Pacto para desproteger un millón de metros cuadrados en Miraflores de la Sierra

El Partido Popular y el PSOE de Miraflores de la Sierra han pactado la desprotección de un millón de metros cuadrados de suelo, incluidos en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama. Se trata del primer paso para dar vía libre a la construcción de 2.000 viviendas. Los vecinos se sienten engañados por el alcalde popular que prometió que de llegar al gobierno esos terrenos no se reclasificarían.

Durante la pasada legislatura, el PSOE de Miraflores firmó dos convenios urbanísticos para reclasificar un millón de metros cuadrados y construir 2.000 viviendas. La actuación se pretendía realizar en los parajes conocidos como La Nava y Prado Toro (entre la carretera M-611 y la vía del tren), dehesas de robledales centenarios que actualmente están clasificadas como suelo no urbanizable especialmente protegido por su interés paisajístico y forestal.

La actuación urbanística topó con una fuerte oposición vecinal que condujo a una fuerte movilización y a la creación de la plataforma S.O.S Miraflores. En esta plataforma se integraron asociaciones vecinales, ecologistas y los partidos que, en ese momento, estaban en la oposición, Izquierda Unida y Partido Popular. El portavoz del Partido Popular, Pablo Altozano Soler, firmó las alegaciones en contra de la urbanización de esos terrenos y prometió que si él llegaba a gobernar no se reclasificarían. Esta promesa le llevó a la alcaldía y a desbancar al partido socialista que entonces gobernaba.

La plataforma S.O.S Miraflores llegó a recoger 1.500 firmas (el 27% de la población de Miraflores) en contra de la operación urbanística, para ello contó con el apoyo y las firmas del Partido Popular. Incluso, el señor Altozano se jactó de haber conseguido que la Consejería de Medio Ambiente, hubiera incluido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN), estos terrenos en la categoría de Parque, lo que suponía su blindaje, una vez aprobado el PORN.

Sin embargo, el pasado 4 de febrero, ambos partidos, PSOE y PP, aprobaron en pleno solicitar a la Consejería de Medio Ambiente, la desprotección de los terrenos de La Nava y Prado Toro. Concretamente, se ha pedido que estos terrenos se saquen de la zona Parque y se incluyan en la denominada Zona de Transición. Este cambio supondría dar luz verde a la futura reclasificación, ya que el PORN de la Sierra de Guadarrama autoriza a que todo el suelo existente en las Zonas de Transición (24.816 ha) pueda ser reclasificado a urbanizable.

Para Ecologistas en Acción de Miraflores-Asociación Ecologista Peñalosa esta decisión supone una burla a la ciudadanía y una falta de respeto a la movilización vecinal que supuso el movimiento SOS-Miraflores. Igualmente considera una falta de ética personal del actual alcalde D. Pablo Altozano Soler el hecho de mantener, una vez alcanzada la alcaldía, una actitud diametralmente opuesta a la que mantuvo cuando estuvo en la oposición. Á juicio de esta organización, actitudes como esta deberían ser suficiente para ser expulsados de un partido y causa de cese de un cargo público.




Visitantes conectados: 439