Madrid: XII Marcha por la Senda Real GR-124

MADRID A MANZANARES EL REAL (47 KMS). DOS JORNADAS

SÁBADO 2 Y DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

Os convocamos de nuevo a recorrer esta ruta desde la capital hasta la Sierra del Guadarrama de una forma poco convencional y desafiando a la maraña de todo tipo de infraestructuras costosísimas que asedian la capital y se extiende por toda la geografía madrileña.

Una vez más, recorreremos los 47 kms de este GR 124 en dos jornadas por lugares emblemáticos de Madrid. Partimos de tres puntos Casa de Campo, Dehesa de la Villa y Estación del Norte ( P.Pío).

Este año tenemos libre el paso por terrenos de Patrimonio Nacional en la confluencia de la M-40 y M-30, terrenos que estaban ocupados de forma irregular y que impedían el paso hacia El Pardo. Los hechos llegaron hasta el Tribunal Supremo para producir el desalojo de los ocupantes tras 13 años de litigio. Ahora falta que Patrimonio Nacional habilite adecuadamente este tramo de 500 metros.

La iniciativa ciudadana de idear esta Senda ha marcado la pauta para posteriores actuaciones de las administraciones que la han vampirizado, tanto en un tramo de 2 kms del GR 124 ( caso del Anillo Verde Ciclista) a lo largo de Puerta de Hierro, pero también el Consorcio de la Ciudad Universitaria ha hecho lo propio obviando e ignorando esta iniciativa ecologista y ciudadana en los paneles que han instalado en el tramo que discurre por sus terrenos. Simplemente no aparecen las entidades que posibilitan su creación , diseño y la han propiciado desde los años 1990s.

Si bien celebramos el uso creciente de personas que se puede observar en estos tramos, cuestionamos la ausencia de interés de las administraciones, por apoyar estas iniciativas, salvo contados casos de personas de las mismas. El Ayuntamiento de Madrid tiene una clara y evidente deuda con todo lo realizado. Asi vemos que tampoco se aprecia voluntad en la apertura de nuevas rutas de similares características apoyándose en caminos rurales, tradicionales y los 4200 kms de vías pecuarias de Madrid para unir la capital con otros lugares y municipios en forma de pasillos y corredores de este tipo.

Ecologistas en Acción organiza esta marcha que forma parte del calendario habitual de actividades senderistas tradicionales de la Comunidad de Madrid, al igual que la Marcha por la Senda de Merinas que se realiza, íntegramente por vías pecuarias, cada primavera.

Estaremos los días 2 y 3 de octubre en los tres puntos de salida antes citados, allí nos veremos.

Sábado 2

  • 9.30 hs. Inicio de la Marcha en Metro de Príncipe Pío y El Lago
  • 10.00 hs. Inicio de la Marcha en Dehesa de la Villa ( kiosco La Paloma)
  • 12.00 hs. Llegada al Monte de El Pardo
  • 13.00 hs. Mirador de Valpalomero. Comida
  • 17.00 hs. Llegada a Tres Cantos

Domingo 3

  • 9.30 hs. Inicio de la Segunda Jornada. Estación FF.CC. Tres Cantos
  • 12.00 hs. Colmenar Viejo. Ermita de Santa Ana
  • 13.00 hs. Comida. Parque Lineal de Colmenar Viejo
  • 14.00 hs. Reinicio de la Marcha. Circunvalación de Colmenar Viejo
  • 16.00 hs. Puente de El Batán. Río Manzanares
  • 18.30 hs. Pza. Mayor. Manzanares El Real. Fin de la XII Marcha

NOTA:

Recordamos las recomendaciones habituales: uso de calzado y ropa cómoda. Comida y bebida adecuada al senderismo. Protección adecuada para el sol, agua o frío, según las previsiones del tiempo.

Los Ayuntamientos de paso suelen ofrecer refrigerio a las personas que participamos en la Marcha.


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 338