la Bahía por el Guari y hacia Levante por Punta Europa. Vertidos procedentes de la reparaciones navales militares en el Puerto Militar. Denuncias ante la UE. Amenazas intolerables por las visitas de submarinos de propulsión y armamento nuclear. Un submarino nuclear del ejército de EEUU ha permanecido recientemente en Gibraltar. Otros 4 submarinos nucleares hicieron escala en el mismo puerto el año pasado.

16ª.- Playas de Bajo de Guía y San Salvador, y de La Calzada y Las Piletas en Sanlúcar de Barrameda.

Por los altos niveles de sólidos en suspensión que afectan a todo el estuario del Guadalquivir. Desde finales de noviembre del pasado año, el tramo del río Guadalquivir comprendido entre la presa de Alcalá del Río y la desembocadura sufre una prolongada y alarmante turbiedad en sus aguas como consecuencia del incremento de más de 20 veces de los valores normales, de los sedimentos finos arrastrados por el río. El agua presenta un color marrón intenso. El origen de este barro no ha sido suficientemente aclarado. La explicación oficial es que se trata de tierra procedente de suelos erosionados por las lluvias torrenciales de noviembre a lo largo de toda la cuenca del Guadalquivir. Un informe de la empresa Piscicola de Trebujena apunta como origen a un fortísimo desembalse realizado por la presa de Alcalá los días 21, 22 y 23 de noviembre. Durante los meses siguientes la presa ha estado casi cerrada incumpliendo sistemáticamente los ya de por sí escasos caudales ecológicos (12 metros cúbicos/segundo) y convirtiendo al bajo Guadalquivir en un gran estanque mareal.

El fenómeno probablemente conlleva importantes repercusiones ecológicas y económicas y supone una notable merma en la calidad de las aguas de baño. El estuario del Guadalquivir es un espacio protegido de la Red Natura 2000 y el tramo final es Reserva Pesquera por su importancia en la cría de especies de pesca.

Persiste el vertido de aguas residuales a través del arroyo del Salto del Grillo que llegan directamente a la playa. Además, la Colonia Agrícola de Monte Algaida no tiene ningún tipo de depuración y las aguas fecales van al acuífero costero (en el Parque Natural de Doñana).

La depuradora de aguas residuales funciona deficientemente. El 30 % de las muestras recogidas por la consejería de medio ambiente incumplen los mínimos legales de depuración lo que supone una clara infracción de la normativa vigente. Durante la mayor parte del año persisten los vertidos de aguas fecales a través del Arroyo de San Juan y los aliviaderos (en época de lluvias) que desembocan en la playa, como evidencian las arenas negras y las algas bioindicadoras de contaminación. Denunciado judicialmente en el año 1999. Se mantiene el despilfarro energético y la contaminación lumínica que suponen los 30 focos de 3.000 W cada uno para la iluminación de la playa

PUNTOS NEGROS:

22 Puntos Negros, el mismo número que el año anterior. Aparecen dos nuevos puntos negros que corresponden a las playa de La Costilla en Rota (vertidos) y Aculadero, Las Murallas y La Calita, en El Puerto de Santa María (vertidos). La playa de Chinarral en Algeciras (vertidos) pasa de bandera negra a punto negro. Las playas urbanas de Sanlúcar (San salvador, bajo de Guía, La Calzada y las Piletas) y la playa de Fuentebravía en el Puerto, pasan de puntos negros a banderas negras.

3.- Playa de Montijo, en Chipiona.

Por haberse cortado por unos particulares el acceso principal a esta playa, contradiciendo lo establecido por la Ley de Costas y no haber actuado aún la Administración diligentemente. Ocupación así mismo por vallado de hasta la servidumbre de tránsito, que invalida las actuaciones realizadas por Costas, recientemente, para bajar a la playa. Peligro inminente de urbanización en parcela dentro de la servidumbre de protección (100 m). Reclamamos la adquisición por parte de la Administración y aplicando la nueva Ley del Suelo de la finca particular que dificulta actualmente con dichas actuaciones el disfrute de esta pequeña cala, entre Sanlúcar y Chipiona, y muy utilizada por los vecinos de la Jara.

4.- Playa Micaela, en Chipiona

Por la aprobación en firme del proyecto para ampliar el Puerto de Chipiona sepultando en hormigón la playa Micaela (Grajuela) en un frente de unos 180 m contiguos al puerto. En los terrenos del Puerto existen 55.000 metros cuadrados sin desarrollar que podrían haberse utilizado para esta ampliación sin cementar una playa.. Privatización injustificada del Dominio Público y destrucción de una pequeña playa tradicional del pueblo de Chipiona. A raíz de movilizaciones ciudadanas en defensa de la playa se aprobaron en pleno municipal sendos acuerdos para proteger la playa (modificación puntual del PGOU y solicitud a la Junta de Andalucía para la modificación del proyecto de ampliación del puerto). El alcalde ha manifestado públicamente que la playa se va a conservar. No obstante, no nos consta que el proyecto haya sido retirado, por lo que sigue existiendo la amenaza. Se ha realizado la parte del proyecto referida al interior del puerto actual, que ha sido notablemente ampliado.

5.- Playa de La Ballena entre Chipiona y Rota

Prosigue la ejecución de la segunda fase de la gigantesca macrourbanización de Costa Ballena, el tramo de Chipiona. En total Costa Ballena (Rota-Chipiona) ronda las 40.000 plazas residenciales, más que los cascos urbanos de Rota y Chipiona juntos. Se habla de la ampliación de La Ballena a la zona de Torrebreva (terrenos de los infantes de Orleans) como otro gran proyecto de golf, hípica…..geriátrico para el norte de Europa, pistas de entrenamiento deportistas nórdicos, etc. Nuevos suelos se urbanizan o se plantean la necesidad de ampliar los ya existentes.

Consideramos punto negro por la especulación urbanística, el deterioro de la franja litoral y la creación de nuevos núcleos de población en lugar de potenciar turísticamente los existentes.

6.- Playas de Aguadulce (desde Punta Candor a Costa Ballena, en Rota)

La situación de construcciones y chabolas ilegales en este tramo de costas sigue sin resolverse. El año pasado denunciábamos que se había procedido por parte de nuevos propietarios que tienen sus casas en primera línea (casi arena mojada) a realizar protecciones de sus casas y tierras mediante la instalación de escolleras. Esto ha supuesto no solo un gran impacto paisajístico de la playa, sino que además impide el transito por la misma: ahora durante la pleamar, este tramo de costas se convierte en intransitable por el dominio publico, dado que el mar llega a las escolleras que se han instalado en la playa, todo ello con el permiso de Demarcación de Costas. Este año se mantienen y aumentan las instalaciones de escolleras en los taludes de la playa. Esta zona debería de ser objeto de un plan de recuperación del dominio público y un mayor rigor por parte del ayuntamiento de Rota en controlar las edificaciones ilegales.

7.- Hotel Playa de la Luz.

El Tribunal Superior de Justicia considera NO legalizable las obras del Centro de Talasoterapia. Lo que junto a la ratificación del deslinde no deja duda alguna del delito urbanístico cometido, por lo que la demolición está pendiente. Ecologistas en Acción ha solicitado de la Dirección General de Costas la demolición, no sólo del centro de talasoterapia, sino de toda la parte del hotel que ocupa dominio público y servidumbre, así como la restauración del cordón dunar. Se solicita asimismo que se impida la recalificación del resto de suelo que ocupa el hotel para un uso residencial.

Después de la actuación del Ministerio de Medio Ambiente en el “caso hotel Algarrobico” apareció el H. Playa en el listado de prioridades, demolición y recuperación del dominio público. De nuevo en este mes de mayo 08, aparecen noticias en las que aparece el Hotel Playa como objeto de interés por parte de Costas para recuperar el dominio público. Otro proyecto, éste desde el ayuntamiento roteñista, apunta a la demolición del centro de talasoterapia, la construcción del mismo en terrenos del hotel, fuera del dominio publico, y la ruptura de la estacionalidad del empleo. Al día de hoy la edificación ilegal sigue en pie. Nuestro objetivo debe seguir siendo recuperar todo el dominio público y la servidumbre.

8.- Corrales de Rota

Por carecer de un plan de uso y gestión (aprobado en BOJA por la Consejería de Medio Ambiente), tras más de 8 años desde su declaración como monumento natural. Tampoco existe un documento técnico sobre elementos arquitectónicos y un modelo de restauración de los corrales de pesca, por lo que ante nuevas actuaciones y reparaciones cotidianas sigue sin haber criterios objetivos para valorar técnicamente los proyectos Todo sigue quedando a criterios de ingenieros y ecologistas. Durante este año se ha presentado por parte del ayuntamiento de Rota un Plan de Uso y Gestión. Al mismo Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a su totalidad, sin que hasta la fecha se nos haya dado respuesta alguna. Por tanto a fechas de mayo del 2008, el Monumento Natural Corrales de Rota sigue sin tener un Plan de Uso y Gestión como recoge la ley, y no porque no se haya trabajado en ello, (se han presentado varios modelos en los que han trabajado ecologistas, mariscadores , técnicos de pesca, científicos , concesionarios de los corrales , SEPRONA, etc…) sino porque por cuestiones políticas han existido por un lado miedo y por otro intereses partidistas ajenos a la gestión del bien público. Instamos a que desde los diversos organismos públicos implicados en el tema se resuelva de una vez por todas esta cuestión.

Consideramos que este embrollo de competencias, intereses políticos ajenos al monumento natural e incompetentes, no puede mantenerse por más tiempo. La Administración y sobre todo la Consejería de Medio Ambiente tienen que tomar una decisión para que de una vez por todas se regulen las actividades de forma clara e inequívoca, sin clientelismos ni oportunismos políticos.

Por ello, vemos oportuno el mantener la zona como punto negro por la oscuridad e incertidumbre en la que lleva más de un quinquenio.

9.- Playa de la Costilla. Existencia de tres puntos de contaminación por vertidos (aliviaderos de pluviales y fecales )

Desde la década de los 90 se está produciendo una situación de vertidos de aguas fecales diluidas con aguas procedentes de lluvia a la playa de la Costilla. Se vierten en tres puntos denominados RO-2, RO-3 y RO-4. Que se viertan por ellos aguas fecales no es difícil de entender puesto que en toda esta zona de la población (casco antiguo) la red de alcantarillado es unitaria, uniéndose en ella las aguas pluviales y fecales. Por tanto, cada vez que se da una situación de fuertes lluvias, estas aguas no son enviadas a la depuradora, sino que se produce un vertido al mar por los puntos mencionados.

Especialmente problemático es el punto de vertido RO-3, situado a la altura de la calle Écija. En este punto el vertido se da a pie de paseo marítimo a través de una de las arquetas del tramo de aliviadero, puesto que el mismo está cegado por la arena. En este punto cada vez que llueve, la arqueta revienta y la tapadera que protege la misma se rompe o desplaza, permitiendo que los vertidos caigan directamente sobre la playa, formando una escorrentía que a través de la arena termina esparciéndose por la orilla del mar. En caso de no romperse la tapadera de la arqueta, el aliviadero se revienta más arriba, en la calle Écija, ocasionando en este caso una riada de aguas fecales que primero inunda garajes y sótanos de las viviendas colindantes y finalmente termina en el paseo marítimo y de allí a la playa.

Esta situación descrita conlleva consecuencias graves : medioambientales ( contaminación por agua residuales de zonas de arenas y aguas de una de las playas más frecuentadas por la población); higiénico sanitarias (contaminación, malos olores y roedores en la zona) , turísticas ( la mala imagen que genera a los usuarios de la playa y del paseo marítimo la visión de un vertido a pie de playa) y por consecuencia económicas (afectando a los negocios hosteleros de los alrededores )

El ayuntamiento, ante denuncias anteriormente remitidas al mismo, nos comunica: • Que estos puntos cuentan con autorización provisional de vertidos. • Que existe la redacción de un proyecto para la solución de este grave problema: “Proyecto de construcción del Colector C”, y que el mismo no se ha ejecutado por problemas presupuestarios. Por ello creemos que esta situación en una de las playas más emblemáticas de la población y que ha venido contando en numerosas ocasiones con el galardón de bandera azul, se merece un PUNTO NEGRO, hasta que no se dé solución al mismo.

10.- Playa del Chorrillo (Colindante con la Base Naval zona de Rota)

Durante el presente año se ha construido una gran escollera perpendicular a la línea de playa que ha venido a sustituir a la antigua alambrada militar. Con la excusa de la necesidad de realizar un espigón de protección al objeto de no perder los áridos aportados en la regeneración de esta playa, se ha levantado este muro que rompe el paisaje litoral. La escollera solo sirve como elemento de seguridad de las instalaciones militares de la Base Naval. Un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente (Tercera fase del Paseo Marítimo y regeneración de la playa del Chorrillo ) ha encubierto unas obras de carácter militar que hacen más lejana la reivindicación ciudadana de usar este trozo del litoral que desde hace medio siglo tienen embargado a la población roteña. Punto negro a una actuación de Costas (la construcción de la escollera) injustificada y que genera una degradación del litoral, manteniendo además la privatización del dominio público de una playa que se sitúa hoy día dentro de una de las zonas de mayor densidad de población de Rota. Reivindicamos el uso público de la playa del Almirante y el paso a la misma a través de las escolleras construidas.

11.- Playa del Almirante, en El Puerto de Santa María.

Playa cerrada al público por las autoridades militares de la Base Naval de Rota.

12.- Playas de El Aculadero, Las Murallas y La Calita.

Estas playas reciben la influencia negativa del vertido de las aguas residuales urbanas insuficientemente depuradas desde la EDAR Las Galeras que se vierten al mar por un emisario submarino. Las continuas denuncias de Ecologistas en Acción han sido ratificadas por una sentencia judicial.

13.- Playa del Río San Pedro, en Puerto Real

Por los vertidos de la depuradora de Puerto Real (Trocadero) que funciona deficientemente. Esta es la única playa de Puerto Real y además se encuentra en regresión.

14.- Playa de La Victoria en Cádiz.

Por el enorme despilfarro energético, el coste económico y la agresiva contaminación lumínica que representan los más de 200 focos halógenos de alumbrado con 2.000 vatios de potencia cada uno, produciendo difusión del flujo luminoso hacia el cielo, intrusión lumínica y deslumbramiento. Incumplimiento de la Ley Gica: “prevenir, minimizar y corregir los efectos de la dispersión de luz artificial hacia el cielo nocturno”. Orla de desperdicios y basuras que ribetean todo el borde costero de la Avenida de la Bahía y del casco antiguo de Cádiz, con vertidos episódicos en el interior de la Bahía.

Qiosco-restaurante en la Plaza de Santa Mª del Mar contraviniendo el actual PGOU y privatizando un espacio público, con financiación del ayuntamiento, para más inri.

El 2º puente sobre la Bahía, además del fortísimo impacto ambiental provocará un incremento del todo insostenible en el tráfico rodado. Para rematar las amenazas, el nuevo PGOU de la ciudad pretende ¡rellenar con cinco bloques de pisos sobre pilotes la bahía de Cádiz en Cortadura!; con el pretexto de construir 500 pisos para jóvenes, se agudizaría hasta extremos insoportables el relleno continuo que sufre la lámina de agua.

También percibimos como amenazas la idea del PGOU de ejecutar una red de senderos y embarcaderos en pleno parque natural de la Bahía, el uso turístico de la salina San Félix, unidos a “equipamientos enfocados al ocio compatible con el medio ambiente”: la escasa sensibilidad ambiental del ayuntamiento gaditano, nos hace augurar lo peor.

Preocupante uso turístico intensivo ofrecido a las instalaciones del castillo de San Sebastián. Permisividad intolerable de las barbacoas del trofeo Carranza, con consentimiento de Costas y promoción del Ayuntamiento, con secuelas negativas en la playa.

El futuro sendero para bicis desde Cádiz a San Fernando, promovido por Costas, al que hemos presentado sugerencias, puede representar un conexión sostenible y no motorizada entre los dos municipios si se ejecuta con rigor.

15.- Playas de La Fontanilla, Puntalejo y Fuente del Gallo, en Conil

En estas playas, la Demarcación de Costas en Cádiz ha llevado a cabo “obras de restauración” totalmente inaceptables, duras y agresivas con el medio natural: se han arrasado y eliminado los salientes, se han derrumbado los cabos y rellenado los entrantes, se ha bajado la cota de zonas elevadas, tapado las cuevas, colocado al pie del acantilado rocas enormes que no son de la zona, cambiando así la morfología de la playa, arrasado la cornisa superior quitándole su vegetación y con ello consistencia, eliminado el búnker del Roqueo, un elemento apreciado y que formaba parte de la imagen del lugar. Hoy los acantilados se encuentran irreconocibles, amanerados y “enmallados”.

La playa de la Fuente del Gallo, cerrada al público hasta ahora, sigue estando sometida a todo tipo de movimiento y vertido de arena, fundamentalmente del puerto pesquero de Conil. Por lo opaco de estas actuaciones de Costas y por ser un espacio hurtado al uso público consideramos a esta playa como AMENAZADA. Otra amenaza que se cierne sobre este litoral es la reciente noticia de que en Cabo Roche, donde está el actual puerto pesquero de Conil, se piensa construir un puerto deportivo de tamaño triple del actual. Si el puerto pesquero presenta continuos problemas de colmatación y de deterioro del río Roche, el nuevo puerto puede ser triple de AMENAZA, además de otros efectos sobre las corrientes y erosiones marinas .

La magnífica Playa de Castilnovo, apreciable y casi único tramo libre de construcciones del litoral gaditano, merece conservar su paisaje y calidad. Aunque la zona aparece en el PGOU de Conil como No Urbanizable, Ecolgistas en Acción ha solicitado a Costas que lo adquiera para protegerlo, según su programa de adquisición de fincas asociadas a litorales valiosos. Esperamos que pase pronto a ser espacio público y definitivamente salvado del hormigón. Mientras tanto, calificamos a esta playa de Castilnovo como AMENAZADA

16.- Playa de Bolonia, en Tarifa.

Por sufrir los vertidos de aguas negras al Arroyo Alpariate, que terminan en la playa, y la proliferación de edificaciones ilegales que están deteriorando un paraje de excepcional valor paisajístico, que forma parte del Parque Natural del Estrecho Tarifa-Algeciras. La depuradora de Bolonia y El Lentiscal está adjudicada (más de 10.000 personas en época punta), pero mientras tanto los vertidos incontrolados persisten. Mamotreto de hormigón altamente impactante y sin ningún respeto hacia el valiosísimo legado histórico de Baelo Claudia.

17.- Playa de Paloma Baja, en Tarifa.

Proliferación de construcciones ilegales con pozos negros en terrenos del Parque Natural del Estrecho Tarifa-Algeciras. La arena de la playa del Zapillo está contaminada, según los informes de la Consejería de Salud.

18.- Playa de Los Alemanes, en Tarifa

Por el inicio de las obras de urbanización que han destruido gran parte de la cobertura vegetal existente en la zona, incluido un valioso bosque litoral con acebuches, sabinas y enebros marítimos. Hay también vertidos de aguas residuales. Durante el último año las obras de urbanización han seguido extendiéndose.

19.- Playa del Chinarral en Algeciras

Por vertidos de aguas residuales. El año pasado le dimos bandera negra por el vertido de fuel del buque Sierra Nava.

20.- Zona Portuaria de Algeciras: Saladillo, Paseo de la Conferencia y Playa de los Ladrillos.

En el Saladillo vertidos de aguas residuales, por conservas de pescado y reparación de barcos. En el Paseo de la Conferencia desemboca el Río de la Miel, por completo contaminado por aguas residuales. En la playa de los Ladrillos existe contaminación por metales pesados y vertidos esporádicos de aguas residuales. Se están realizando obras de ampliación del puerto de Algeciras, para lo cual se han realizado desmontes en la Sierra de la Utrera.

21.- Estuario del río Palmones, en Los Barrios.

Recibe los vertidos de los ríos de las Cañas (o Palmones), donde van a parar las aguas residuales de Los Barrios (18.000 h.) y Guadacorte, que cuentan con sendas depuradoras que funcionan deficientemente, sobre todo en verano. La depuradora de Guadacorte, que recoge también los vertidos pretratados de los polígonos industriales Palmones I y II funciona deficientemente. Se está rellenando la zona del Fresno.

22.- Aledaños de la monoboya de la refinería de CEPSA, en Algeciras.

Vertido de hidrocarburos por derrames. La monoboya ha sido reparada recientemente obligando a cerrar durante un día las playas de Rinconcillo y Palmones.

23.- Río Guadarranque, entre Los Barrios y San Roque.

Vertidos de aguas residuales de los Barrios, San Roque (23.000 hab.) y de los Polígonos Industriales de Guadarranque.. La depuradora de San Roque funciona deficientemente. San Roque Casco vierte parte de las aguas residuales al arroyo Madrevieja (afluente del río Guadarranque), y las barriadas de Taraguilla y Estación San Roque al río Guadarranque Vertido de residuos peligrosos procedentes de lavado de cisternas. Contaminación térmica por encima del límite de temperatura procedente de las aguas de refrigeración de la central térmica de Endesa.

24.- Vertidos en el río Cachón de Jimena, entre los términos municipales de San Roque y La Línea (junto al Hotel Rocamar). Procedentes de viviendas ilegales.

PROPUESTAS

La oleada de cemento que invade el litoral, unida a la especulación salvaje y el enriquecimiento ilícito, representan una de las mayores amenazas para nuestro castigado litoral. Cada nuevo complejo hotelero, campo de golf y urbanización, agota un pedazo más de un litoral acosado y mermado, generando plusvalías especulativas, degradación ambiental y caos en los equipamientos y servicios. Para detener el creciente deterioro del litoral gaditano, evitar la degradación de los recursos no renovables: playas y paisaje, y garantizar un desarrollo sostenible en nuestros municipios costeros, PROPONEMOS UNA MORATORIA A TODA INTERVENCIÓN URBANÍSTICA EN EL PRIMER KILÓMETRO DE COSTA, hasta que no se defina una Estrategia Integral de Protección, Conservación y Gestión del litoral andaluz, entendiendo que el territorio es un bien no renovable, esencial y limitado, como certeramente afirma la “Nueva Cultura del Territorio”.

La Gestión Integral de las Zonas Costeras pretende administrar el uso de los bienes ambientales costeros, a través de un sistema de planificación y gestión integrada, descentralizada y participativa, para asegurar la calidad de vida, la conservación y recuperación de los ecosistemas, en consonancia con los intereses de las generaciones presentes y futuras. Sin embargo, las herramientas de solución para todos estos problemas que nos ofrece se nos antojan por completo insuficientes para revertir el problema y ofrecer alternativas. A diferencia de otro recurso vital, el agua, que ha generado en el ámbito académico una genuina revolución, la Nueva Cultura del Agua, no existe este cambio conceptual en el litoral y las instituciones son todavía rehenes de los intereses que desordenan el litoral; la gobernanza, el liderazgo compartido, la cooperación, la conciliación entre todas las partes interesadas,.... son recetas inadecuadas e insuficientes cuando no son los negocios los que se supeditan a la planificación y gestión, sino es la ordenación la que se sitúa al servicio de los negocios.

Reivindicamos el cumplimento estricto del POTA y de la ley del suelo para que el urbanismo recobre la finalidad social y la subordinación al interés general.

Proponemos el aumento de la Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo Terrestre de los 100 metros mínimos que prescribe la ley a los 500 metros, para blindar el frente litoral contra las presiones especulativas.

Es imprescindible un plan de prevención de la contaminación del litoral, que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental. Hay que establecer un nuevo inventario de contaminantes marinos. La Directiva Marco de Aguas debe aplicarse con rigor, sobre todo los principios de acción preventiva y de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma. Los objetivos de recuperar y mejorar la calidad ambiental del litoral son irrenunciables y deben garantizarse aplicando la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Solicitamos un estudio epidemiológico en el campo de Gibraltar que estudie la posible relación causa-efecto entre contaminación y aumento de la mortalidad en la comarca; una moratoria Industrial de las industrias duras y contaminantes, hasta que se finalice el estudio. Una planificación racional del crecimiento portuario y de sus usos, utilizando los espacios con eficacia. Un mando coordinado y conjunto entre la autoridades marítimas de Gibraltar y Algeciras y la prohibición absoluta de las gasolineras flotantes.

Ecologistas en Acción considera necesario incorporar a los análisis microbiológicos y físico-químicos que establece el control sanitario oficial de las aguas de baño (Real Decreto 734/1988), analítica para evaluar la presencia de metales pesados como arsénico, zinc, cromo, níquel y plomo, ampliando los puntos de toma de muestras y la periodicidad de éstas. Los informes del Programa de Vigilancia Sanitaria de la Calidad de Aguas de Baño de la Consejería de Salud son claramente insuficientes y arrojan pocas garantías.

Es necesario que se persigan sin contemplaciones a los “usuarios” de quads y motos náuticas que no cumplen con la legalidad, representan un factor de peligro para los que disfrutan de la playa y rompen con el ruido y la contaminación el preciado descanso.

Debe mejorar el acceso a la información medioambiental sobre el estado de las playas y el funcionamiento de las depuradoras. Esta información debería estar actualizada y disponible libremente en Internet, una vez que está en vigor desde hace dos años la Ley 27/06 (Aarhus), que garantiza el libre acceso a la información medioambiental.

No podemos dejar de hacer un llamamiento a los mandatarios y a los usuarios del litoral para que tengan en cuenta las amenazas que el Cambio Climático arroja sobre la franja costera. El último Informe de Evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) nos advierte de que el nivel del mar subirá entre 18 a 59 centímetros a lo largo de este siglo, tanto por fusión de los hielos como por dilatación del agua del mar. Cada centímetro de aumento en el nivel del mar arrastra una regresión de la línea de costa de aproximadamente un metro; por tanto, nuestras costas pueden sufrir un retroceso de más de 20 metros si no reducimos las emisiones de CO2, ahorramos y usamos energías renovables.

Por último, hacemos un llamamiento a los usuarios de las playas para que colaboren en su limpieza, llevando las basuras a los contenedores más próximos, no enterrando los cigarrillos en la arena, prescindiendo de los vehículos con motor en la playa (sobre todo las motos de 4 ruedas), evitando las motos náuticas en las zonas de baño, y reduciendo la contaminación acústica.

Confiemos en que estas "distinciones" de Banderas Negras y Puntos Negros se truequen en verdaderas Banderas Azules de aguas y arenas limpias y de un litoral ecológicamente saludable y libre de las agresiones urbanísticas para el año próximo.


 Granada

Banderas negras 2009 en Granada

Ya, hasta la organización que concede las banderas azules, se da cuenta de lo que pasa en la costa de Granada. Peor no se puede.

Playa del Pozuelo muy sucia sobre todo por los vertidos de desechos agrícolas que provienen de la Rambla Huarea, a pesar de que con respecto a años anteriores se observa una disminución de los residuos, aún se merece una bandera negra.

La playa de la Rábita se corta hacia la rambla de Albuñol para soportar los invernaderos que ocupan la zona de dominio público marítimo terrestre hasta la misma orilla del mar. Aunque se observan menos vertidos que en años anteriores sí es de destacar los vertidos de aguas fecales sin depurar. PUNTO negro

Playas de Melicena y de los Yesos, puntos negros por el intento de construir en zonas tan cercanas al mar que el mismo Ministerio de Medio Ambiente desaconseja ante los efectos previstos de retroceso de playas por el cambio climático.

La playa de Carchuna ocupada con invernaderos, lugar de aparcamiento de turistas y este años se han metido tubos dentro de la zona de dominio marítimo terrestre para no romper la carretera que también esta en la zona de dominio público marítimo terrestre. Punto negro

La playa de la Chucha junto el cabo Sacratif por su zona este mantiene aún una interesante población de plantas marinas que, peso a los intentos de la Dirección de Costas, se siguen machacando por los aparcamientos sobre la arena. Punto negro mientras no se solucione este tema del acceso a esta playa.

Motril está empeñado en cargarse sus playas a pesar de los pelotazos urbanísticos de los últimos tiempos. Entre Torrenueva y la Playa de las Azucenas -de las pocas zonas del mediterráneo sin bloques en la playa- ya se avecina su urbanización. Punto Negro Las Ramblas de Capuchinos y de los Álamos vierten al mar las aguas fecales en la playa de las Azucenas, cuando no son usadas para regar hortalizas en las vegas próximas. Por eso todos los años Sanidad prohíbe el baño en esta playa. Bandera negra.

El puerto de Motril sufre contaminación por metales pesados ya que se descargan graneles con palas, sin ninguna protección y el aumento de partículas en el aire supera lo permitido. También la ampliación del puerto hace que se haya cerrado a la población una zona de playas y que se haya cortado el sendero de gran recorrido GR-92. Punto negro

En la Playa de Poniente desaguan varios balates (acequias) como el de la Culebra o el de camino Patria, que recogen las aguas residuales de muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del Polígono Alborán y de varios almacenes. Se merece una bandera negra, no tanto la playa en sí como los gestores que llevan años permitiendo estos vertidos mientras van vendiendo otra cosa.

Playa Granada sigue con su empeño de poner puertas al mar, sin aceptar que el mar lleva y trae las arenas cuando le parece y que hay que aceptarlo así o pedir responsabilidades a los constructores de la presa de Rules, que impide la llegada de arenas a la costa y la posible regeneración natural de las playas. Los espigones que demandan supondría un daño colateral a otras playas de la comarca. Punto negro.

Salobreña ya ha conseguido perder la Playa de la Cagadilla y parte del delta del Guadalfeo. Bastante negro lo tiene ya. Lo único positivo es que en el TH2, proyecto de pelotazo urbanístico, a lo mejor tienen que cambiar de planes viendo el mar venirse encima. Punto Negro.

En Almuñecar la playa de Fuentepiedra frente las Góndolas ya ha tenido su punto negro con la rotura de los colectores. Se impone un análisis riguroso y continuo de la calidad de las arenas y de las aguas por riesgo para la salud pública. Punto negro.

La playa de Cotobro ha sido “regenerada” a base de tierra de marisma, aunque Costas diga que la parte de arenas y gravas es de un 90%, lo cierto es que se ha convertido en un vertedero de tierra que va a provocar problemas a los bañistas este verano. Punto negro.

La playa del Muerto sigue con su amenaza de la urbanización del Peñon del Lobo encima. Punto negro.

En la misma Punta de la Mona los chalés se siguen construyendo sobre el mismo acantilado. ¡La Ley de Costas al paredón.!

En Cantarrijan sólo se controlan los coches en verano, en invierno siguen bajando sin problemas ni impedimentos, y el paraje Maro Cerro Gordo, paraje natural marítimo terrestre, se encuentra rodeado por nuevas construcciones y proyectos varios. Punto negro por su gestión.

Uno de los puntos negros de la costa granadina, de oriente a occidente, es el tema de la pesca de arrastre, que no cumple con la legislación vigente y es posible ver a los arrastreros faenando en zonas de escasa profundidad y muy cerca de la orilla.

BANDERAS NEGRAS

1. Playa del Pozuelo muy sucia sobre todo por los vertidos de desechos agrícolas que provienen de la Rambla Huarea, a pesar de que con respecto a años anteriores se observa una disminución de los residuos, aún se merece una bandera negra.

2. Las Ramblas de Capuchinos y de los Álamos vierten al mar las aguas fecales en la playa de las Azucenas, cuando no son usadas para regar hortalizas en las vegas próximas. Por eso todos los años Sanidad prohíbe el baño en esta playa. Bandera negra.

3. En la Playa de Poniente desaguan varios balates (acequias) como el de la Culebra o el de camino Patria, que recogen las aguas residuales de muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del Polígono Alborán y de varios almacenes. Se merece una bandera negra, no tanto la playa en sí como los gestores que llevan años permitiendo estos vertidos mientras van vendiendo otra cosa.

PUNTOS NEGROS

1. La playa de la Rábita se corta hacia la rambla de Albuñol para soportar los invernaderos que ocupan la zona de dominio público marítimo terrestre hasta la misma orilla del mar. Aunque se observan menos vertidos que en años anteriores sí es de destacar los vertidos de aguas fecales sin depurar. PUNTO negro.

2. Playas de Melicena y de los Yesos, puntos negros por el intento de construir en zonas tan cercanas al mar que el mismo Ministerio de Medio Ambiente desaconseja ante los efectos previstos de retroceso de playas por el cambio climático.

3. La playa de Carchuna ocupada con invernaderos, lugar de aparcamiento de turistas y este años se han metido tubos dentro de la zona de dominio marítimo terrestre para no romper la carretera que también esta en la zona de dominio público marítimo terrestre. Punto negro

4. La playa de la Chucha junto el cabo Sacatrif por su zona este mantiene aún una interesante población de plantas marinas que, peso a los intentos de la Dirección de Costas, se siguen machacando por los aparcamientos sobre la arena. Punto negro mientras no se solucione este tema del acceso a esta playa.

5. Motril está empeñado en cargarse sus playas a pesar de los pelotazos urbanísticos de los últimos tiempos. Entre Torrenueva y la Playa de las Azucenas -de las pocas zonas del mediterráneo sin bloques en la playa- ya se avecina su urbanización. Punto Negro

6. El puerto de Motril sufre contaminación por metales pesados ya que se descargan graneles con palas, sin ninguna protección y el aumento de partículas en el aire supera lo permitido. También la ampliación del puerto hace que se haya cerrado a la población una zona de playas y que se haya cortado el sendero de gran recorrido GR-92. Punto negro

7. Playa Granada sigue con su empeño de poner puertas al mar, sin aceptar que el mar lleva y trae las arenas cuando le parece y que hay que aceptarlo así o pedir responsabilidades a los constructores de la presa de Rules, que impide la llegada de arenas a la costa y la posible regeneración natural de las playas. Los espigones que demandan supondría un daño colateral a otras playas de la comarca. Punto negro.

8. Salobreña ya ha conseguido perder la Playa de la Cagadilla y parte del delta del Guadalfeo. Bastante negro lo tiene ya. Lo único positivo es que en el TH2, proyecto de pelotazo urbanístico, a lo mejor tienen que cambiar de planes viendo el mar venirse encima. Punto Negro.

9. En Almuñecar la playa de Fuentepiedra frente las Góndolas ya ha tenido su punto negro con la rotura de los colectores. Se impone un análisis riguroso y continuo de la calidad de las arenas y de las aguas por riesgo para la salud pública. Punto negro.

10. La playa de Cotobro ha sido “regenerada” a base de tierra de marisma, aunque Costas diga que la parte de arenas y gravas es de un 90%, lo cierto es que se ha convertido en un vertedero de tierra que va a provocar problemas a los bañistas este verano. Punto negro.

11. La playa del Muerto sigue con su amenaza de la urbanización del Peñon del Lobo encima. Punto negro.

12. En la misma Punta de la Mona los chalés se siguen construyendo sobre el mismo acantilado. ¡La Ley de Costas al paredón.!

13. En Cantarrijan sólo se controlan los coches en verano, en invierno siguen bajando sin problemas ni impedimentos, y el paraje Maro Cerro Gordo, paraje natural marítimo terrestre, se encuentra rodeado por nuevas construcciones y proyectos varios. Punto negro por su gestión.

14. La playa de la Cagadilla de Salobreña junto la desembocadura del río Guadalfeo.

Uno de los puntos negros de la costa granadina, de oriente a occidente, es el tema de la pesca de arrastre, que no cumple con la legislación vigente y es posible ver a los arrastreros faenando en zonas de escasa profundidad y muy cerca de la orilla.

Este informe carece de los datos de las depuradoras, solicitado oficialmente, porque la Administración no ha facilitado los datos.


 Huelva

Banderas negras 2008 en Huelva

Ecologistas en Acción de Huelva hace pública un año más la concesión del distintivo "Banderas Negras", con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente. En estas mismas fechas, el conjunto de las federaciones provinciales de Ecologistas en Acción de Andalucía adjudicamos estas banderas banderas, queriendo contribuir de esta manera a la recuperación y conservación de las cualidades naturales de nuestro litoral.

Las ventajas que proporciona una costa abierta al Océano Atlántico con gran capacidad de dilución han sido aprovechadas para tapar las miserias del deficiente funcionamiento de nuestras estructuras de tratamiento de aguas residuales. Pero no podemos seguir contaminando impunemente nuestros mares y una parte de las depuradoras de aguas residuales de nuestra provincia siguen sin cumplir los requisitos para las que se construyeron. Así, según los últimos datos oficiales disponibles las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Punta Umbría, Huelva, La Antilla e Isla Cristina presentan problemas de no conformidad en parámetros como Demanda Química de Óxigeno (DQO) y Demanda Biológica de Óxigeno(DBO) durante la mayor parte del año, mientras que otras como la de Palos simplemente no han funcionado. Para completar el panorama, la Junta de Andalucía y los correspondientes ayuntamientos han permitido e impulsado el crecimiento de núcleos urbanísticos que vierten a espacios protegidos, como el de Corrales en Aljaraque o el de Puente Esuri en Ayamonte sin que estén previamente puestas en marcha las correspondientes EDAR.

La apuesta de la administración pública por puertos deportivos que conllevan la privatización de importantes tramos de nuestro litoral con fuertes impactos ambientales y claro detrimento de la flota pesquera convierte a la EPPA (Empresa Pública de Puertos de Andalucía), en un instrumento al servicio de intereses privados de urbanizaciones y promotores inmobiliarios. Una EPPA que demuestra nula sensibilidad ambiental y social con sus actuaciones, con falta de vigilancia y colaboración frente a vertidos contaminantes, basuras portuarias, etc. y cuya gestión directa es cada vez más opaca e irresponsable, como se demuestra continuamente en los obstáculos que impone para la participación en procesos de evaluación de impactos ambientales y en la inadecuada o inexistente gestión de la recogida de aceites usados.

Las playas de la costa onubense se caracterizan por su dinámica litoral que aporta materiales arrastrados desde poniente y en la que juegan un papel de defensa fundamental los sistemas dunares, los aportes de sedimentos de los ríos y la vegetación costera. El desprecio por esta dinámica litoral traducido en espigones y puertos deportivos, desmesuradas obras hidraúlicas y destrucción de dunas, vegetación y playas al servicio de la especulación inmobiliaria genera grandes perjuicios cuando, como en esta primavera, confluyen vientos y lluvias que hacen aparecer los inútiles muros de defensa artificial o ponen en evidencia las ilegalidades en la gestión de los chiringuitos, cuyas estructuras fijas se convierten en escombros residuales.

Hemos podido constatar los buenos resultados de algunas de las experiencias de recuperación natural de sistemas dunares utilizando vegetación autóctona. También ha habido fracasos y pérdidas en aquellos sitios en que lo realizado no estaba asentado ni tenía en cuenta las condiciones de nuestra costa. Pero regenerar es importante si cesa la destrucción y a veces puede resultar un contrasentido la realización de tanto gasto público para restaurar o recuperar cuando lo más fácil y barato hubiese sido conservar, como en el caso del endemismo Linaria Lamarckii dado por desaparecido por la UICN el año pasado en su última ubicación de la playa de la Punta del Moral en Ayamonte. Resulta triste comprobar que los mismos políticos que por su desidia y desprecio son responsables de su desaparición se hacen ahora fotos alardeando de proyectos de recuperación de dudoso futuro.

La Ley de Costas establece claramente la ilegalidad de las estructuras fijas que sobresalgan del terreno en zona de dominio público marítimo terrestre y la obligación de resolver debidamente sus vertidos de aguas residuales, instalaciones que no sólo existen en nuestra costa, sino que se extienden cada vez más con el amparo y complicidad de las propias administraciones públicas. Ha habido un retroceso en este sentido ya que incluso donde había costumbre de desmontar las estructuras de los chiringuitos en invierno como en Mazagón, éste año han permanecido, generando nuevos riesgos y obstáculos en las playas.

Los riesgos del traslado de sustancias peligrosas y contaminantes se han puesto de manifiesto numerosas veces, en especial los derivados del trasiego continuo de petroleros y metaneros en las zonas cercanas a Huelva. Sigue siendo habitual encontrar manchas de chapapote en las playas de la costa de Doñana, especialmente entre Matalascañas y Mazagón, probablemente procedentes de la limpieza ilegal de sentinas y tanques. El desarrollo de las instalaciones de regasificación y almacenamiento de Gas Natural Licuado y sus peligrosas operaciones de descarga y manipulación suponen una fuente inasumible de riesgos de accidente grave. La acumulación de sustancias explosivas, tóxicas e inflamables en el Puerto de Huelva impiden que pueda haber Planes adecuados de Emergencia y Seguridad. La autoridad portuaria de Huelva está propiciando un peligroso juego de ruleta rusa en el que vamos acumulando cada vez más papeletas para encontrarnos con un desastre de trágicas consecuencias. Las nuevas instalaciones anunciadas para trasladar petróleo mediante un oleoducto al faraónico negocio de refinería que quiere montar un empresario extremeño en Tierra de Barros con la complicidad de su gobierno autonómico, no haría más que aumentar estos riesgos, así como los de mareas negras como la que provoco CEPSA hace dos años y medio.

Ecologistas en Acción reitera su llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas que visitan y usan las playas de nuestro litoral para que exijan de las instituciones responsables el respeto a estos maravillosos parajes. Ya vale de tanto discurso de sostenibilidad, mientras se insiste en prácticas totalmente contrarias a la naturaleza y al sentido común. Hay que recordar que la sostenibilidad conlleva un uso y disfrute individual y colectivo de los recursos naturales guiado por el respeto a nuestro entorno, garantizando también su uso y disfrute para futuras generaciones.

Ecologistas en Acción pide también a la ciudadanía onubense y al conjunto de los visitantes de nuestros espacios costeros que tenga una actitud responsable en el uso de los recursos que nos brinda nuestro privilegiado medio natural. Retirar las basuras a los contenedores más cercanos, respetar la frágil flora y fauna, usar los pasos peatonales recomendados, no utilizar vehículos destructores en espacios tan delicados..., en definitiva, procurar dejar inalterados los espacios que hemos utilizado es algo fundamental para nuestros usos futuros.

BANDERA NEGRA

1.- PUNTA UMBRÍA Quienes mandan en Punta Umbría parecen estar en guerra permanente contra sus pinares y la están ganando, destruyendo golpe a golpe los pocos espacios verdes que se habían librado de batallas anteriores en su entorno urbano, con la excusa de realizar aparcamientos, viviendas de protección oficial en parcelas que terminan siendo de negocio libre o cualquier otra variante especulativa. Todo ello combinado con un panorama desolador de puntos negros en las orillas de su ría por la acumulación de puertos deportivos y la confluencia de vertidos de aguas fecales que salen de tuberías que no llegan hasta una depuradora que de todas formas es incapaz de depurar debidamente.

2.- MAZAGÓN El colector de aguas fecales que discurre enterrado por la playa desde Las Dunas hasta el final de las casas de Bonares, sigue generando vertidos sobre la arena, con la consiguiente dispersión de los contaminantes y los riesgos sanitarios que conlleva. La colocación de una rejilla en una de sus bocas no hace más que resaltar su inasumible situación. Los temporales también han hecho aflorar viejos escombros y estructuras indicadores de pasadas actuaciones que, como las actuales, destruyen el funcionamiento natural de la playa. La destrucción de las dunas y sabinares de la zona de El Vigía y su urbanización ha generado la desaparición de importantes especies de flora del lugar y destapó nuevos riesgos para los vecinos con el incendio generado en la zona el verano pasado. A ello hay que añadir la continuidad de obras y reformas en las construcciones que ocupan el dominio público marítimo terrestre en la Avda. de los Conquistadores generando cada vez mayores problemas de libre acceso a la playa y consolidando una privatización ilegal de hecho de esta zona pública, así como de otras de las que el ejemplo más esperpéntico lo sigue siendo el uso privado de una casa forestal situada en plena zona de servidumbre.

3.-PLAYAS DE CARTAYA. La macrourbanización de Castillo de San Miguel, el hormigonado continuo de El Rompido y su avance hacia el frente urbanizador de El Portil con la destrucción de pinares y enebrales que conlleva, combinado con la plena ocupación de marismas y aguas de la desembocadura del río Piedras por instalaciones de golf y puertos deportivos hacen que Cartaya se esté quedando sin costa en condiciones naturales. De ahí la pretensión constante de ocupar los espacios protegidos de la Flecha del Rompido, buscando su uso “exclusivo” e intentándola convertir en sala de estar de las instalaciones hoteleras en cuyo frente se sitúa. Las instalaciones incontroladas para el aparcamiento de embarcaciones de recreo van expulsando poco a poco a la actividad pesquera y generando una contaminación difusa en toda la ría del Piedras que podría ser aún mayor si se completan los planes de destrucción de marisma previstos para la construcción de nuevos puertos deportivos o la ampliación de los ya existentes.

4.- RÍA DE HUELVA. Huelva. Las pasarelas de madera que adornan inútilmente la orilla de la Avenida Montenegro hacen resaltar aún más la tragedia ambiental de la ría de Huelva. Emisiones de contaminantes que extienden su veneno por toda la ciudad, filtraciones de materiales radiactivos desde las marismas ocupadas por los fosfoyesos e instalaciones como la nueva central térmica de ENDESA cuyo vertido de aguas calientes se une a los de las térmicas de Unión Fenosa conforman un duro panorama para la recuperación de la ría de Huelva para su ciudadanía. Aún así con esta bandera negra reafirmamos nuestros objetivos de recuperación de las playas históricas de La Gilda y la Punta del Sebo, destruidas tras la ocupación industrial en la dictadura franquista.

5.- PLAYAS DE AYAMONTE . A pesar de la crisis inmobiliaria nuevas edificaciones se instalan sobre el desmonte de dunas y la destrucción de la vegetación. Amparadas por los muros de piedra que se colocaron hace una década para construir “hasta en el agua” y que los últimos temporales han hecho aparecer para vergüenza de unos políticos que pretenden taparlas con patéticos discursos uniformados sobre el “perfecto estado de revista” de la playa ayamontina. Los carteles de “se vende” configuran el paisaje de segunda residencia que se ha convertido en la principal característica de Ayamonte, en donde destaca también la ciudad fantasma de Costa Esuri, que sigue sin tener costa, a pesar de su nombre y tampoco cuenta un año más con depuradora de aguas residuales en funcionamiento.

Junto a estas Banderas Negras hemos decidido señalar la existencia de varios PUNTOS NEGROS, cuyos impactos son solucionables en algunos casos si se tiene voluntad para ello y cuya influencia y extensión podrían deteriorar seriamente la calidad de las playas sobre las que afectan.

PUNTOS NEGROS

1. ALMONTE Matalascañas. Los temporales han dejado en evidencia la inadecuada ubicación de un chiringuito en la zona de Torre de la Higuera, generando una nueva fuente de riesgo.

2. PUNTA UMBRÍA. PUERTO DEPORTIVO DE LA EPPA. Resulta significativo que sea un puerto deportivo gestionado por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía quién no cuenta con instalaciones adecuadas para la recogida y gestión de aceites usados y simplemente los recoja de cualquier manera en envases en el suelo que luego se trasladan al puerto pesquero. Quién debía dar ejemplo de cumplimiento impecable de las buenas prácticas en la gestión de aceites es quién peor lo hace.

3. PUNTA UMBRÍA. Se mantienen los vertidos directos a la ría de aguas pluviales, que presentan evidentes señales de ir mezcladas con aguas residuales, en el Paseo Pascasio, Paseo Pedro Gil Mazoy zona de la Peguera.

4. PUNTA UMBRÍA. Un retamal arrancado y enterrado bajo arenas traídas de otro lugar en La Peguera simbolizan el desprecio hacía la vegetación dunar y la pérdida de hábitats del camaleón en esta localidad costera.

5. EL TERRÓN. La ampliación del puerto deportivo y los aparcamientos anexos sobre zonas de antigua marisma ha conllevado también la realización de actividades de dragado que están incumpliendo las condiciones de vertido mar adentro que les marcaba la declaración de impacto ambiental. Son numerosas las denuncias recibidas de que la descarga de los materiales se realiza a poca distancia de la dsembocadura del río Piedras, con el consiguiente riesgo de impactos de todo tipo que estos vertidos pueden estar generando.

6. ISLA CRISTINA. La EDAR de Isla Cristina vierte a la Ría del Carreras, en pleno Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina y ya son demasiados los episodios de contaminación de moluscos, con las consiguientes prohibiciones de captura y consumo, relacionadas probablemente con el mal funcionamiento de esta instalación de depuración de aguas residuales.

7. AYAMONTE. Playa de Isla Canela. Una instalación en plena trasera de una duna de la playa de Isla Canela recoge todo tipo de desechos mezclados, producto de la limpieza no selectiva con maquinaria. Restos vegetales mezclados con envases de todo tipo, basuras y desperdicio arrojados por el mar, terminan en un vertedero incontrolado para serluego trasladados a otro vertedero, inadecuado para buena parte de estos materiales.

Ecologistas en Acción de Huelva seguirá revisando la situación de nuestras playas a lo largo del verano, prestando especial atención a la calidad de sus aguas y arenas, denunciando vertidos y agresiones ambientales. Una vez más esperamos que el año que viene no tengamos que conceder ninguna Bandera Negra ni señalar ningún Punto Negro.


 Málaga

Banderas negras 2008 en Málaga

Ecologistas en Acción de Málaga tras un examen del litoral malagueño concede en esta novena edición de la campaña del distintivo “Banderas Negras”, con ocasión del Día Mundial de Medio Ambiente, 12 banderas negras y 24 puntos negros, un incremento sustancial con respecto al pasado año, con 11 galardones negros y 19 puntos, ya que hay tener en cuenta que en esta edición el litoral axárquico ha sido galardonado en su totalidad con una bandera negra.

El resultado de la campaña es el resultado del trabajo voluntario de los grupos locales de la provincia (Ecologistas en Acción Axarquía, Ecologistas en Acción Mijas, Ecologistas en Acción Sierra Bermeja y Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga).

Banderas Negras pretende una vez más hacer una evaluación ambiental integral del litoral. Para ello, evaluamos los impactos producidos por la contaminación y por la urbanización. En el primer caso se tienen en cuenta la existencia de vertidos y la calidad de las aguas de los ríos que desembocan en el mar. En el segundo, el respeto a la normativa legal: Ley de Costas (Dominio Público Marítimo Terrestre y Zona de Servidumbre) y el impacto sobre los ecosistemas naturales y sobre los recursos naturales, sobre todo agua, suelo y paisaje.

En síntesis, banderas negras pretende responder cuál es la huella ecológica dejada en estos ecosistemas.

Las banderas negras en esta edición de 2008 han recaído en las playas de Marbella, Estepona, Manilva, Fuengirola, en Mijas, en la playa de los Baños del Carmen en la ciudad de Málaga, y en las playas de la zona oriental de la provincia, la Axarquía, siendo las principales causas: la agresión constante de zonas LIC; la aparición de vertidos permanentes de aguas fecales; la urbanización ilegal del litoral, que incumple claramente la Ley de Costas; y la destrucción total de praderas de fanerógamas marinas, o los proyectos de nuevos puertos deportivos y ampliaciones.

Desde la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción queremos dejar claro que en ningún momento se ha solucionado ninguno de los problemas que llevó a otorgar banderas negras en años anteriores, como es el caso de los tramos de costa comprendidos entre Estepona y Manilva (límite occidental de la provincia de Málaga) que se encuentra en franco estado de deterioro, quedando unos pocos hitos libres de masificación urbana. Así, podemos asegurar que el 90% del litoral oriental de Estepona está ocupado por urbanizaciones que llegan hasta a asentarse en dominio público marítimo-terrestre e incluso por debajo del nivel de pleamar en algunos casos. Así podemos asegurar que La situación en Estepona es dantesca.

El gobierno municipal es el principal responsable de la degradación litoral, pues no atiende a las necesidades de saneamiento, lanza iniciativas que degradan el litoral... Son frecuentes los vertidos de aguas negras, existen vuelos lixiviados de la planta de "tratamiento" de residuos de la Costa del Sol Occidental (cuenca de arroyo Enmedio), áridos de canteras (cuencas de arroyo Enmedio y arroyo Vaquero), se sigue limpiando con maquinaria pesada las playas (Saladillo, Saladavieja, Hornacinos de Poniente), aún a sabiendas de la nidificación de especies protegidas por la Unión Europea, y hasta los propios vigilantes de playas transitan en quad por la zonas de dunas (Casasola).

Además existen proyectos de ampliación del puerto deportivo y de un puerto interior en la desembocadura de Guadalmansa (Zona de Especial Conservación de la Unión Europea), espigones de hormigón submarinos –llamados eufemísticamente “cuñas regeneradoras”-, paseo marítimo en zonas de dunas (Casasola)…

En cuánto a la zona centro de la provincia, quizás la más degrada del litoral andaluz, con el 50 por ciento del primer kilómetro costero urbanizado (en el caso de los municipios de Fuengirola, Torremolinos y Marbella es ya el 100 por 100, es decir, en todo su suelo se ha construido) y los futuros PGOU siguen edificando los pocos espacios libres del litoral que quedan. Esto lleva aparejado una oferta de alojamiento que contribuye a la masificación de toda la costa, con los efectos añadidos: más consumo, más residuos, más contaminación.

Especial atención, sigue siendo el caso de Marbella, que en ningún momento se ha solucionado ninguno de los problemas que llevó a otorgar banderas negras en años anteriores. Tal y como se ha mencionado anteriormente el 100 por 100 del suelo está construido, por lo que podemos afirmar que todo el litoral marbellí sigue mereciendo una gran bandera negra.

En el caso de la costa mijeña y fuengiroleña, El entorno se haya prácticamente urbanizado en la totalidad; ocupando las urbanizaciones, chalets y restaurantes casi toda la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo y Terrestre, que cuenta con 100 metros de anchura, a partir de la línea de costa; constatándose que en muchos puntos la propiedad privada invade totalmente esta zona pública, llegando a tenerse que construir espigones para defensa contra la acción del mar. En estos puntos de práctica usurpación total del dominio público, los paseantes tienen que “escalar” literal y peligrosamente por el espigón, o bien introducirse en áreas de la urbanización, si quiere no interrumpir su paseo por la playa.

Muy pocos, reducidos y aislados espacios gozan de una conservación aceptable. Además muchas plantas exóticas, procedentes de los jardines cercanos, crecen espontáneamente mezclándose con lo poco que queda de la vegetación natural.

En cuánto a la zona de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, en esta ocasión es merecedor de una bandera negra para toda la costa porque todos los años muestra unas condiciones inaceptables. La prueba de ello son las innumerables quejas de los bañistas, que se quejan constantemente de las “natas”, plásticos y excrementos flotantes.

De hecho, la campaña de limpieza de las aguas del litoral axárquico puesta en marcha por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha recogido en tan sólo mes y medio la cantidad de 35.850 kilos de residuos sólidos del litoral axárquico. Cifra que supera en un 25 por ciento el volumen de basura obtenido en el mismo periodo de tiempo durante la pasada temporada estival. Mas de la mitad de la basura recogida en el mar desde el pasado 1 de julio y hasta la primera quincena de agosto, es decir, el 60 por ciento de la cantidad total – 21.400 kilos- corresponde a materia orgánica como peces muertos o medusas. Le sigue con un 20 por ciento las algas y vegetales con 7.170 kilos. Aunque en un menor tanto por ciento, un 10, se encuentra los residuos recogidos pertenecientes a plásticos o latas, y el restante, también correspondiente a un 10 por ciento, maderas y otros. Asimismo, y según se desprende de los resultados obtenidos, el 55 por ciento de los residuos sólidos se han recogido desde las playas de Chilches a Algarrobo. Un 30 por ciento corresponde al litoral de Torrox, y un 16 por ciento a las playas de Rincón de la Victoria.

En cualquier caso no nos parece tampoco apropiado que en estas operaciones de limpieza se eliminen elementos de la tanatocenosis del litoral (algas, medusas, peces, etc.), que es fuente de alimento para muchos detritívoros.

Sólo se detienen las barbaridades si algún ciudadano o colectivo denuncia y el asunto va más allá de las fronteras malagueñas en prensa autonómica, estatal... Si la noticia no sale de la comarca, no se le hace ni caso.

A todo esto, hay que añadirle el tema de los puertos deportivos, un sector que no parece tener límite de crecimiento. Así, el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol, que afecta al 92 kilómetros de la costa malagueña (60 por ciento), propone la construcción de nuevos puertos deportivos y a la ampliación de los existentes siempre que reúnan la viabilidad, quedando al criterio de la Administración y que de aprobarse los PGOUs, supondrá una media de 1 puerto por cada 13 kilómetros de costa, que conllevaría, aún más, a la contaminación de este litoral. Claro ejemplo de esta política es la aprobación del proyecto de ampliación del Puerto Deportivo de la Caleta de Vélez (Vélez Málaga), una obra que duplicará el tamaño actual del puerto, creando una enorme barrera litoral y creando una turbidez que eliminará manchas de fanerógamas marinas existentes en los fondos de los alrededores, así como los proyectos de ampliación del puerto de Fuengirola o la creación del nuevo puerto deportivo de la Cala de Mijas que afectará a una de las costas tropicales del continente europeo.

Ante esta realidad, pedimos nuevamente una moratoria en el litoral que permita planificar nuestros pueblos y ciudades con criterios de sostenibilidad, para no seguir desertizando la franja litoral a ritmo desenfrenado, que conlleva la continua pérdida de suelo costero.

Asimismo, denunciamos el desastroso uso del agua, la pésima gestión del suelo, la deforestación, la construcción desbordada y la exigencia de creación de infraestructuras públicas, que en ninguna de las maneras contribuye a crecer bajo un desarrollo sostenible.

Por ello exigimos que:  No permitir la construcción de puertos deportivos, y espigones transversales a la costa, que interrumpa el transporte de sedimento a lo largo del litoral.  Los paseos marítimos deben ser de pequeñas dimensiones y lo más alejado posible a la costa.  No permitir ninguna regeneración de playa más. Son infructuosas, y altera drásticamente los ecosistemas bentónicos; tanto en la extracción, como en la deposición de la arena.

En definitiva, proponemos realizar a nivel nacional una revisión del estado de la costa, no sólo basándose en las banderas negras de este año, sino en las otorgadas en años anteriores ya que, como antes señalamos, los motivos por los que se otorgaron esas banderas, lejos de desaparecer, en muchos casos han empeorado.

BANDERAS NEGRAS Y PUNTOS NEGROS ZONA ORIENTAL DE MÁLAGA (AXARQUÍA)

Banderas negras 1. Proponemos una bandera negra para toda la costa del sol oriental-Axarquía porque todos los años muestra unas condiciones inaceptables. La prueba de ello son las innumerables quejas de los bañistas, que se quejan constantemente de las “natas”, plásticos y excrementos flotantes. Puntos negros 1. En Nerja, playa de la desembocadura del río Chíllar. Dos fuentes de vertidos fecales próximos a la desembocadura del mencionado río, formando una gran charca pestilente e insalubre, con el consiguiente peligro para los bañistas. El asunto fue denunciado por GENA-Ecologistas en Acción ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Málaga el día 16-4-2008. El Ayuntamiento de Nerja ha reconocido estos vertidos y anuncia que tratarán de localizar el origen y aplicar las multas correspondientes.

2.- En Torrox, El Morche. Destrucción del único ecosistema dunar que quedaba en toda la costa del sol oriental (situado cerca de la desembocadura del arroyo Manzano), con una importante biodiversidad de flora psammófila. La destrucción ha sido perpetrada por una máquina excavadora, ignoramos si acorde con las obras del paseo marítimo. A propuesta de esta asociación (y al parecer de otras) esta zona está propuesta por Costas para ser expropiada en el plan de blindaje contra edificios en el litoral de la anterior ministra Cristina Narbona.

3.- En Vélez Málaga, aprobación de un proyecto de ampliación de puerto deportivo en el actual puerto de la Caleta. El estudio de impacto ambiental acepta que las únicas praderas de fanerógamas marinas (Zostera)que quedan en este litoral serán destruidas (el resto ha sido destruido por arrastreros) y propone que se replanten, cuando es conocido que este tipo de operaciones nunca ha tenido éxito.

4.- En Vélez Málaga, desembocadura del río Vélez (Torre del Mar). Persistencia de un chiringuito que hace las veces de chabola que ha dejado una enorme cantidad de basura en su entorno. Gracias a una operación de limpieza realizada por varias asociaciones, coordinadas por GENA-Ecologistas en Acción, se han retirado más de 500 kilos de residuos.

5.- En Rincón de la Victoria, playa de la Torre de Benagalbón. Vertido de aguas residuales no depuradas directamente a la playa por un colector y posteriormente el vertido fue removido con maquinaria para ocultar el delito. El hecho fue denunciado el 11-4-2008 ante Cuenca Mediterránea Andaluza por el Partido Popular de Rincón de la Victoria. Al parecer este vertido fue producido por la propia EDAR por insuficiencia de capacidad de depuración de la planta y obras de mejora en la estación de bombeo.

6.- En Rincón de la Victoria, playas de Rincón y Cala del Moral. Construcción de un carril-bici en la arena de la playa con tierra batida. Se ha introducido una infraestructura en el dominio público marítimo-terrestre, cuando el carril tenía que haberse construido en el paseo marítimo.

BANDERAS Y PUNTOS NEGROS MÁLAGA CIUDAD

Banderas negras 1. Playa de los Baños del Carmen: El proyecto de construcción de 500 metros de paseo marítimo y de un centro comercial que ocupará la zona de servidumbre. Acabando con la flora de la zona (Limonium malacitano). Se han presentado alegaciones al PGOU y hay una fuerte respuesta ciudadana. Ya en la pasada edición fue merecedora de una bandera negra.

2. Playa de la Araña Es una cala en la zona oriental de la ciudad de Málaga, aunque no existen análisis que determinan la contaminación presenta un grado de conservación destruido a causa de la una cementera en las inmediaciones de la zona. Se trata de una zona urbana protegida, que presenta contaminación industrial: Cementera por Ocupación DPMT, que está afectando a playas fósiles del Terciario, vegetación: Limonium malacitanum. En la actualidad hay un proceso judicial abierto contra la cementera cercana a la playa causante de la destrucción de este hábitat.

BANDERAS Y PUNTOS NEGROS EN LA COMARCA MIJAS -FUENGIROLA

Banderas negras

1. Ampliación del Puerto deportivo de Fuengirola, aunque según la inspección de las instalaciones portuarias no reúne los requisitos para la concesión de una bandera negra, aunque el hecho de que se sigua contemplando la ampliación del puerto si hace que se galardone con este distintivo. Por la afección que pueda ocasionar al medio natural circundante, a los caladeros próximos, y a la Deriva Litoral en general y a la pérdida de playas contemplamos el seguir manteniéndole una bandera negra. Prevista la construcción de una nueva dársena al norte de la actual y la ampliación de los puntos de atraques a 1000, ocupando una extensión de 34.682 metros cuadrados. Con ello, la superficie de nueva creación alcanzará las 30 hectáreas, lo que supone duplicar el espacio actual. Se han presentado alegaciones al proyecto.

2. Proyecto puerto deportivo de la Cala de Mijas El proyecto de construcción del puerto consiste en unos 800 o 1000 atraques, con longitudes desde 5 metros hasta 100 metros, 2 atraques para cruceros, zona de aterrizaje para helicópteros, hoteles, zona comercial, tiendas, bares, cafeterías, discotecas, club náutico, servicios administrativos, varadero con todos sus servicios, aparcamiento público. Este proyecto contradice y es un duro revés, a la decisión de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, que ha propuesto ampliar el Lugar de Interés Comunitario (LIC) en Calahonda, que ya está protegido, y proponer otro nuevo para el segundo tramo en la Punta de Calaburras y que los biólogos y Ecologistas en Acción, aplauden sin descartar que la costa de Mijas sea reconocida como Zona Especialmente Protegida por su Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

1. Extracción de arena para regeneración de las playas, en la zona frente a la Cala de Mijas.

2. Nueva edificación en la línea costera actual, situada en la playa del Bombo en Mijas.

Puntos negros

1. Restos de chatarra en la playa junto la Piedra del Cura, en el término municipal de Mijas

2. Nuevo acceso de vehículos en las cercanías de la playa de la Cala.

3. Nata en suspensión cerca de la playa del Castillo, en el término municipal de Fuengirola. La aparición de natas en el litoral de Fuengirola Mijas, nos demuestra que la depuradora de Mijas Fuengirola, aún no presente un funcionamiento correcto. A pesar de que la ampliación de la depuradora es una obra de urgencia.

BANDERAS Y PUNTOS NEGROS MARBELLA

Bandera Negra

1. Bandera Negra para el conjunto de las playas marbellís, con el 100% de su suelo ocupado.

BANDERAS Y PUNTOS NEGROS COMARCA ESTEPONA CASARES MANILVA

Banderas negras 1. Puerto de Estepona. Varios años estuvo el alcantarillado de la ciudad vertiendo directamente a la zona del varadero a menos de 200 m del despacho del antiguo concejal de medio ambiente, Juan Manuel Rodríguez Ortega (Partido Estepona) y de toda la cohorte de técnicos de urbanismo, infraestructuras y medio ambiente. En la actualidad, el mal estado del alcantarillado hace que se lleguen a formar auténticos ríos de aguas negras que circulan por donde pueden (plaza de toros), pendientes abajo (tributarias al arroyo del Piojo) hasta llegar al puerto deportivo donde vierten al mar. Además, ha sido dragado el fondo del puerto, lleno de lodos con residuos tóxicos y peligrosos (pinturas, disolventes, petróleo y sus derivados…) y vertidos estos lodos al mar en zonas cercanas, que pudieron afectar a ecosistemas marinos como los Fondos de La Rada, Roquero de Alfaro… En fechas próximas se procederá a dragar la bocana del puerto y a verter la arena extraída en la zona de la Playa de El Cristo (Saladavieja) y Roquero de Alfaro, alterando su estructura.

2. Playa de la Rada. El arroyo de Calancha vierte al centro de la Playa de La Rada, la más populosa de Estepona, cargado de residuos orgánicos (aguas negras). Las construcciones antiguas del casco urbano colindantes al arroyo (embovedado por la calle Terraza) vierten sistemáticamente al arroyo que llega hasta Correos. En los meses invernales son continuas las natas en la orilla del mar. Frente a esta desembocadura se encuentra la Zona de Especial Conservación de la Unión Europea de los Fondos Marinos de la Bahía de Estepona.

3. Playa río Padrón. Dos puntos importantes de vertidos, denunciados en prensa. En la zona del club de alterne Oasis un registro de la red de saneamiento está roto, permitiendo la salida de aguas negras directamente al río Padrón (Zona de Especial Conservación de la Unión Europea). Esto ocurre desde hace bastante tiempo. Para resolverlo, han decidido los responsables del vertido, construir una pequeña construcción hasta una especie de fosa séptica junto al río, sin impermeabilizar, a donde se pretende vayan las aguas negras que, indefectiblemente se seguirán filtrando al arroyo. Está denunciado por la policía municipal. Por otra parte, un gran volumen (estamos hablando de cantidades considerables) de aguas negras está siendo vertido a la margen izquierda de la desembocadura del río Padrón desde el centro comercial Laguna Village. Esta agua se estanca, se filtra hasta el río y hacia el mar.

Puntos negros

Los puntos de vertidos más importantes detectados en el litoral del tramo de Estepona son, de Este a Oeste:

1. Río Guadalmina. Varias veces se han dado casos de mortalidad masiva de peces por el vertido procedente de esta urbanización Golf Guadalmina al río Guadalmina (Zona de Especial Conservación de la Unión Europea). En su momento, se hizo denuncia en prensa. Además, los objetos vertidos al río desde los municipios de Benahavís, Estepona y Marbella, se acumulan en la desembocadura del río.

2. Playa de Baños. La red de saneamiento integral va por la zona intermareal, de modo que llega incluso a ser cubierta por el mar y atacada por el oleaje. Además se han detectado diversos puntos de vertidos de aguas negras, afluentes de jardinería y tuberías de drenaje directamente a la playa o a los arroyos, como al Arroyo de Casasola o de Baños. Esta zona va a ser propuesta como Reserva Integral Marítimo-Terrestre en las próximas semanas.

3. Río Guadalmansa. Vertidos por áridos de extracción y materiales residuales (escombros, basuras…), estiércol, etc. Esto ha sido denunciado por los agricultores.

4. Arroyo Judío. Dos puntos de vertido de aguas negras, procedentes de las gasolineras que dan servicio a la autopista de peaje AP-7. Este arroyo vierte directamente al mar.

5. Punta de la Plata. Una de las zonas más biodiversas del litoral esteponero. Son tradicionales los vertidos de aguas negras por emisarios submarinos y de afluentes por las construcciones colindantes, incluido el centro comercial Carrefour. El saneamiento integral está en la zona intermareal, donde es batido por los temporales invernales.

6. Arroyos de Las Viñas y Los Melonares. Similar problema que el anterior, de menores dimensiones. Las construcciones más antiguas de la zona de Las Viñas-Las Delicias vierten sistemáticamente a estos arroyos que desembocan a la playa de La Rada produciendo las insalubres natas.

7. Arroyo del Esparragal. Recibe residuos de una instalación ilegal de vertidos de escombros. Está denunciado por la policía local y por colectivos vecinales. Vierte al arroyo de Monterroso y de éste al mar, en la Playa de La Rada.

8. Arroyo Hornacinos de Poniente. A menos de 30 m de la playa, el propio ayuntamiento almacena restos de materiales de construcción de la vía pública y deposita residuos de sus máquinas (residuos tóxicos y peligrosos). Se ha reducido el arroyo a su mínima expresión y éste recibe contaminación orgánica por vertido de aguas negras. En sus lagunas estivales persistía una población de galápago leproso, especie protegida por la Unión Europea. Se pretende talar el bosquete de eucaliptos, bajo el que existe una importante representación de vegetación litoral. Se construye una urbanización sin respetar el dominio público marítimo-terrestre. En la zona de playa, se reciben, además, efluentes de jardinería del hotel H10, excesivamente cerca de la línea de pleamar.

9. Roquero de Alfaro. Una de las zonas más biodiversas del litoral esteponero. Previsión de vertido de arenas de dragado, con la contaminación correspondiente por residuos tóxicos y peligrosos. Se romperá la estructura ecológica (granulométrica) de la zona, con el consiguiente cambio (simplificación) de la comunidad intermareal. En esta zona, el saneamiento integral también está en la zona intermareal, donde es batido por los temporales invernales.

10. Arroyo En medio- arroyo Vaquero Vertidos de áridos de canteras, con la consiguiente alteración de los sedimentos aportados al mar. Se han presentado alegaciones a nuevos proyectos de canteras en la zona. Además, se reciben vertidos orgánicos procedentes de las explotaciones ganaderas colindantes. Similar situación que el anterior en cuanto al vertido por canteras. Por otra parte, el arroyo Vaquero, la urbanización ha eliminado gran parte del curso bajo del arroyo, reducido, en el mejor de los casos, a un mínimo canal de evacuación de pluviales.

11. Puerto de La Duquesa (Manilva): El Saneamiento del Puerto de la Duquesa tiene instalada una fosa séptica que se ha quedado obsoleta y cuyo fondo está cubierto de fangos que no retiran y bombea al saneamiento integral conectado con la EDAR de Manilva. Todas las urbanizaciones de la zona (Golf Duquesa, Playa Duquesa, etc...,) están conectadas a esta misma fosa. Durante la temporada alta de verano, el caudal de fecales crece tanto que no da tiempo a bombearlo todo y el rebosadero vierte directamente dentro del Puerto Deportivo, llegando estas aguas contaminadas a la Playa de la Duquesa y del Castillo. También hay rumores de que quieren ampliar el puerto que provocaría otros desastres en otras playas.

12. Arroyo de Martagina (Manilva). En la desembocadura del arroyo se acumulan vertidos de diversa índole que se filtran hasta el mar. El agua embalsada forma una laguna salobre estival importante para la fauna local. Además, se ha producido otras agresiones al litoral.

13. El Alcornocal de Casasola (Estepona). Se ha realizado una tala importante de alcornoques en la única finca del litoral malagueño donde se puede observar la transición desde la línea de playa hasta el bosque nativo de alcornocal litoral (vegetación potencial). El alcornocal en la zona es ya vestigial. Fue denunciado por los propietarios de la finca y por Ecologistas en Acción ante el SEPRONA, la Consejería de Medio Ambiente y en los medios de prensa.

14. Playa Piedra Paloma (Estepona-Casares). 1.000 m de playa. Una escollera de 800 m. de largo por 10-12 m de ancho, que parece proteger la tubería de la red de saneamiento integral que ya una vez destruyó un temporal, ha eliminado completamente la playa en algunos puntos (Estepona). La obra la realizó el Ministerio de Medio Ambiente y ha reducido a la mitad (30 m) la anchura máxima de la playa (Casares). 15. Playa la Duquesa - El Castillo (Manilva). 1,550 m. de playa que discurre entre el Puerto Duquesa, Castillo de la Duquesa y Arroyo Indiano. Escollera vertical del Castillo. Esta playa antes de construir el Puerto de la Duquesa era continuación de la Playa de la Duquesa, con un poblado de pescadores detrás y los restos del Castillo del siglo XVI rodeado de restos fenicios y romanos. También existe un antiguo puerto natural de la época de los fenicios. Desde que se construyó el Puerto de la Duquesa la playa se ha perdido totalmente y además han tenido que construir una escollera vertical de grandes dimensiones para proteger de los temporales el núcleo antiguo de pescadores, perdiendo toda la vista al mar. Las construcciones existentes entre el Puerto Duquesa hasta el Castillo respetan un estilo mas o menos costero andaluz-turístico pero en el último año han construido, cerca del Castillo, un bloque macizo de 6 pisos que ha terminado de rematar el desastre.


 MAPA


Tagzania: banderanegra




Visitantes conectados: 112