Tamadaba S.O.S.tenible

El Gobierno de Canarias ha proyectado la construcción de una vía rápida entre Agaete y La Aldea que supondrá un gravísimo impacto al Parque Natural de Tamadaba y a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

El proyecto pretende reducir de 32 a 19 los kilómetros que separan ambas poblaciones y limitar el tiempo de recorrido a 20 minutos mediante una vía rápida C-80, sin considerar el grave impacto sobre la zona. Su trazado obliga a construir 10 túneles y 9 viaductos en el frente costero, destacando los del Barranco de Guayedra y El Risco, éste último de 530 m de largo y 88 de alto. En total, el proyecto supone: 18,5 Km de longitud, 8 Km de túneles, 1,5 Km de viaductos, 2.200.000 m3 de escombros y 231.000.000 € de presupuesto.

Entre los impactos más graves destacan los provocados por la construcción de los accesos a los túneles y los numerosos pilares de los viaductos. Además, los rellenos y terraplenes procedentes de los desmontes ocuparán alrededor de 190.000 m2 (equivalentes a 38 campos de fútbol), lo que contraviene la legislación vigente, que prohíbe el depósito de escombros en el Parque Natural. El proyecto es antagónico a un modelo de desarrollo sostenible y atiende al desarrollismo especulativo vigente en Canarias, junto a la tercera pista del aeropuerto, la tangencial de Telde, la ampliación del muelle de Arinaga, las 120.000 nuevas camas turísticas del PIO, los nuevos campos de golf... Todo ello en una isla que ostenta el título de Reserva de la Biosfera.

Geológicamente, el territorio afectado corresponde a la parte más antigua, más montañosa, menos poblada y mejor conservada de la isla. En él se encuentran el Parque Natural de Tamadaba y la Reserva Natural Especial de Guguy.

El Parque Natural de Tamadaba alberga en sus 7.539 Ha una notable diversidad geológica y biológica y una incomparable belleza paisajística. Su geomorfología es única, constituyendo un macizo aislado en el que destacan las montañas de Tirma, Altavista y Tamadaba. Los 18 Km de su costa conforman un paisaje de barrancos estrechos y profundos, con espectaculares acantilados como Andén Verde y Faneque. Definido por el botánico Arnoldo Santos como "catedral de la naturaleza", posee innumerables valores naturales, representativos de los principales ecosistemas y hábitats insulares. Acoge el 25% de la flora endémica de Gran Canaria y el 20% de la flora endémica del archipiélago. Presenta 6 endemismos exclusivos, 33 de Gran Canaria y 64 del archipiélago. Contiene también importantes yacimientos arqueológicos, poblados aborígenes, concheros, túmulos y cuevas funerarias, entre los que destacan el Valle de Guayedra, El Risco, Tirma y Los Caserones.


Después de varios escritos, denuncias y quejas a las autoridades europeas, nos alegramos de que por fin el Parlamento en Bruselas, nos ha comunicado su intención de realizar pesquisas y si es conveniente abrir un procedimiento para conocer con más detalles los incumplimientos del proyecto en materia de legislación ambiental europea.

Ahora nuestras energías van a centrarse en seguir adelante, en apostar hasta el final por un trazado alternativo que combine seguridad con respeto al territorio. Seguimos manteniendo que OTRA VIA ES POSIBLE. Por este motivo y porque la vía legal en la que vamos a entrar es costosa, hemos sacado bonos de apoyo para sufragar la campaña, además de contar con una cuenta corriente específica para salvar Tamadaba, es decir, que todos los fondos recaudados en esta cuenta se destinarán a esta campaña.

Queremos pedir tu colaboración para que pases por nuestra sede (Paseo de Chil, nº 13, en Las Palmas de GC) y retires los bonos que puedas para hacer llegar a las personas que conoces y que guardan sintonía con tus propuestas y las nuestras. Si sólo puedes aportar la tuya, también te lo agradecemos, pero si puedes distribuir al menos tres o cuatro, Tamadaba, Gran Canaria, el mundo te lo agradecerá.

Apadrina esta Campaña, tú aportación puede significar mucho.

Nº de cuenta para Tamadaba: 2052 8065 35 3310170400

OTRA VÍA ES POSIBLE

Es necesario mejorar la carretera Agaete - La Aldea, pero rechazamos la mega-infraestructura elegida. El alto valor natural, cultural y paisajístico de Tamadaba merece considerar una alternativa menos agresiva con el entorno. Proponemos una carretera más segura que la actual, destinando el ahorro a programas de desarrollo comarcal (salud, empleo, educación...), así como a la investigación, conservación, gestión y uso público de sus espacios naturales.

Salvar Tamadaba exige todo tipo de acciones informativas, de concienciación, movilizadoras y jurídicas. Si quieres ir más allá, puedes colaborar con la Comisión Tamadaba Sostenible de Ben Magec-Ecologistas en Acción, o constituir un grupo local de apoyo a Tamadaba.

NOTICIAS Y ACTIVIDADES

Jul 2007 Existe un trazado alternativo a la carretera Agaete-La Aldea

Jun 2007 Denuncian ante la UNESCO y la U.E. el impacto ambiental de la autovía Agaete-La Aldea

Mar 2007 Apoyamos la defensa de Tamadaba

Mar 2007 VIDEO: Manifestación por Tamadaba (Canarias)

Ene 2007 Gran Canaria: Asamblea x Tamadaba

Dic 2006 Afirman que el Gobierno no ha respondido al TSJC sobre la autovía Agaete-La Aldea

Nov 2006 VIDEO: 1.500 ecologistas retiran la autovía Agaete-La Aldea

Jun 2006 Concentración por Tamadaba en la Villa de Agaete

May 2006 Agaete: Encuentro festivo por Tamadaba

Abr 2006 Las Palmas de GC: Charla sobre Tamadaba

Abr 2006 Se preparan medidas legales contra la autovía Agaete-La Aldea

Abr 2006 Aprobación de autovía Agaete-La Aldea sin contar con los agentes sociales

Abr 2006 Agaete: Charla Tamadaba SOStenible

Abr 2006 Las Palmas de GC: Charla Tamadaba SOStenible

Mar 2006 La autovía que propone el Gobierno es incompatible con Tamadaba

Feb 2006 Las Palmas de GC: Curso sobre Tamadaba

Feb 2005 Concentración para salvar Tamadaba

Jun 2000 Exigen alternativas a la conexión entre La Aldea y Agaete