El Año Internacional de la Diversidad Biológica

Ecologistas en Acción anima a todos los ciudadanos y administraciones a que aprovechen la oportunidad del Año Internacional de la Diversidad Biológica para comprometerse en la conservación de la biodiversidad y poner los medios para lograr detener la pérdida de biodiversidad, para lo que desarrollará durante 2010 un amplio abanico de iniciativas.

2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta, siendo su finalidad sensibilizar al público acerca de la importancia de la diversidad biológica y de las consecuencias de su pérdida.

La biodiversidad, o diversidad biológica, es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, animales, plantas y organismos, el ambiente en el que viven y las relaciones que establecen entre sí. Siendo la biodiversidad quien genera un amplio abanico de procesos de los que dependemos todos los seres vivos. El agua, la comida, el vestido, las medicinas, la regulación de los gases de efecto invernadero, o la belleza de nuestros espacios naturales son algunos de los muchos servicios ecosistémicos que nos presta la biodiversidad de forma más evidente. Además, están los menos tangibles, pero también imprescindibles, como la depuración de aguas contaminadas o la polinización de las plantas de las que nos alimentamos a diario. Pero debido a las actuaciones humanas, la biodiversidad está en peligro. Durante los últimos cien años el hombre ha acelerado el ritmo de extinción 1.000 veces respecto al ritmo natural, estimándose que actualmente se extinguen unas 30.000 especias al año. Poniendo también en peligro el bienestar humano. Afortunadamente no es demasiado tarde, y aunque la gravedad del problema requiere que nuestros representantes políticos cambien radicalmente sus políticas hacia un respeto del medio ambiente, si todos nos comprometemos con la biodiversidad todavía podemos salvar nuestro planeta.

Por ello, durante el próximo año Ecologistas en Acción desarrollará múltiples actividades con los objetivos de sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de conservar la biodiversidad y acerca de las amenazas subyacentes a la diversidad biológica, y hacer un llamamiento a particulares, organizaciones y gobiernos para que adopten inmediatamente medidas que conduzcan a detener la pérdida de la diversidad biológica.

Las principales actuaciones que desarrollará Ecologistas en Acción en 2010 para celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad serán:

- Blog sobre el Año Internacional de la Biodiversidad. Se trata de un blog (biodiversidad2010.blogspot.com) específico sobre todo lo relacionado con la biodiversidad que recogerá información y facilitará la participación desde las redes sociales.

- Mociones sobre biodiversidad. Ecologistas en Acción ha iniciado la presentación de mociones en los ayuntamientos españoles para reclamarles que participen activamente en la celebración del Año Internacional y que adopten medidas concretas para detener la pérdida de biodiversidad.

- Comprometidos con la biodiversidad. A partir del 1 de enero se pondrá en marcha la recopilación de compromisos personales para detener la pérdida biodiversidad.

- Edición de la exposición “Bio-dependientes”. Se ha editado una exposición de 9 paneles que exponen que es la biodiversidad y su importancia. Esta será expuesta en diversas ciudades del país durante 2010.

- Organización de una Conferencia de organizaciones ecologistas de toda Europa sobre “biodiversidad post 2010”, el 25 de enero en Madrid.

- Organización del Seminario “¿Por qué perdemos biodiversidad? Una visión más allá de lo obvio”, durante el mes de junio que analizará las raíces socioeconómicas de la pérdida de biodiversidad.

Theo Oberhuber, Coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción considera que “la celebración de este año es la excusa ideal para que todas las administraciones, desde los Ayuntamientos hasta el Gobierno español, pasando por las Comunidades Autónomas, asuman como propio el compromiso de detener la pérdida de biodiversidad, algo que no han efectuado todavía”.

Para Ecologistas en Acción, detener la pérdida de biodiversidad es esencial, ya que es el elemento fundamental de nuestra vida. Oberhuber se muestra contudente cuando concluye que “solucionar algunos de los principales problemas ambientales y sociales de nuestro planeta, como la pobreza y el cambio climático pasa por detener la pérdida de biodiversidad.”




Visitantes conectados: 122