Salvar la Biodiversidad

Ecologistas en Acción organiza del 15 al 22 de mayo la Semana "Salvar la Biodiversidad" con motivo de la celebración, el 22 de mayo, del Día Internacional de la Diversidad Biológica [1] y dentro de las actividades del Año Internacional de la Biodiversidad [2] .

Con la celebración de esta semana Ecologistas en Acción pretende dar a conocer el alarmante ritmo de desaparición de especies en el planeta, 3 cada hora, y que ciudadanos y administraciones se comprometan con la conservación de la biodiversidad, de la cual dependemos todos los seres vivos.

La biodiversidad, o diversidad biológica, es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, animales, plantas y organismos, el ambiente en el que viven y las relaciones que establecen entre sí, generando un amplio abanico de procesos de los que dependemos todos los seres vivos. El agua, la comida, el vestido, las medicinas, la regulación de los gases de efecto invernadero, o la belleza de nuestros espacios naturales son algunos de los muchos procesos y servicios de la biodiversidad. Además, están los procesos y servicios menos tangibles, pero también imprescindibles, como la depuración de aguas contaminadas o la polinización de las plantas de las que nos alimentamos a diario.

Sin embargo, en el último siglo los seres humanos han transformado los ecosistemas más que en ningún otro periodo de la historia de la humanidad. Como consecuencia, la biodiversidad ha descendido dramáticamente, poniendo en riesgo los procesos y servicios ecosistémicos. Durante los últimos cien años el hombre ha acelerado el ritmo de extinción 1.000 veces respecto al ritmo natural, estimándose que actualmente se extinguen unas 30.000 especias al año, más de 3 especies por hora.

Este proceso de extinción de especies está ya provocando un grave deterioro de los procesos y servicios ecosistémicos, repercutiendo gravemente en las sociedades y economías humanas y en el futuro de la vida sobre el planeta. La población pobre es particularmente vulnerable a estas consecuencias, pues dependen frecuentemente de forma directa de la diversidad biológica para su supervivencia diaria, y no suelen estar en condiciones de buscar de alternativas. Concretamente, el 70% de la población pobre del mundo vive en zonas rurales y depende directamente de la diversidad biológica para su supervivencia y bienestar.

Por todo ello, del 15 al 22 de mayo Ecologistas en Acción organiza numerosas actividades para llamar la atención sobre la importancia de la biodiversidad, denunciar su destrucción, y reclamar la adopción de las medidas necesarias para asegurar su conservación.

Principales actividades programadas en la Semana Salvar la Biodiversidad




Visitantes conectados: 174