Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos

Recogida de firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que persigue prohibir el glifosato, mejorar la evaluación de los riesgos de los plaguicidas y reducir el uso de plaguicidas tóxicos en la Unión Europea.

Esta iniciativa está respaldada por una amplia coalición paneuropea de organizaciones, que incluye a Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, la Red de Acción de Plaguicidas (PAN), la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL), el Corporate Europe Observatory y Movemos Europa. Estas organizaciones instan a la Comisión Europea a prohibir el glifosato, a reformar el proceso de aprobación de plaguicidas y a establecer objetivos obligatorios para reducir el uso de plaguicidas en la UE.

¿Qué estoy firmando exactamente cuando sumo mi nombre a esta Inciciativa Ciudadana Europea?

Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos

Apelamos a la Comisión Europea para que proponga a los Estados miembros la prohibición del glifosato, la reforma del procedimiento de aprobación de pesticidas y el establecimiento de objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE.

Objetivos principales: Prohibir los herbicidas basados en el glifosato, ya que la exposición a esta sustancia se ha relacionado con el cáncer en humanos y con la degradación de ecosistemas; garantizar que la evaluación científica de los pesticidas sometidos a aprobación reglamentaria en la UE se base exclusivamente en estudios publicados y encargados por las autoridades públicas competentes, y no por la industria de los pesticidas; establecer objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carater vinculante en toda la UE, con vistas a un futuro libre de pesticidas.

¿Porqué es importante?

¿Sabías que tu cuerpo podría contener un químico venenoso y potencialmente carcinógeno? (1, 2) Esto se debe a que nuestros alimentos son tratados con esta sustancia. De hecho, los científicos han encontrado restos del peligroso químico glifosato en la orina de casi una de cada dos personas (3).

El glifosato es un pesticida de uso generalizado. Lo encontramos en todos lados, desde la comida hasta en los jardines. La OMS lo ha catalogado como “probablemente carcinógeno”. Además, resulta muy nocivo para las plantas y los animales. En pocas palabras: los efectos de este pesticida son nefastos.

En verano de 2016, después de una larga campaña impulsada por cientos de miles de europeos, la Comisión Europea no consiguió renovar por quince años la licencia al glifosato y tuvo que conformarse con una breve renovación de 18 meses. Todo un gran logro, teniendo en cuenta la intensa actividad de los grupos de presión de la industria química. Pero los grandes fabricantes de herbicidas, como Monsanto, siguen presionando para proteger sus beneficios. Con sus acaudalados bolsillos pagan “estudios” y opiniones “de expertos” para demostrar que su producto es seguro.

El sentido común nos dice que un producto carcinógeno no debería ser empleado en nuestros campos y en nuestros barrios. Ahora tenemos la oportunidad de alzar la voz mediante la única vía legal que nos permite la UE, si conseguimos un millón de firmas: la Iniciativa Ciudadana Europea. Disponemos de un año para conseguir un millón de firmas.

La ciudadanía europea, sabe lo que significa el empleo constante del glifosato: personas enfermas, animales muertos, suelos sin vida y pérdida de biodiversidad. Ante la sorpresa de Monsanto, conseguimos parar algunos de sus planes. Pero la lucha no ha terminado y en 2017 esta empresa intentará prolongar la aprobación del glifosato a 15 años. Por eso seguiremos luchando para pararlos.

Notas
(1) Este químico se llama glifosato y es una de las sustancias activas más utilizadas en los pesticidas de todo el mundo.
(2) La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el glifosato como potencialmente carcinógeno.
(3) Encuentran glifosato en la orina de las personas en toda Europa.

Porque queremos un futuro sin pesticidas tóxicos, pasa a la acción: firma nuestra Iniciativa Ciudadana en contra el veneno carcinógeno de Monsanto.

Prohibició del glifosat i protecció de les persones i del medi ambient davant dels pesticides tòxics

Recollida de firmes per a la Iniciativa Ciutadana Europea (ICE) que persegueix prohibir el glifosat, millorar l’avaluació dels riscos dels plaguicides i reduir l’ús de plaguicides tòxics a la Unió Europea.

Aquesta iniciativa està protegida per una àmplia coalició paneuropea d’organitzacions, que inclou Ecologistes en Acció, Amics de la Terra, Greenpeace, la Xarxa d’Acció de Plaguicides (PAN), l’Aliança per a la Salut i el Medi Ambient (HEAL), el Corporate Europe Observatory i Movemos Europa. Aquestes organitzacions insten la Comissió Europea a prohibir el glifosat, a reformar el procés d’aprovació de plaguicides i a establir objectius obligatoris per a reduir l’ús de plaguicides a la UE.

Què estic firmant exactament quan afegisc el meu nom a aquesta Inciciativa Ciutadana Europea?

Prohibició del glifosat i protecció de les persones i del medi ambient davant dels pesticides tòxics.

Apel·lem a la Comissió Europea perquè propose als estats membres la prohibició del glifosat, la reforma del procediment d’aprovació de pesticides i l’establiment d’objectius de reducció de l’ús de pesticides de caràcter vinculant a tota la UE.

Objectius principals: prohibir els herbicides basats en el glifosat, ja que l’exposició a aquesta substància s’ha relacionat amb el càncer en humans i amb la degradació d’ecosistemes; garantir que l’avaluació científica dels pesticides sotmesos a aprovació reglamentària en la UE es base exclusivament en estudis publicats i encarregats per les autoritats públiques competents, i no per la indústria dels pesticides; establir objectius de reducció de l’ús de pesticides de caràcter vinculant a tota la UE, amb vista a un futur lliure de pesticides.

Per què és important?

Sabies que el teu cos podria contenir un químic verinós i potencialment carcinogen? (1, 2) Això es deu al fet que els nostres aliments són tractats amb aquesta substància. De fet, els científics han trobat restes del perillós químic glifosat en l’orina de quasi una de cada dues persones (3).

El glifosat és un pesticida d’ús generalitzat. El trobem a tot arreu, des del menjar fins als jardins. L’OMS l’ha catalogat com a “probablement carcinogen”. A més, resulta molt nociu per a les plantes i els animals. En poques paraules: els efectes d’aquest pesticida són nefastos.

A l’estiu de 2016, després d’una llarga campanya impulsada per centenars de milers d’europeus, la Comissió Europea no va aconseguir renovar per quinze anys la llicència del glifosat i va haver de conformar-se amb una breu renovació de 18 mesos. Tot un gran èxit, tenint en compte la intensa activitat dels grups de pressió de la indústria química. Però els grans fabricants d’herbicides, com Monsanto, continuen pressionant per protegir els seus beneficis. Amb les seues butxaques ben plenes paguen “estudis” i opinions “d’experts” per a demostrar que el seu producte és segur.

El sentit comú ens diu que un producte carcinogen no hauria de ser emprat en els nostres camps i en els nostres barris. Ara tenim l’oportunitat d’alçar la veu mitjançant l’única via legal que ens permet la UE, si aconseguim un milió de firmes: la Iniciativa Ciutadana Europea. Disposem d’un any per a aconseguir un milió de firmes.

La ciutadania europea sap el que significa l’ús constant del glifosat: persones malaltes, animals morts, sòls sense vida i pèrdua de biodiversitat. Davant de la sorpresa de Monsanto, vam aconseguir parar alguns dels seus plans. Però la lluita no ha acabat i en 2017 aquesta empresa intentarà prolongar l’aprovació del glifosat a 15 anys. Per això continuarem lluitant per a parar-los.

Notes
(1) Aquest químic s’anomena glifosat i és una de les substàncies actives més utilitzades en els pesticides de tot el món.
(2) L’Organització Mundial de la Salut (OMS) classifica el glifosat com a potencialment carcinogen.
(3) Troben glifosat en l’orina de les persones a tota Europa.

Perquè volem un futur sense pesticides tòxics, passa a l’acció: firma la nostra Iniciativa Ciutadana en contra del verí carcinogen de Monsanto.