Los tesoros expoliados en el Mar de Alboran para ayuda al desarrollo

Todas las versiones de este artículo: [English] [Castellano]

Ecologistas en Acción ha solicitado al gobierno que se recuperen los tesoros extraídos del fondo del mar en las costa sur de España por la empresa norteamericana Odyssey y se empleen para la realización de proyectos de ayuda al desarrollo entre las comunidades indígenas de América Latina, sus legítimos propietarios. La asociación ecologista también pide a la Fiscalía que investigue el comportamiento de las autoridades españolas en relación con los tesoros expoliados en el Mar de Alborán.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Fiscalía que investigue cual ha sido el comportamiento de las autoridades españolas en relación con los tesoros extraídos del fondo del mar en las costa sur de España por la empresa norteamericana Odyssey en los últimos años. El motivo de esta solicitud radica en el hecho de que la empresa Odyssey, con la excusa de estar buscando el barco inglés Sussex por encargo del gobierno británico, ha estado navegando a sus anchas por el mar de Alborán (frente a la costa de Málaga) desde 1998 hasta hace unos días. Durante ese tiempo no localizaron el Sussex, pero parece que sí extrajeron alrededor de 17 toneladas de monedas antiguas de plata y oro (más de 500.000), procedentes de varios pecios diferentes.

A pesar de que no contaban con autorización para extraer nada, desde hace al menos dos años, el robot Zeus, propiedad de Odyssey, de 8 toneladas de peso, y cuya utilidad es la de recoger con un brazo articulado objetos, incluyendo monedas, ha estado trabajando en la zona del Estrecho. Así mismo, para extraer un volumen tan elevado de monedas, hacen falta varios meses, e incluso años. Por todo ello, resulta evidente que en las autoridades españolas ha habido cuanto menos incompetencia y negligencia, más aún cuando dichos hechos eran conocidos en la zona, tanto en Gibraltar como en la vecina Algeciras. En este sentido, Ecologistas en Acción ha solicitado también a la Fiscalía que reúna las diferentes denuncias que sobre estos hechos se han realizado ante las autoridades competentes, con el fin último de depurar responsabilidades, y evitar que hechos como estos vuelvan a repetirse.

Ecologistas en Acción considera que el Gobierno Español debe solicitar al Británico explicaciones sobre su posible participación en este expolio, por la posible utilización de instalaciones públicas en Gibraltar para esconder el tesoro, y por su encargo a Odyssey para buscar el Sussex, y que ha sido utilizado por esa empresa como “tapadera” para realizar el expolio.

Asimismo, Ecologistas en Acción exige al Gobierno Español que reclame en los tribunales norteamericanos las 17 toneladas de monedas de oro y plata expoliadas y que se comprometa públicamente a que, una vez recuperadas, se empleen para la realización de proyectos de cooperación con América Latina, especialmente dedicados a mejorar las condiciones ambientales y de vida de las comunidades indígenas pues, parece razonable que ese oro y plata que se extrajo de América durante la colonización, vuelva a su origen y se emplee para mejorar las condiciones de vida de sus legítimos propietarios.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio de Cultura que emplee fondos para la recuperación de los varios cientos de pecios hundidos que hay en el Mar de Alborán (se calcula que hay más de 3.000 barcos hundidos), y que los tesoros que se extraigan sean empleados para ese mismo fin, incrementando de esa manera la ayuda a la cooperación con América Latina y no sustituyendo la existente en la actualidad. Esta ayuda no deberá contabilizar en ningún caso como nueva deuda externa de los países americanos con el Estado Español, sino como devolución de la deuda histórica que España tiene contraía con el otro lado del Atlántico. De esta manera se conseguirían dos objetivos: evitar que empresas privadas se hagan con ellos para su propio beneficio, a la vez de mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas de América Latina, que a la postre son los legítimos propietarios.


julio de 2017 :

junio de 2017 | agosto de 2017



Visitantes conectados: 347