Contaminación por ozono en áreas rurales. El Occidente asturiano

El ozono es un contaminante atmosférico que se forma a partir de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y óxidos de nitrógeno (NOX[i]) en presencia de luz solar. Los principales emisores de estos contaminantes son los vehículos, por ello, las estrategias para la reducción de emisiones se han centrado en las ciudades, donde las emisiones antropogénicas que predominan son las generadas por los vehículos.

Pero como aparece en un articulo de la revista SCIENCE[ii], también pueden formarse importantes cantidades de ozono troposférico en aquellas áreas rurales en las que se cumplan las dos condiciones anteriores, es decir:

- Además de existir fuentes importantes de emisión de NOX (este es el caso de las Centrales Térmicas, que generan del orden del 30% del total anual de emisiones de origen humano de este contaminante en nuestro país)

- se den altas concentraciones de COV de origen natural, (como es el caso del isopreno, un hidrocarburo que contribuye de forma substancial al total de COV presentes en la atmósfera[iii])

En este caso, las estrategias de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno son necesarias pero no suficientes, ya que la formación de ozono depende fundamentalmente de la atmósfera circundante, es decir, de la concentración de COV presentes en los penachos, generándose mayores impactos en los niveles locales de ozono, con niveles de NOX similares, de los que se producirían en zonas con atmósferas menos reactivas.

Este nuevo estudio alerta de la importancia de la elección del emplazamiento de las Centrales Térmicas, más allá del tamaño o de las tasas de emisión, ya que el NOX emitido en zonas forestales ricas en isopreno aumenta la presencia de ozono.

Esto puede explicar que, en una Comunidad como el Principado de Asturies, con importantes núcleos urbanos y grandes industrias, situados en la zona Central, no sea esta la que alcance mayores niveles de contaminación por ozono, ya que es la estación de medición de Cangas de Narcea, la que ha superado, decenas de veces, los umbrales máximos de protección a la vegetación; y es que en este caso se cumplen las dos condiciones mencionadas anteriormente, es decir:

Esta situada a unos 20 Km. de la Central Térmica del Narcea (Tineo) Su concejo, junto con los colindantes de Ibias y Allande, albergan los mayores bosques asturianos de robles[iv] que son importantes generadores de isopreno[v]

Un argumento más para oponernos a la instalación de un nuevo grupo térmico en esta central, ya que, con el argumento de sustituir un grupo de carbón por otro de gas de ciclo combinado, ocultan que en realidad y debido a su mucha mayor potencia y grado de utilización, no se reducirá la contaminación en la zona ya que se producirá una aumento en los niveles de deposiciones ácidas derivadas de los óxidos de nitrógeno y una aumento en los niveles de ozono en las zonas rurales, incluso a decenas de kilómetros de la central.

[i] NO+NO2 [ii] Observations of Ozone Formation in Power Plant Plumes and implications for Ozone Control Strategies Ryerson et al. (p. 719) SCIENCE, Volume 292, Issue 5517, 27 April 2001 www.siciencemag.org

[iii] Estimación de las emisiones de isoprenos y monoteroenos generados por la vegetación contribuyen a las condiciones base de la cuenta atmosférica de Monterrey Sandra L. Gastelum y D. Fabián Lozano García

[iv] Especies con alta tasa de emisión comprende el genero Quercus, Populus, Eucaliptus, Pochira, etc

[v] Hewitt C. N., H. Stewart, R. A. Street and P. A. Scholefield, 1997. Isoprene and monoterpene emitting species survey. Lancaster University




Visitantes conectados: 293