Recursos hídricos y cambio climático

Todas las versiones de este artículo: [Català] [Castellano]

Ecologistas en Acción presenta en el Klimaforum 09 de Copenhague, una ponencia con los resultados de un estudio que ha realizado sobre la reducción que se está produciendo de los recursos hídricos en España como consecuencia del Cambio Climático.

El Klimaforum 09, es la Cumbre sobre el Clima que se celebra en Copenhague, como alternativa a la Cumbre Oficial de los Gobiernos sobre el Cambio Climático, que actualmente está teniendo lugar en esa ciudad, y en la que participan organizaciones ecologistas y sociales de todo el mundo.

Ponencia: Efectos del cambio climatico sobre los recursos hidricos en España

En el estudio realizado por Ecologistas en Acción se analizan cuales han sido las aportaciones anuales a los cauces en las diferentes cuencas hidrográficas desde 1940 hasta 2005, en base a los datos aportados por las estaciones de aforos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, concluyendo que las aportaciones a los cauces se han visto reducidas entre 1995 y 2005, una media de un 15 % con relación a las obtenidas durante el periodo 1940-1995. Además, datos más recientes confirman que esa tendencia continua, por lo que la reducción posiblemente se aproxime en la actualidad al 20 %.

Ecologistas en Acción considera que estas reducciones en las aportaciones de agua a los cauces tienen su origen en la subida de las temperaturas que se está produciendo, que según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha sido de medio grado en el periodo 1973-2005.

Ecologistas en Acción considera estos hechos especialmente graves, tanto desde el punto de vista medioambiental como del social, pues la tendencia actual lleva necesariamente a que los recursos hídricos disponibles sean insuficientes para satisfacer las actuales demandas de agua en una buena parte de las cuencas. Por ello, Ecologistas en Acción solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que tenga en cuenta esta reducción de los recursos hídricos que se está produciendo, en los Planes Hidrológicos de Cuenca (documentos de planificación hidrológica para cada cuenca) que actualmente está elaborando, y que deben tener validez para los próximos años.

De esta manera, Ecologistas en Acción considera que debería contemplarse en los mismos una reducción de al menos un 30 % de los recursos hídricos disponibles para los próximos años, con relación a los recursos hídricos con los que se contaba en 1995, y planificar con esos valores. En caso de no hacerlo, el Ministerio crearía falsas expectativas, cuyas consecuencias medioambientales y sociales serían nefastas.




Visitantes conectados: 511