Creen injustificada la tercera pista del aeropuerto de Gando

Ben Magec-Ecologistas en Acción exige al Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, al Gobierno central, y a AENA que demuestren con cifras verificables que el Aeropuerto está saturado.

Al calor de la publicación de los datos oficiales de 2009 del aeropuerto de Gando por parte de AENA, que vienen a demostrar los descensos continuos tanto en numero de pasajeros, de operaciones, y de mercancías, no justifica la construcción de una nueva pista para el Aeropuerto es la isla de Gran Canaria. Cabe recordar que el caduco Plan Director del Aeropuerto de Gando preveía desde el 2001 un crecimiento anual del 6% y en ese contexto era donde se justificaba en un escenario futuro la construcción de una tercera pista para el Aeropuerto de Gando.

Los datos publicados por Aena en el informe anual de 2009, deja un balance de decrecimiento en todo los parámetros del Aeropuerto. En número de pasajeros ha descendido en un 10.3% con respecto al 2008, en número de operaciones, en un 16.2% y en mercancías el descenso es de un 22.9%. Estos datos muestran muy a las claras que no existen datos objetivos que justifiquen la ampliación del actual aeropuerto, al situar las actuales cifras por debajo de las cifras del año 2000 año de publicación del Plan Director del Aeropuerto de Gando.

Estos datos demuestran por lo tanto que no es necesario no sólo la construcción de una nueva pista, sino del Parque Aeroportuario, al estar en claro retroceso el transporte aéreo de mercancías en Gando, y además si el Parque Aeroportuario no se realizase quedaría sin argumentos la construcción de la Variante Aeroportuaria al no ser necesario la desviación de la GC-1.

Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción exigimos que se publique un nuevo Plan Director que se base en previsiones más realistas y donde el esfuerzo principal no sea la justificación de nueva infraestructura (llegando a falsear las previsiones), sino en plantear un escenario más realista donde el peso gravite sobre una mejora de la gestión de las operaciones en Gando que permita futuros crecimientos sin la necesidad de una nueva pista.

Asimismo lamentamos que la única unidad que muestre el Cabildo de Gran Canaria sea para apoyar la construcción de nuevas infraestructuras en nuestro territorio, incluso aunque estén tan injustificadas como la tercera pista del Aeropuerto de Gando.




Visitantes conectados: 392