Calidad del aire en Madrid: cambian las estaciones, la contaminación persiste

Ecologistas en Acción denuncia que la recientemente remozada red de control de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid está confirmando en estos días la mala calidad del aire de la capital. Efectivamente, si nos fijamos en el dióxido de nitrógeno, un contaminante procedente del tráfico de vehículos, todas las estaciones superan estos días los niveles exigidos para la media anual.

La legislación vigente establece el límite de 40 microgramos por metro cúbico (µg/m3) como media para todo el año de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2). Viendo los datos de la nueva red de medición, el pasado 4 de febrero, como ejemplo aleatorio y sin valor legal (lo relevante es la media a lo largo de todo el año), pero sí significativo, pudimos ver como la totalidad de las estaciones de la misma superaban este índice de 40 µg/m3, según se muestra en la tabla.

ESTACIÓNCONCENTRACIÓN (µg/m3)
Pza. Carmen 75
Pza. España 64
Barrio Pilar 60
Escuelas Aguirre 52
Cuatro Caminos 69
Avda. R y Cajal 78
Puente Vallecas 66
Arturo Soria 68
Villaverde 44
Farolillo 69
Moratalaz 83
Casa de Campo 65
Barajas Pueblo 71
Mendez Alvaro 69
Retiro 56
Ensanche Vallecas 63
Urb. Embajada 69
Fdez. Ladreda 106
Sanchinarro 66
El Pardo 46
Juan Carlos I 47
Tres Olivos 75
MEDIA RED 66

No es una situación nueva, sino que se repite año tras año sin que el Gobierno municipal le ponga remedio. Sin ir más lejos, durante 2009, los índices medios anuales de este contaminante fueron un 31% superiores al límite anual permitido, para desgracia de la salud de los madrileños.

Ecologistas en Acción denuncia que estos fenómenos de alta contaminación se repetirán, sin duda, con mayores índices en el futuro cuando las condiciones de estabilidad atmosférica sean prolongadas. Algo que indica a las claras que, por mucho que se remodelen y se reubiquen las estaciones de medición, lo que se necesita con urgencia son medidas que reduzcan el tráfico en la ciudad de Madrid y en su área metropolitana. Unas medidas que dependen tanto del propio Ayuntamiento de la capital como de la Comunidad de Madrid.


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 371